Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración a la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Referencial
16/09/2020 - 16:36
En medio de la pandemia y la reactivación económica, varias personas han solicitado varios productos.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
Referencial
15/09/2020 - 16:27
Un estudio presentó las opiniones de las personas por retomar sus labores presenciales, tras seis meses de 'trabajo en casa'.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
15/09/2020 - 14:32
Un establecimiento de este tipo presentó sus medidas para proteger a sus clientes como sus trabajadoras.
Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen
Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/09/2020 - 13:57
Conozca en exclusiva los últimos casos de individuos que atentaron contra sus vidas.
16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".
Domingo, Agosto 9, 2020 - 10:26

Previo a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, resaltó los proyectos que el Gobierno Nacional ha sacado adelante para los pueblos indígenas y que dan cumplimiento a las órdenes constitucionales y legales, de respeto por su enfoque diferencial, preservación étnica, cultural, territorial, materialización del goce efectivo de sus derechos y reconocimiento a sus prácticas ancestrales y gobierno.

CONSULTA PREVIA A LA LEY DE REGALIAS:

Por primera vez en la historia de este país, se acordaron con los pueblos y organizaciones indígenas, los objetivos y fines del Sistema General de Regalías, en el marco del proceso de consulta previa, protocolizado el pasado sábado 1 de agosto.

La ministra Alicia Arango Olmos, indicó que "entre los acuerdos alcanzados está la participación con voz y voto de los pueblos y organizaciones indígenas en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, con el objetivo de hacer parte del diseño del enfoque diferencial que tendrá la metodología para los proyectos de inversión".

Asimismo, se concertó que en cada uno de los órganos colegiados de administración y decisión regional habrá un representante de los pueblos y comunidades indígenas con voz y con voto.

DECRETO COMISIÓN NACIONAL MUJER INDÍGENA:

En la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas se reafirmó el proyecto de decreto por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, el cual está listo para la firma del Presidente Iván Duque Márquez.

La ministra Arango Olmos señaló que “esta comisión es una instancia de trabajo de carácter técnico en temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas, cuyo objeto será orientar y contribuir técnicamente a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas”.

PLACAS HUELLAS CON LOS PASTOS Y QUILLACINGAS:

La jefe de la cartera política explicó que “este proyecto, surge en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la minga de los pueblos Pastos y Quillacingas y contempla la firma de un convenio interadministrativo con INVIAS, por valor total de $30.000.000.000, los cuales serán destinados para el diseño y la construcción de placas huellas en 25 kilómetros seleccionados por la Mesa de Pastos y Quillacingas. Dicha iniciativa busca beneficiar a una población de 170 mil indígenas que hace parte de estos importantes pueblos del Sur de Colombia”.

PLANES DE SALVAGUARDA

En cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento, se avanza en la suscripción de 21 convenios con pueblos indígenas para continuar con la construcción de planes de salvaguardas, por un valor de 7.141.000.000 pesos. A través de los planes de salvaguarda se logra la protección a la diversidad étnica, cultural y organizativa de las comunidades indígenas, y se garantiza la pervivencia integral de sus pueblos.

BANCO DE PROYECTOS: FONDO DEL BUEN VIVIR

En el marco de la Mesa Permanente de Concertación se aprobó el banco de proyectos “El Fondo del Buen Vivir”, por un valor de 20.000 mil millones de pesos. Este busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas, así como el fortalecimiento de los sistemas de gobierno propio de los pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional.

Este banco de proyectos cuenta con 5 líneas de acción: Emprendimiento; Desarrollo económico propio de los pueblos indígenas; Fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos indígenas; Infraestructura y servicios públicos; Empoderamiento de las mujeres, familia y generaciones de los pueblos indígenas; y Acceso a los derechos territoriales de los pueblos.

CONTRATACIÓN DIRECTA CON ENTIDADES ESTATALES

El Ministerio del Interior expidió el Decreto 252 de 2020 mediante el cual se establece la posibilidad que las organizaciones indígenas puedan celebrar contratos o convenios de manera directa con las entidades estatales. En este sentido, desde el Ministerio se viene avanzando en la implementación del Decreto a nivel nacional, con el objeto de fortalecer las organizaciones indígenas del país.

- Software por Activisual -