Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/10/2019 - 09:00
La primera parada es el Palacio de Bellas Artes y tras el homenaje ira a la Basílica de Guadalupe.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
09/10/2019 - 15:03
Estas son las calles autorizadas para el recorrido de movilización de estudiantes universitarios que manifestarán en el centro de Bogotá.
07/10/2019 - 10:39
El senador Jonatan Tamayo es quien lidera la iniciativa, que busca establecer las manifestaciones solo los sábados y domingos.
06/10/2019 - 09:05
Durante este fin de semana podrán hacer uso de este corredor vial, desde motocicletas hasta tractomulas.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 11:46
Estas grabaciones han generado repudio por parte de la comunidad eclesiástica y son motivo de polémica
Foto: Captura del video
08/10/2019 - 15:46
Los usuarios de redes pidieron ayudar a difundir el video para reconocer y denunciar al atacante.
Foto: Referencial internet.
08/10/2019 - 12:24
El felino terminó siendo la víctima de un roedor que le dio un giro a la historia 'gato caza ratón'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
08/10/2019 - 12:59
El fuego también ardió violentamente a lo largo de todo día siguiente y recién pudo ser controlado el 10 de octubre.
07/10/2019 - 09:36
México, sede del evento y bajo la ONU-Habitat por ser la agencia mundial que trata el desarrollo urbano de las ciudades.
Foto: Hidroituango
Miércoles, Mayo 29, 2019 - 19:39

En una maniobra de ingeniería subacuática, este miércoles 29 de mayo se hizo el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), en un nuevo hito dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

La contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango comenzó el 28 de abril de 2018 con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD). En septiembre de ese mismo año, personal especializado ingresó a la cámara de compuertas de la GAD y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros.

Con el cierre de la primera compuerta -la izquierda- se materializa el trabajo de cerca de tres meses (el ingreso a la GAD se inició hace nueve meses), que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

Labores subacuáticas

Para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del “bolsillo” donde se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50% de este túnel.

En una labor de alta ingeniería, un grupo de buzos hizo las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico que impedían el correcto cierre de las dos compuertas en la GAD.

El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador. Con esta ayuda tecnológica, el supervisor de buceo asesoraba y recomendaba los trabajos bajo el agua. El buceo aplicado fue semiautónomo con aire suministrado desde superficie.

El agua se drenó con dragas hidráulicas y neumáticas y los buzos efectuaron las perforaciones de grandes rocas utilizando herramientas especiales. Otro desafío fue cortar las láminas metálicas bajo el agua, con las conducciones de seguridad.

Lo que sigue

Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

El por qué del túnel

El túnel auxiliar de desviación (GAD) fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación. El túnel mide aproximadamente 1.700 metros de largo, con 14 metros de ancho por 14 metros de alto.

- Software por Activisual -