[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
15/07/2019 - 11:47
Las autoridades informaron la restriccción del paso vehicular por la zona, ya que se presentan fuertes lluvias que han generado la caída de piedras.
Foto: Internet
15/07/2019 - 07:14
El país fue reconocido en los World Travel Awards que se entregaron en La Paz, Bolivia. Es la primera vez que el país obtiene este reconocimiento.
Foto: Twitter
13/07/2019 - 08:26
La caída de escombros y de un árbol en algunos puntos del corredor vial, dificultan el paso, por tal motivo las autoridades solicitaron conducir...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

foto: ONU
15/07/2019 - 08:50
En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. ¡VIDEO!
Foto: Anadolu
14/07/2019 - 12:44
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la celebración.
Foto: Presidencia
Martes, Diciembre 6, 2016 - 08:07

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba estandarizada que evalúa cada tres años la calidad de la educación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras economías invitadas que han sido aceptadas por la junta de gobierno de PISA.

La población objetivo de esta prueba son los jóvenes de 15 años, independientemente del grado escolar en el que se encuentran en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y analiza los efectos de distintos factores asociados al aprendizaje, permitiendo la comparación entre los países participantes.

En 2006, año en que Colombia participó por primera vez en el estudio, PISA profundizó en el área de ciencias. En 2009, el énfasis fue el área de lectura y en 2012 fue matemáticas. Para PISA 2015, el área de ciencias volvió a ser el enfoque principal de la prueba.

En Latinoamérica, además de Colombia participaron siete países
: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y República Dominicana (por primera vez). Además, cuatro ciudades del país (Bogotá, Manizales, Medellín y Cali) financiaron una sobremuestra (grupo de estudiantes adicionales que conforman una muestra representativa de estas ciudades) que permite analizar los resultados desde el contexto local.

El país ha mejorado el puntaje promedio en cada una de las pruebas y está cerrando las brechas de aprendizaje frente a países como Chile, Uruguay, Brasil y México. Además, las cuatro ciudades que tuvieron sobremuestra en PISA 2015 (Bogotá, Medellín, Cali y Manizales) evidenciaron puntajes promedio superiores al nacional y mejoraron en todas las áreas. Cabe destacar a Bogotá, por tener los puntajes promedio más altos y a Manizales por ser la que más ha mejorado en el tiempo.

Los planes que ha adelantado el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional guardan relación con un mejor desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales. Estrategias como la Jornada Única, el Programa Todos a Aprender (PTA), “Supérate con el Saber” y “Ser Pilo Paga” han motivado a los estudiantes a mejorar su rendimiento y esto se ve reflejado en los resultados académicos:

• En ciencias, los jóvenes obtuvieron 28 puntos más en el puntaje promedio, en comparación con la aplicación del 2006, lo cual representa la segunda mejora más amplia (después de Catar) entre todas las economías participantes del estudio.
• Colombia fue el cuarto país que más progresó en lectura: el puntaje promedio aumentó 40 puntos entre 2006 y 2015.
• En matemáticas, el aumento de 20 puntos en el puntaje promedio ubica a Colombia en el séptimo puesto en la lista de los países que más han mejorado.

De igual forma, en los resultados desagregados según el género de los estudiantes, las niñas han mejorado más que los niños y han disminuido considerablemente las diferencias en matemáticas y ciencias:

• En PISA 2012, la diferencia entre los puntajes promedio de niñas y niños, en matemáticas, fue la más amplia entre todas las economías participantes y estuvo a favor de los niños (OCDE, 2014).
• En PISA 2015, la brecha de género en matemáticas disminuyó 15 puntos, en comparación con 2012, y permitió que Colombia pasara a ocupar el puesto 18 (de acuerdo al tamaño de la brecha).
• La disminución en la brecha de género no es una tendencia generalizada entre los países participantes. En el caso de Colombia, las diferencias son menores debido a que las niñas presentan un rendimiento considerablemente más alto.

La tasa de mejora de Colombia es una de las más altas entre los países participantes.

- Software por Activisual -