Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
11/10/2019 - 09:43
En horas de la tarde encapuchados generaron nuevamente focos de violencia y vandalización.
07/10/2019 - 10:39
El senador Jonatan Tamayo es quien lidera la iniciativa, que busca establecer las manifestaciones solo los sábados y domingos.
06/10/2019 - 09:05
Durante este fin de semana podrán hacer uso de este corredor vial, desde motocicletas hasta tractomulas.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/10/2019 - 11:00
Esta fecha sirve para crear conciencia de este acto de solidaridad con personas enfermas y la oportunidad de mejorar la vida.
13/10/2019 - 09:17
Una de cada 4 muertes, causadas por eventos trombóticos en el mundo y que en la mayoría se puede prevenir.
Foto: Cortesía
Domingo, Agosto 4, 2019 - 18:38

El pasado 15 de julio,  Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, 500 familias del municipio de Turbo (Urabá) celebraron que, gracias a la dinámica de innovación e inclusión del Grupo EPM, ya cuentan con agua potable que por medio de un “acueducto aéreo” de más de seis kilómetros de extensión; todo un cambio positivo en el paisaje y en la historia de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso y que beneficiará, además, a los integrantes de la Armada Nacional en esa localidad.

Ya que sus viviendas están construidas sobre zona de manglar, lo que se traduce en condiciones de inestabilidad y poca firmeza del terreno, en este sector no es posible instalar acueducto de manera tradicional, es decir, con tubería enterrada. Así, esta comunidad había esperado más de tres décadas por el agua potable.

A este reto respondió EPM con un piloto de distribución elevada, configurado por una red principal de 3.500 metros apoyada en postes para su estabilidad. Después de comprobar su funcionamiento, el “acueducto aéreo” fue entregado a Aguas Regionales EPM, empresa filial del Grupo EPM que lidera la segunda fase con la ampliación de redes hasta superar los seis kilómetros de extensión, la instalación de las acometidas y los medidores en cada vivienda y las obras complementarias como senderos peatonales que mejoran la calidad de vida. La inversión fue de $2,413 millones.

Bajo tierra y por el aire

“Los retos que Urabá le ha impuesto al Grupo EPM nos han llevado a buscar soluciones ingeniosas que nos permiten mantener la calidad del servicio”, explicó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM. Así lo demuestran, dijo, apuestas como “el pozo profundo en la planta de potabilización de Apartadó, una estructura que toma agua a 200 metros de profundidad para complementar el caudal que esta ciudad necesita. Esta iniciativa, unida a la del acueducto aéreo, nos permiten mantener la continuidad y crecer en cobertura”. Al igual que el pozo que se construye en Apartadó, contamos con cuatro en funcionamiento en Turbo y un quinto en construcción, es decir, buscamos el agua en las profundidades de la tierra y, cuando es necesario, la llevamos por el aire”.

Testimonios

Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1, explica que esta obra “ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores”.

"Tengo 20 años de estar viviendo aquí y era muy duro… La tristeza que teníamos de ver que todos los barrios tenían agua y nosotros aquí no”, narra Ana Elvia Palacios, habitante del barrio Pescador 2. “Cuando me dijeron que iban a poner el agua por el aire, yo decía: ¿pero cómo?”. Y agrega: “No tengo cómo pagarles lo que han hecho por esta comunidad. Uno sin agua no es nadie”.

Cerrar la brecha

En el Modelo de Integración en el Territorio que el Grupo EPM desarrolla en la región de Urabá, está el reto de cerrar la brecha en materia de agua potable y saneamiento básico. Por tal razón, además de la innovación en obras que respondan a las condiciones del suelo y de las fuentes de agua en la región, el Grupo EPM lidera diversas iniciativas y entre ellas se destaca la ejecución de los proyectos aprobados en Obras por Impuestos, por $28,486 millones: Optimización de acueducto en Apartadó y Tanque de almacenamiento La Lucila II, y Extensión de alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo, contratos en ejecución y de gran importancia, además de que no afectan la tarifa, un aspecto vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales corresponde a estratos 1 y 2.

Además, actualmente en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de Aportes Bajo Condición (ABC), recursos de la Nación que no impactan la tarifa, en los proyectos Distrito Sur y Optimización de redes de acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.

Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, la Organización protege y restaura 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones que benefician a 86 familias,  y ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes para llevar el servicio y posterior gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.

- Software por Activisual -