Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2019 - 11:53
El objetivo es concienciar en la sociedad y los profesionales sanitarios sobre el uso correcto de los fármacos.
18/11/2019 - 11:38
Cada vez más niños y jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexting, ciberacoso y acoso.
Archivo particular
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 13:48

Carlos Arturo Contreras, presidente la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de julio de Tunja manifestó al periódico Extra Boyacá, la agonía y pesadilla que se ha convertido el construir el salón comunal en el sector, ya que esta localidad es una de las pocas en la ciudad que no cuenta con las instalaciones debidas y adecuadas para realizar reuniones con los miembros de la JAC o actividades por el beneficio de los habitantes.

La incansable lucha

Así lo dio a conocer Contreras, quien dijo “Cuando yo recibí la presidencia de la JAC del barrio fue por un voto de diferencia con la opositora, la cual llevaba mas de un periodo ejerciendo liderazgo en la zona. Debido a lo anterior, algunos habitantes no quedaron del todo contentos con mi elección, por lo que se propuso trabajar con algunos miembros de la anterior junta para realizar un compromiso mancomunado. Pero, lamentablemente las cosas no fueron así, ya que los integrantes me negaron todo el apoyo para realizar proyectos en pro de los conciudadanos”. Afirmó, Contreras.

De igual manera, debido a la negación de colaboración hacia la máxima autoridad del barrio, el presidente durante más de cuatro años ha luchado incansablemente por construir el salón comunal de su barrio, ya que según él, los anteriores mandatos no hicieron absolutamente nada por la comunidad, puesto que solo se limitaron a apoderarse y ‘sacar pecho’ de supuestos proyectos gestionados, los cuales a fin de cuentas no fueron tramitados por las partes involucradas.   

Asimismo, una habitante del barrio expresó su descontento y el constante apoyo que le brinda a la actual Junta de Acción Comunal, ya que según ella la pasada presidencia estuvo mal administrada “Cuando Carlos asumió la presidencia de la junta, no recibió por parte de la antigua presidenta ni un libro contable ni ningún documento que demostrará la gestión que se había realizado durante varios años. Es ahí cuando nos dimos cuenta que no se habia hecho absolutamente nada por nuestro barrio”. Expresó, Filomena Sandoval.

 “Durante tres años he gestionado todos los trámites pertinentes en documentación ante la Alcaldía y Gobernación para lograr la aprobación de la construcción del salón comunal. Pero, nos encontramos con la lamentable sorpresa que se debía más de 32 años de impuestos del predio que estaba destinado para esta infraestructura. Es por lo anterior que durante este tiempo me ha tocado junto con un abogado realizar toda la tramitología para que quedará a paz y salvo el predio hasta el año 2018. Es decir, actualmente solo falta un año para saldar la deuda y por fin mediante derechos de petición aprobar los recursos para nuestro propio salón comunal”.

Pero, no todo ha sido malo para esta Junta de Acción Comunal, ya que el líder social gestionó el arreglo del alumbrado público. Además, ya que según la Alcaldía no hay recursos para la pavimentación solo se ha implementado el reparcheo en algunas vías para mitigar o disminuir de una u otra manera los huecos que hay en este barrio.

¡Las mentiras!

Por otro lado, al principio del periodo de la Administración Municipal 2016-2019 prometieron ante la comunidad la aprobación de 130 millones de pesos para invertir en seguridad, obteniendo posteriormente como única respuesta la instalación de una alarma comunitaria, la cual actualmente no está en funcionamiento. Razón por la cual, durante varios años el barrio 20 de julio ha sido foco principal de delincuencia, ya que se han presentado en numerosas ocasiones hurtos y capturas por porte y distribución de estupefacientes. 

Así lo han dado a conocer las autoridades municipales, quienes afirmaron que durante varios meses se han presentado una gran cantidad de capturas por el delito de porte y tráfico de estupefacientes, en donde los presuntos criminales son encontrados con altas dosis de una sustancia parecida a la marihuana, cocaína y bazuco.

En materia de seguridad

De igual manera, la comunidad ha revelado que en la mayoría de ocasiones las personas son detenidas pero en cuestión de horas vuelven a las calles, debido a que los delitos impuestos no superan la pena mínima de cuatro años o son cargos excarcelables.

Asimismo, el cuadrante 18 según Carlos Contreras brinda un servicio favorable y optimo a la comunidad, ya que ofrecen pronta respuesta a las necesidades del pueblo, mediante la rápida atención a problemas que afectan la sana convivencia del barrio.

Además, el presidente se ha hecho escuchar ante las autoridades, manifestando y dado a conocer la posible existencia de un lugar que alberga delincuentes y consumidores, los cuales residen de manera permanente en el sector. Es así, como la policía ha ofrecido como respuesta a esta denuncia la realización de un minucioso operativo que permita la identificación y pronta desarticulación de estos lugares de expendio.

Ambientes lúdicos

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente manifestó la importancia de tener un parque biosaludable en el barrio, ya que esté es un espacio verde que combina deporte y diversión al aire libre. De igual manera, se caracterizan por contar con equipamiento deportivo para hacer ejercicio y mejorar así la forma física y la práctica de ejercicio diaria.

El parque biosaludable es la opción perfecta para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Es por lo anterior, que Mario resaltó el grado de relevancia que debe tener la construcción de uno de estos escenarios deportivos y de recreación en el sector, puesto que además de los beneficios saludables. Este lugar se prestaría para evitar que adolescentes y niños inicien desde temprana edad el consumo de estupefacientes y la ejecución de actos delincuenciales.

Las peticiones

Para finalizar, Contreras expresó la importancia en las elecciones políticas que se acercan, ya que al el próximo soberano de Tunja debe tener un sentido de pertenencia con las JAC de la capital y con la correcta gestión de proyectos que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

- Software por Activisual -