Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Local

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/07/2021 - 17:51
El evento musical este año rendirá un homenaje especial a Boyacá, con los maestros Jorge Velosa y José Jacinto Monroy.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

La Vanguardia
18/07/2021 - 06:35
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, el mundo llegó a los 190 millones de casos por Coronavirus y cuatro millones de muertes por la...
Foto: Revista El Hospital
11/07/2021 - 14:40
El país recibió otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, alcanzadas a través de acuerdo bilateral.
Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/07/2021 - 10:24
Este hecho histórico fue protagonizado por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
20/07/2021 - 10:17
Este hecho histórico fue protagonizado por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
Foto: Archivo Particular.
Miércoles, Julio 21, 2021 - 09:27

A sus 88 años de edad, falleció Posidia Peña Viuda De Rojas, quien dejó un gran legado para los católicos y las familias que trabajan manualidades en Chiquinquirá.

Insignias

Con la compañía de su esposo e hijos, no solo cuidaba y trabajaba en el hogar sino también forjó con sus manos la creación de lindos escapularios bordados, esos que en cada puntada no solo muestran un cuidado ornamental, sino el amor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, por su muestra de fe y tradición que ha enmarcado las peregrinaciones a la señora del Rosario.

Guabina

Posidia, una mujer que vivió la cultura en todos sus escenarios,  también promovió la romería folclórica y la Guabina Chiquinquireña que como muestra de las costumbres más marcadas de la ciudad participaba activamente en los encuentros culturales con hijos, nietos, bisnietos, tataranietos con gran alegría y entusiasmo.

Delicias gastronómicas

Hoy no solo quedará el recuerdo en su familia, sino en quienes la conocieron, de ser esa persona grata, tranquila, sonriente y con un amor a la gastronomía boyacense inigualable, ya que preparaba un delicioso cocido, la chicha, el piquete, y todos aquellos preparativos que con amor compartía con quienes visitaban su casa. 

Familia

Tenía nueve hijos: Joaquín Elías, Beatriz Amanda, José Vicente, Luz Deyanira, Saúl Alberto, Miriam Consuelo, Irma Yolanda, Martha Isabel y María Angélica.

Ademas, la señora Posidia era la señora madre del ya desaparecido colega y escritor Víctor Raúl Rojas Peña.

Recuerdo

La gran artesana trabajadora de los escapularios religiosos y participante con su familia en la  Romería y Festival de la Guabina Chiquinquireña quedó plasmada en las grabaciones de los desfiles de la Romería con  la participación del profesor Víctor Raúl Rojas Peña, de su señora madre y de toda su familia, quienes siempre participan de este evento cultural.

Ante esto, la comunidad chiquinquireña, lamentó profundamente está perdida para la cultura de la región, que ahora se siente huérfana de no tener a una mujer que siempre le imprimió su amor a todo lo que hacía.

Doña Posidia, siempre se caracterizó por usar su sombrero y traje típico de una campesina autóctona de Boyacá, quien decía sentirse orgullosa de sus raíces y por lo que transmitía estos saberes ancestrales a toda su familia y personas que se le acercaban.

2020 - HSB Noticias