[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Recomendado

recomendado

Foto: Accidentes Emergencia y Recate
11/07/2019 - 07:47
A la altura del kilómetro 62 intenta, de la mencionada calzada, las autoridades intentan resolver el incidente para establecer que el tráfico en la...
Foto: RCN Radio
08/07/2019 - 09:46
Las personas que tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, podrán obtener casi 42 millones de pesos para adquirir su propiedad.
Foto: Twitter
05/07/2019 - 11:28
Seguirán trabajos aprovechando las condiciones climáticas y remover la tierra que obstaculiza la carretera Bogotá - Villavicencio.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

11/07/2019 - 11:55
[VIDEO] Un día como hoy pero de 1943 nació en Caracas, Venezuela, uno de los más grandes exponentes de la salsa.
11/07/2019 - 10:12
Según la ONU, la población mundial es de 7.600 millones de personas y en 2030 alcanzará 8.600 millones.
Foto: archivo cortesía
Jueves, Octubre 11, 2018 - 15:13

El reinado del alcalde de Sotaquirá, Luis Felipe Higueras Robles, cayó de manera estrepitosa.

Esto tras ser cobijado con medida intramural por el Juez Primero Municipal de Control de Garantías de Tunja, por considerar que es un peligro para la sociedad y constreñir a los habitantes.

La Fiscalía le imputó seis delitos, dos de ellos son excarcelables por ser penas inferiores a 40 meses de prisión.

Los otros cuatro superarían este margen de tiempo. Así las cosas fue acusado por peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

El transporte

Pero el meollo gira en torno al cobro de transporte escolar en el año de 2016 y la mitad del calendario académico del 2017. Al parecer, el mandatario habría organizado y mandado a imprimir tiqueteras y formularios para venderlas a los padres de familia.

Para ello habría contratado doce vehículos, diez de ellos incumplían requerimientos de Ley, como que su modelo no debería superar los diez años de antigüedad.

Para poder llevar a cabo estos cobros, según la Fiscalía, la tesorera Luz Ayda Fonseca Morales se encargaba de realizar mensualmente el seguimiento de la contabilidad.

En este hecho intervinieron la secretaría de la Alcaldía, Zonía Luz Villate Granados, quienes también son investigadas por estas presuntas irregularidades.

La consignación

La Fiscalía expuso durante las audiencias que la suma podría llegar los 90 millones de pesos, como objeto del recaudo de transporte escolar para un promedio de unos 200 alumnos de las sedes educativas públicas del municipio, esto en el 2016.

Quien desenmascararía este hecho sería el almacenista Iván Adolfo Pérez, uno de los testigos claves de la Fiscalía, quien inició a trabajar en enero de 2016 en la Alcaldía de Sotaquirá.

Ante las denuncias, el 30 de mayo de 2017, el alcalde Higueras Robles presentó al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que le autorizaran el cobro de transporte escolar, lo que efectivamente aprobaron el 3 de junio, es decir cuatro días después.

Así las cosas, el cinco de octubre de 2017, Higueras Robles consignó una suma que ronda los 36 millones de pesos a la cuenta oficial de Transporte Escolar en el Banco Agrario con sede en Sotaquirá.

Según la Fiscalía, esta suma es apenas una parte de lo recaudado en transporte escolar en un año, ya que para el 2016 habría un total de 90 millones de pesos cobrados a padres de familia, esto basada en formularios de venta de tiqueteras, de los cuales algunos sospechosamente no aparecen.

Llama la atención, según la Fiscalía, que el original de consignación hecho por Higueras Robles no aparece en los archivos del Banco Agrario, cuyos documentos deben permanecer en medio físico al menos seis años en dichos archivos y luego al ser destruidos, deben guardarse en medios magnéticos.

Un funcionario de dicha entidad bancaria estaría incurriendo en este delito. Además el Alcalde es señalado en su momento de despedir a dos personas que al parecer se negaron a realizar la venta de tiqueteras a padres de familia.

Además habría influenciado para que despidieran a una empleada del Banco Agrario, motivo por el cual la Fiscalía consideró que de seguir libre, el mandatario podría constreñir a los testigos claves de las investigaciones en su contra.

- Software por Activisual -