[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
25/05/2019 - 08:57
La vía permaneció bloqueada por unas 13 horas, debido a los constantes deslizamientos.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.
25/05/2019 - 09:27
Con este fecha se busca reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito en el país en el marco del conflicto armado.
Foto: archivo cortesía
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 15:07

El Lago de Tota es uno de los cuerpos de agua más importantes del interior del país. Su cuenca abarca 22.700 hectáreas, de las cuales, 13.000 se ubican en áreas de páramo.

Esto lo convierte en el segundo lago más grande de Suramérica, y unos de los más diversos.

Su importancia

En este espejo de agua se encuentra 12 especies de aves que no pueden verse en ningún otro lugar del mundo, es decir son endémicas.

Su majestuosidad fue reconocida en el mes marzo, cuando la organización holandesa Green Destinations lo nombró el tercer destino natural más bello del mundo.

Además, el lago abastece el agua de cerca de 400.000 personas en Boyacá, Arauca, Meta y Casanare. Sin embargo, el lago está lejos de ser un paraíso.

A sus alrededores se produce el 60% de toda la cebolla del país, y los agroquímicos que requiere esta industria, así como los cultivos de truchas en sus aguas, han dejado una mala huella ambiental importante.

Poco a poco, el lago se está llenando de residuos orgánicos que ocasionan la aparición de un tipo de algas, que impiden la llegada de luz al fondo, lo que desencadena que mueran cierto tipo de bacterias que oxigenan las aguas.

Corpoboyacá calcula que de 1.948 metros cúbicos de agua de capacidad que tenía el lago, a la fecha se ha reducido a 1.650. El problema es tan grave que en 2012 la Red Mundial de Humedales lo ingresó en la lista de los ecosistemas hídricos más contaminados sobre el globo.

Por lo anterior, la Agencia Francesa de Desarrollo decidió aportar 85,76 millones de euros para acompañar la Política de Gestión Integral de los recursos hídricos del país.

De ese dinero, una tajada grande se destinó a la recuperación del lago más grande del país: 4,2 millones de euros, que se ejecutan desde hace ocho años.

Problemática agrícola

La siembra tradicional de productos como cebolla larga y el vertimiento de aguas residuales domésticas representan un riesgo potencial de contaminación para este cuerpo de agua natural.

Según expertos de la Universidad Nacional, solo los sembradíos de dicha hortaliza cubren más del 95 % del área plana cultivable de la cuenca del lago de Tota, en la zona de Aquitania. Allí se encuentran 5.239 predios en los que se cultiva este producto, con una cosecha anual aproximada de 180.000 toneladas.

En estos cultivos anualmente se aplican a los suelos cerca de 430 toneladas de plaguicidas y 63.450 de gallinaza, sin control alguno. Esto representa un riesgo potencial de contaminación para las aguas del lago.

La utilización de la gallinaza como fuente de fertilización y su aplicación superficial alrededor de la planta ha llevado a considerar a algunos investigadores que esta práctica resulta contraproducente, desde el punto de vista ambiental.

A esto hay que añadir el vertimiento de aguas residuales domésticas del municipio de Aquitania que ll.

Día Nacional de Lago de Tota

Teniendo en cuenta esta problemática ambiental se han creado grupos como la red de jóvenes de ambientes que surge como una estrategia de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual se convierte en un espacio organizativo juvenil ambiental que articula acciones para la gestión ambiental, promueve el diálogo, la comunicación de acciones y difunde las experiencias desarrolladas por los jóvenes de todo el país.

Es un programa que trabaja con los jóvenes colombianos desde la mirada del voluntariado como una acción participativa en favor del ambiente, en Boyacá esta red ésta presente en 31 municipios.

El ideal de esta red departamental es que sea sostenible el campo, por eso hace más de dos meses crearon una fundación para ejecutar proyectos, hacia un modelo de desarrollo sostenible, de educación ambiental, reforestación, economías verdes.

Esta red trabaja, por nodos municipales, los cinco coordinaciones se dividen en varios aspectos, como la territorial la cual maneja la base de datos, la temática la que desarrolla el plan de acción, coordinador institucional, procesos de gestión, Julián Avella, coordinador departamental Boyacá resaltó la labor que se realiza desde la región.

Por ello desde el 16 hasta el 18 de noviembre se realizarán diferentes actividades entorno a la conmemoración del Día del Lago de Tota en Tunja, Aquitania, y otros municipios del departamento se unen a esta causa.

Jóvenes

En busca de soluciones ambientales respecto al lago de Tota, la red de jóvenes ha realizado varias estrategias. Una de estas actividades fue la realización de un documental que denominaron ‘Pies en la tierra’, “estas historias son inspiradoras, y de admirar y como voluntarios nos motivaban y estos héroes debían darse a conocer para que motiven a más personas” afirmó Julián Avella.

Integrante de la red como Julián manifestó que realizo el documental para buscar sacar del anonimato a esas personas que trabajan por su medio ambiente, lo que ha ocasionado que muchas personas giren sus ojos hacia la preservación del entorno.

- Software por Activisual -