[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: El Espectador
26/06/2019 - 09:14
La agenda del encuentro incluye temas como la amenaza de grupos terroristas, la crisis de inmigrantes venezolanos y la situación socio-política en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
23/06/2019 - 08:41
La tarde de este sábado un gigantesco alud de tierra en la carretera dejó cuatro personas heridas y algunos vehículos quedaron atrapados.
Foto: Internet
23/06/2019 - 05:53
El convenio para recibir estas ayudas, se realizará el próximo martes 25 de junio, entre la Alcaldía y el departamento.
Foto: Internet
22/06/2019 - 07:03
La medida que fue notificada por la Policía de Tránsito debido al cierre de la vía que de Medellín conduce a Quibdó y la carretera Bogotá...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

24/06/2019 - 16:58
La modelo nacida en Noruega pero con raíces italianas logra hipnotizar con sus sexys curvas y dejar a más de uno babeando. [VIDEO +18]

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
25/06/2019 - 14:25
En el video se observa cómo el menor se inclina hacia un lado y pierde su agarre antes de caer y desaparecer de la vista.
Foto: Captura del video
23/06/2019 - 17:43
La pelea inició en el interior de una discoteca y al ser expulsados la continuaron a las afueras del local.
Foto: Referencial
22/06/2019 - 18:29
No se sabe realmente de donde apareció la mascota, pero quien sí se noto bastante preocupada fue la novia.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
26/06/2019 - 09:12
[VIDEO] El reconocimiento de los DD.HH. de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Foto: Internet
26/06/2019 - 08:23
El libro habría sido rechazo por diez editoriales y hasta hoy son pocas las publicaciones que pueden compararse en popularidad.
Martes, Junio 11, 2019 - 17:11
Archivo particular

El hurto de equipos terminales móviles en los últimos años se ha convertido en uno de los fenómenos delictivos de mayor impacto a nivel nacional y local, situación que ha generado una creciente percepción de inseguridad entre los habitantes de las principales ciudades del país; así mismo, se ha convertido en una actividad delictiva de alta rentabilidad que ha permitido establecer un mercado ilegal de comercio de celulares.

Y en el Departamento de Boyacá, continua la alerta constante por este delito en donde los delincuentes se valen de principio de oportunidad que muchas veces los mismos ciudadanos generan sin darse cuenta de este hecho ya que al hablar por teléfono en la calles sin preocupación y  enviar mensajes por chat mientras se camina, son las oportunidad que ven los facinerosos para observar si el celular es de alta gama y en el lugar en donde lo guardamos para posteriormente aprovechar el factor sorpresa y hurtarnos el dispositivo electrónico. 

¿En qué consiste este delito?

“Es una modalidad delictiva enmarcada en el Código Penal Colombiano, artículo 239. Hurto. “El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro”; es decir, la apropiación ilegal de un elemento (celular), conducta que en la mayoría de ocasiones, los delincuentes optan por utilizar diversos métodos para hurtar , tales como el denominado ‘cosquilleo’, el empleo de armas de fuego y armas blancas (atraco), así mismo, se observa que este delito se ve influido por el factor de oportunidad que se genera por parte de la ciudadanía que no tiene en cuenta las recomendaciones de seguridad mínimas al manipular sus celulares en lugares propensos para que los delincuentes actúen”, dio a conocer el coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante Departamento de Policía Boyacá.

¿Qué debo hacer si me roban el celular?

De igual manera el Coronel Triana manifestó que “Debe acudir a su operador móvil para reportar la pérdida o robo del celular, podrá hacerlo por vía telefónica a través de las líneas de atención al cliente de cada empresa o de manera presencial en los centros de atención, una vez se comunique, solicite el bloqueo del aparato y la suspensión de la línea telefónica, de esta forma se logra que el equipo sea bloqueado y no pueda ser usado por quien lo robó.  Este bloqueo es reportado a nivel internacional”.

Una vez realizado el reporte ante su operador celular, debe presentar la respectiva denuncia, esto lo podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional, allí se suministraran los datos personales y se describirá de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos.

La Policía Nacional validará la información de su denuncia, y remitirá a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien la investigación pertinente.

¿Dónde acudir?

Se debe acudir inmediatamente a las autoridades, caso puntual a la  Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, donde se pondrá en conocimiento el hecho.

¿Cómo denunciar?

Denunciar la pérdida o robo de su celular, se ha convertido en un asunto práctico, ágil y efectivo. Sólo requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la Policía Nacional, https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ en el link denuncia virtual y seguir las instrucciones, y en cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar.

¿Cómo evitar ser víctima?

No se trata de trasladar la responsabilidad de las autoridades a los ciudadanos, sino de tener cuidado a la hora de salir a la calle, de enviar mensajes por chat mientras se camina, se trata entonces, de evitar el factor sorpresa, ese cómplice de los delincuentes.

Lugares públicos prohibidos: Las personas tienden a contestar el teléfono móvil en cualquier lugar, pero hay que evitarlo si no es un sitio seguro.

Nunca en la mano: Muchos aunque no tengan un teléfono con teclado alfanumérico acostumbran a llevarlo en la mano por costumbre.

Chatear y chatear: Quienes tienen teléfonos inteligentes son propensos además de contestar el teléfono en cualquier lugar, a chatear en todo sitio.  

Mejor en el delantero: Cargar el celular en el bolsillo trasero del pantalón es muy poco recomendable porque le facilita a los delincuentes que se lo hurten.

No hable en el carro: Los robos de teléfonos móviles mientras se conduce van en aumento. Además, de estar violando la norma que prohíbe hablar cuando se maneja.

¿Cómo se puede recuperar un celular?

La Policía Nacional realiza actividades de verificación de equipos terminales móviles todos los días, con el fin de identificar mediante la comprobación de los números de identificación IMEI (identidad internacional de equipo móvil), los cuales, al ser ingresados en los dispositivos PDA y en la página web https://www.imeicolombia.com.co/  se puede establecer si un equipo fue hurtado o extraviado y proceder de conformidad con la ley (captura por receptación o incautación del elemento); posteriormente, con esa información es actualizada la base de datos de celulares recuperados de la Policía Nacional, la cual se puede consultar en la página  https://www.policia.gov.co/celulares-recuperados/.

¿Qué modalidades existen de este hurto en Boyacá?

En el departamento, según cifras manejadas por el Observatorio del Delito de la Seccional de Investigación Criminal de Boyacá se observa que las modalidades de hurto de celulares que más se presentan son:

Atraco: 124 casos 32%

Factor de oportunidad: 86 casos 25%

Raponazo: 69 casos 16%

Cosquilleo: 58 casos 14%

¿Cuántas denuncias de robo de celulares hay en Boyacá en el 2018 y 2019?

Durante el año 2019 se registran 371 casos de hurto a celulares con un incremento del 6% respecto a los casos reportados en 2018 (351), de igual manera por cantidad de equipos hurtados se registran 425 celulares con un incremento de 9% respecto a la cantidad 2018 (389).

¿Qué edades son las más afectadas por el hurto de celulares en el 2019?

El promedio de edades más afectadas por el hurto de celulares en el departamento de Boyacá son:

Adultos 337 casos en 2019, equivalentes a 88%

Adolescentes 18 casos en 2019, equivalentes a 9%

¿Cuántos celulares se han recuperado en el 2018 y 2019?

68 celulares recuperados del 01/01/2018 al 04/06/2018 

107 celulares recuperados del 01/01/2019 al 04/06/2019  

¿Qué acciones se adelantan en contra de este delito?

 “Un llamado a la legalidad”: El área de prevención del departamento de Policía Boyacá ha venido implementando en un trabajo articulado con la SIJIN, el despliegue pedagógico de la estrategia contra el hurto de celulares, realizando campañas masivas y juegos de policía con el fin de minimizar la comisión de este delito en la ciudadanía. 

Estas campañas se han realizado en locales comerciales, viviendas del sector urbano y rural, parques, sitios de afluencia de público y vías, donde se entregaron volantes informativos con información referente al hurto de celulares y recomendaciones de seguridad.

El llamado a la comunidad

“La invitación es a no comprar celulares hurtados o de dudosa procedencia; tome conciencia que el anterior dueño del teléfono que a usted le están ofreciendo pudo ser una víctima fatal de este flagelo. Contribuya significativamente contra esta modalidad de hurto, tan solo aplicando unas pequeñas recomendaciones que evitarán que sea víctima de los "amigos de lo ajeno"”, manifestó el coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante Departamento de Policía Boyacá.

Recomendaciones:

  • Nunca active teléfonos de dudosa procedencia  o perdidos.
  • Tenga claro el origen del equipo.
  • Si se encontró un celular, devuélvalo.
  • Conozca el IMEI de su teléfono.
  • Denuncie rápidamente la pérdida de su teléfono.
  • Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.
  • Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.
  • No olvide que comprar un celular robado lo hace cómplice.

¿Alguna vez ha sido víctima de hurto del celular?

Carlos Martínez

“Pues la seguridad en el Departamento está bien, pero podría estar mejor e tal forma que las personas no fueran victimas de hurto, a mí por fortuna nunca me ha robado pero si escuchado que a muchos vecinos les han robado el celular y hasta los zapatos”.

Elsa Monroy

“La inseguridad en la ciudad se ha incrementado y si escuchado a varios conocidos que les han robado el celular pero hasta a mí no me ha pasado nada y nunca por fortuna me han robado, pero si es necesario que las autoridades incrementen más controles y que las personas denuncien”.

Francisco Guerrero

“Es necesario que se incremente el pie de fuerza, pues la inseguridad está muy alta y el robo de los celulares en los jóvenes es cada vez más frecuente, a mi gracias a Dios nunca me han robado pero si hace falta más seguridad”.

Andrés Suárez

“Existe mucha inseguridad y mucho desempleo actualmente gran parte de la misma se debe a la cantidad de extranjeros que han llegado al país, pero por fortuna nunca me han robado el celular”.

Julián Pineda

“Es necesario que se incremente la Policía en las calles, pues sale uno y en cualquier momento es víctima de los delincuentes y ni un solo uniformado que lo ayude a uno, pero gracias a mi Diosito nunca me han robado, ni he presenciado un hurto”.

- Software por Activisual -