[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Lente Regional
19/06/2019 - 09:14
Hay paso para toda clase de vehículos y la Policía de Tránsito y Transporte, regula la movilidad en la zona.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 17:55
Ingresó a un local para pedir un presupuesto, pero terminó siendo un ladrón.
Foto: Captura del video
18/06/2019 - 17:49
La pelea sucede luego de una partida de 'hamboll', y la que inicia la agresión es una alumna del equipo ganador.
Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/06/2019 - 08:42
Según Acnur 70,8 millones de refugiados duplican la cifra de hace 20 años y aumenta en 2,3 millones con respecto al año anterior.
19/06/2019 - 11:24
La ONU llama hoy a brindar atención a los sobrevivientes de esas agresiones, proporcionarles asistencia médica y apoyo psicosocial.
Martes, Junio 11, 2019 - 16:45
Archivo particular

La utilización de sustan­cias psicoactivas o mal lla­madas drogas se ha conver­tido una problemática de salud pública en los niños, niñas y adolescentes, y a su vez para los cuidadores que muchas veces desconocen el tema de la adicción a este tipo de sustancias.

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA?

Son todas aquellas sustan­cias que introducidas en el organismo por cualquier vía de administración ya sea in­gerida, fumada, inhalada, in­yectada, entre otras, produce una alteración del funciona­miento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el es­tado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo pro­blemático o dependencia.

¿Cómo se clasifican?

Según sus efectos en el ce­rebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser aluci­nógenas. Su origen pueden ser na­turales, sintéticas o semisin­téticas. De acuerdo con la norma­tividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo la cocaí­na es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.

Principal causa de la drogadicción

Una persona que se en­cuentre atravesando o que haya atravesado por algún problema personal traumá­tico, que esté lidiando con cuadros depresivos, altos ni­veles de estrés, dolores o mo­lestias físicas, enfermedades o condiciones crónicas e in­cluso, insomnio; tienen una mayor posibilidad de pade­cer de dependencia a estupe­facientes. Los adolescentes, en general, son los más vul­nerables.

Comportamientos de consumo

Las conductas de consumo pueden inicialmente produ­cir placer y alivio, la comuni­dad científica distingue tres tipos de comportamientos de consumo: uso, abuso y de­pendencia o adicción.

Uso: aquella modalidad en la que se consume de vez en cuando, sin que aparezca ningún síntoma de toleran­cia. Los riesgos son menores, pero pueden existir, incluso ser graves, ante determina­das drogas.

Abuso: se refiere al uso de sustancias de una mane­ra ajena a las convenciones socioculturales. Todo uso de drogas lícitas o ilícitas de una manera que no sea dic­tada por las normas sociales o a las órdenes de un médico, se considera como un abuso.

Dependencia o Adicción: estado psíquico o físico de intoxicación crónica origina­da por el consumo repetido de una sustancia, natural o sintética.

Se caracteriza por cambios en el comportamiento que comprenden siempre un im­pulso irrefrenable a tomar la droga en forma continuada o periódica a fin de experi­mentar sus efectos psíqui­cos y, a veces, para evitar el malestar físico y/o psíquico producido por la privación o falta de la misma. Tiene un origen multifactorial: bioló­gico, genético, psicológico y social.

Tipos de droga

Cannabis: Planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana) y más utilizadas entre las drogas ilegales.

Cocaína: Procede de un arbusto cuya denominación bo­tánica es erytroxilon coca. Las hojas de coca, so­metidas a diversos procesos de elaboración quí­mica, dan lugar a distintos derivados: Clorhidrato de cocaína, Sulfato de cocaína, cochina base.

Anfetaminas: Psicoestimulantes producidos sintéticamente en labratorios Su uso médico ha sido variado, actualmente indicados para el tratamiento de algunos trastornos (narcolepsia e hiperactivi­dad).

Heroína: Se conoce con el nombre de opiáceos a una fa­milia de sustancias que tienen en común su em­parentamiento con el opio, bien porque derivan de él o bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroína.

El referente de Salud Mental, Mar­tín Barrera, expuso el panorama de sustancias psicoactivas “Frente al con­sumo de drogas y alcohol, un estudio en escolares del año 2008, reportó que en Boyacá, el 0.5% de jóvenes en edad escolar había consumido alguna vez en su vida drogas ilícitas y para el 2011 dicho consumo creció cinco veces, al­canzando el 2,5%; situación similar a la que ocurre en el estudio en escola­res del año 2016 con un consumo del 5.5%, en donde se incrementó 11 veces en ocho años, cálculo que equivale a 21.965 niños, niñas y adolescentes, de los cuales hasta un 76% podría conti­nuar con un consumo habitual, si per­sisten las condiciones de riesgo, este es un fenómeno mundial nacional, no es una crisis de Boyacá”.

 Se destaca en este último estudio, el incremento del uso de drogas y alcohol en las mujeres, con edades de inicio para alcohol de 13 años, ya que ellos consideran que es fácil conseguir drogas ilí­citas.

El 90% de los jóvenes que están con una medida de aseguramiento tienen problemas de consumo de drogas y muchos de ellos infringieron la ley bajo efectos de las drogas o durante la venta y co­mercialización de estupefacientes.

Aseguró de igual manera el referente que “La ocurrencia de delitos, contravenciones, riñas, ac­cidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, homi­cidios y suicidio, entre otros, tienen asociación en un 70% del promedio de los casos, con el consu­mo previo o concurrente de una droga o alcohol”.

 Medidas de las autoridades

La Policía Metropolitana de Tunja en su terce­ra fase ‘Construyendo Seguridad’, en el marco de la Ofensiva Nacional Contra el Tráfico Local de Estupefacientes y en búsqueda de garantizar es­pacios libres de droga, unidades adscritas a la Sec­cional de Investigación Criminal, en apoyo con Policía de Carabineros de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Na­ción, continúan los controles para mitigar el tráfico local de estupefacientes.

En el marco de la estrategia enfocada al aumento de acciones, investigación y con­trol, para conocer posibles puntos de venta y distribución de estupefacientes, se ha logrado mitigar el tráfico de alucinógenos en peque­ñas cantidades, principalmente en la ‘Capital Boyacense’.

“Se realizó diligencia de allanamiento y re­gistro a una residencia ubicada en la Avenida Oriental del barrio El Rodeo de la ciudad de Tunja, logrando la captura de Héctor Monte­negro por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes ciudadano de 53 años de edad que presentaba medida de detención domiciliaria y a quien se le halló al interior de la residencia (01) gramera digital, (177) gra­mos de bazuco y (01) pistola de fogueo”, ma­nifestó la Coronel María Emma Caro Robles, comandante Policía Metropolitana de Tunja.

El capturado, presenta antecedentes por los delitos de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenen­cia de Armas de Fuego o Municiones, y Trá­fico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, fue puesto a disposición de un Juez Municipal con Función y Control de Garantías, quien legalizó las diligencias adelantadas y decreta detención privativa de la libertad en estable­cimiento carcelario.

La utilización de sustan­cias psicoactivas o mal lla­madas drogas se ha conver­tido una problemática de salud pública en los niños, niñas y adolescentes, y a su vez para los cuidadores que muchas veces desconocen el tema de la adicción a este tipo de sustancias.

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA?

Son todas aquellas sustan­cias que introducidas en el organismo por cualquier vía de administración ya sea in­gerida, fumada, inhalada, in­yectada, entre otras, produce una alteración del funciona­miento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el es­tado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo pro­blemático o dependencia.

¿Cómo se clasifican?

Según sus efectos en el ce­rebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser aluci­nógenas.

Su origen pueden ser na­turales, sintéticas o semisin­téticas. De acuerdo con la norma­tividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo la cocaí­na es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.

Principal causa de la drogadicción

Una persona que se en­cuentre atravesando o que haya atravesado por algún problema personal traumá­tico, que esté lidiando con cuadros depresivos, altos ni­veles de estrés, dolores o mo­lestias físicas, enfermedades o condiciones crónicas e in­cluso, insomnio; tienen una mayor posibilidad de pade­cer de dependencia a estupe­facientes. Los adolescentes, en general, son los más vul­nerables.

Comportamientos de consumo

Las conductas de consumo pueden inicialmente produ­cir placer y alivio, la comuni­dad científica distingue tres tipos de comportamientos de consumo: uso, abuso y de­pendencia o adicción.

Uso: aquella modalidad en la que se consume de vez en cuando, sin que aparezca ningún síntoma de toleran­cia. Los riesgos son menores, pero pueden existir, incluso ser graves, ante determina­das drogas.

Abuso: se refiere al uso de sustancias de una mane­ra ajena a las convenciones socioculturales. Todo uso de drogas lícitas o ilícitas de una manera que no sea dic­tada por las normas sociales o a las órdenes de un médico, se considera como un abuso.

Dependencia o Adicción: estado psíquico o físico de intoxicación crónica origina­da por el consumo repetido de una sustancia, natural o sintética.

Se caracteriza por cambios en el comportamiento que comprenden siempre un im­pulso irrefrenable a tomar la droga en forma continuada o periódica a fin de experi­mentar sus efectos psíqui­cos y, a veces, para evitar el malestar físico y/o psíquico producido por la privación o falta de la misma. Tiene un origen multifactorial: bioló­gico, genético, psicológico y social.

Tipos de droga

Cannabis: Planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana) y más utilizadas entre las drogas ilegales.

Cocaína: Procede de un arbusto cuya denominación bo­tánica es erytroxilon coca. Las hojas de coca, so­metidas a diversos procesos de elaboración quí­mica, dan lugar a distintos derivados: Clorhidrato de cocaína, Sulfato de cocaína, cochina base.

Anfetaminas: Psicoestimulantes producidos sintéticamente en labratorios Su uso médico ha sido variado, actualmente indicados para el tratamiento de algunos trastornos (narcolepsia e hiperactivi­dad).

Heroína: Se conoce con el nombre de opiáceos a una fa­milia de sustancias que tienen en común su em­parentamiento con el opio, bien porque derivan de él o bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroína.

El referente de Salud Mental, Mar­tín Barrera, expuso el panorama de sustancias psicoactivas “Frente al con­sumo de drogas y alcohol, un estudio en escolares del año 2008, reportó que en Boyacá, el 0.5% de jóvenes en edad escolar había consumido alguna vez en su vida drogas ilícitas y para el 2011 dicho consumo creció cinco veces, al­canzando el 2,5%; situación similar a la que ocurre en el estudio en escola­res del año 2016 con un consumo del 5.5%, en donde se incrementó 11 veces en ocho años, cálculo que equivale a 21.965 niños, niñas y adolescentes, de los cuales hasta un 76% podría conti­nuar con un consumo habitual, si per­sisten las condiciones de riesgo, este es un fenómeno mundial nacional, no es una crisis de Boyacá”.

Se destaca en este último estudio, el incremento del uso de drogas y alcohol en las mujeres, con edades de inicio para alcohol de 13 años, ya que ellos consideran que es fácil conseguir drogas ilí­citas.

El 90% de los jóvenes que están con una medida de aseguramiento tienen problemas de consumo de drogas y muchos de ellos infringieron la ley bajo efectos de las drogas o durante la venta y co­mercialización de estupefacientes.

Aseguró de igual manera el referente que “La ocurrencia de delitos, contravenciones, riñas, ac­cidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, homi­cidios y suicidio, entre otros, tienen asociación en un 70% del promedio de los casos, con el consu­mo previo o concurrente de una droga o alcohol”.

- Software por Activisual -