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Uno de los indicadores clave de la situación y del manejo de las finanzas públicas es indudablemente el resultado fiscal. Este mide de manera directa las necesidades de financiamiento del Estado para poder atender los gastos que por mandato constitucional o legal debe emprender. Un resultado positivo en este indicador muestra que con sus propios recursos alcanza a cubrir todas sus necesidades de gasto. Un resultado negativo indica que acudió a recursos de terceros para financiar el gasto público, dado que sus ingresos propios no fueron suficientes.

El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2016 siguió estando influenciado por los vaivenes de los mercados internacionales, los menores precios del petróleo, los procesos de devaluación de la moneda nacional, la aceleración de la inflación, el déficit externo de la cuenta corriente, la caída del recaudo tributario, los gastos inflexibles, las fallas en la ejecución de los recursos y los crecientes niveles de endeudamiento.

Todo lo anterior, sigue evidenciando las debilidades estructurales de nuestra economía y por ende de las finanzas públicas, que eran pasadas por alto en años anteriores cuando se observaba una mayor dinámica económica gracias a los altos precios de los bienes primarios, especialmente los hidrocarburos.

Particularmente en 2016 el Gobierno Nacional sufrió un deterioro importante de su posición fiscal al registrar un déficit de 4% como proporción del PIB frente a un resultado de 3% de 2015, lo que significa un punto porcentual adicional.

Este resultado es producto de la debilidad en los ingresos por el menor dinamismo del recaudo tributario que apenas creció 1%, claramente un crecimiento real negativo si se compara con la inflación del período; lo anterior se aúna al decrecimiento de los ingresos de capital que disminuyeron 9%, producto de los menores dividendos de las empresas estatales, principalmente de Ecopetrol.

Lo más preocupante para la CGR no es el resultado puntual de la vigencia anterior sino que este refleja una tendencia de los últimos años en las finanzas del Gobierno Nacional. En efecto, mientras que los ingresos perdieron entre el 2013 y el 2016 casi 2 puntos porcentuales como participación del PIB, los gastos se han mantenido constantes, a pesar de los recortes presupuestales anunciados, en un nivel de 19% entre esos mismos años.

El balance de las finanzas públicas de Colombia, durante 2016, arrojó un déficit global del  Sector Público Consolidado equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al presentado en 2015 que fue de 3,5%.

Es importante poner de presente que el déficit del Sector Público, como proporción del PIB, en los dos últimos años ha presentado un deterioro significativo rompiendo una tendencia decreciente entre 2009 y 2012, cuando pasó de un registro de 2,4% en 2009 a 0,5% en 2012, explicado por el Gobierno Nacional Central en razón del crecimiento en los ingresos derivados de los favorables resultados económicos del período y las reformas adoptadas para fortalecer las fuentes de recursos.

 

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