Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Recomendado

recomendado

Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Portafolio
01/04/2020 - 07:27
La cifra revelada por el Dane esta semana significa un aumento con respecto al mismo mes en 2019, que fue de 11,8%.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

04/04/2020 - 14:41
Un día como hoy, 4 de abril de 2019 falleció por causa de una hemorragia gástrica en el Hospital Universitario de Madrid.
04/04/2020 - 12:09
En Colombia, en el Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.
Imagen: Cortesía.
Domingo, Febrero 16, 2020 - 16:46

El arándano no es una fruta colombiana, pero se cultiva en el país hace más de 20 años. En la segunda mitad del 2019 se comenzó a producir de manera industrial. Se espera que en los próximos cuatro años, gracias a su potencial, esta fruta de color azul supere los 100 millones de dólares en exportación desde Colombia a países como Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea.

Actualmente, Chile, Perú y España son los tres países líderes en producción y exportación del arándano en el mundo, de acuerdo con cifras de Procolombia y Asocolblue, Asociación Colombiana de Blueberries. Gracias a las condiciones geográficas del país, Colombia podría avanzar con fuerza para llegar a posiciones similares. Por ahora, se espera llegar a las 1.000 hectáreas en el 2020 y producir 7.700 toneladas, lo que lograría ubicar al territorio entre los 10 principales países exportadores de esta fruta.

Debido a sus cualidades nutricionales y por tratarse de una fruta originaria de Estados Unidos, lo que eleva el interés por su consumo en este mercado, las expectativas de éxito son sólidas. Sin embargo, los cultivos deben cumplir con los requisitos establecidos por el ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, y los mercados internacionales, lo que exige conocimientos técnicos y un cuidado extremo de los detalles en todas las fases de su desarrollo. Uno de los principales retos es combatir las plagas, enfermedades y parásitos que pueden afectar a las plantas y sus frutos. Para esto se necesitan productos de control que sean orgánicos, amables con las plantas, la tierra, el agua y no dejen residuos tóxicos.

Frente a esta necesidad, BASF, compañía química alemana, desarrolló una innovadora solución orgánica que controla la propagación de agentes que afectan la planta y promueven la salud de la planta en general. “Nuestro producto, llamado QL Agri 35, fue desarrollado a partir del extracto de un árbol nativo de Chile, llamado Quillay, del cual a través de un proceso industrial  se obtienen extractos acaricidas y nematicidas 100% orgánicas de origen vegetal. Al ser orgánico puede aplicarse en a la planta de arándanos en cualquier momento,  incluso durante la cosecha sin dejar residuos tóxicos sobre la fruta, ni rechazo en los mercados por los consumidores”, afirma Carlos Sepúlveda, consultor de Cultivo de frutas y hortalizas de BASF.

El cultivo del arándano se da en los departamentos de Boyacá, el cual cumple con los requisitos y reglamentación para la producción con destino a los mercados foráneos; y Cundinamarca, que inició a sembrarlo recientemente. En el 2018, se logró exportar 13.000 dólares y los principales países de destino fueron Chile, Países Bajos, Panamá, Estados Unidos y Aruba. Según datos del ICA, semanalmente se envían 500 kilogramos al exterior.

Se espera que en los próximos cuatro años la demanda de arándanos siga creciendo, por eso la importancia de posicionarse como un país productor y exportador de arándanos de calidad. El ICA, ProColombia y Asocolblue han iniciado talleres y otros programas para explicar a los agrónomos y cultivadores sobre el papel determinante que juega el proceso de desarrollo de la planta y el control de plagas y otras enfermedades. Del conocimiento de esto depende lograr entrar a la lista y subir los escalones para reconocer a Colombia como un país con frutas de calidad.

- Software por Activisual -