Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Recomendado

recomendado

Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.
Foto: @Minvivienda
09/09/2020 - 14:42
Gobierno ha dispuesto 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos 2 años. De esos 100 mil serán para Viviendas de Interés Social...
Foto: Referencia
07/09/2020 - 10:35
Pese a que fue anunciado hace varios meses, hasta ahora entrará en vigencia este nuevo auxilio para los que quieran comprar casa

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
12/09/2020 - 08:27
Un tailandés de 18 años de edad, estaba sentado en la cisterna mirando videos en su celular cuando de repente sintió un fuerte dolor
Foto: Captura
11/09/2020 - 08:53
Una mujer realizó esta grave denuncia asegurando que por quitarle su puesto de tintos un uniformado acabó con la vida de su hija
Captura de pantalla
09/09/2020 - 08:14
Varios usuarios en redes sociales la tildaron de 'irónica' por aparecer en medio de una inundación en una calle.

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/09/2020 - 13:48
Conozca en exclusiva los últimos casos de enfrentamientos por las preciadas gemas verdes.
12/09/2020 - 11:34
La idea de festejar este día nació en Venezuela con el fin de exaltar los sabores de este plato típico.
Jueves, Agosto 6, 2020 - 13:58

Durante el presente año, los habitantes de diferentes municipios han denunciado el notorio incremento en muertes y amenazas a esmeralderos sus familias y trabajadores, lo anterior debido a que según testigos la guerra verde continua latente y amenazando a los conciudadanos que hace 30 años confiaron en el proceso de paz. 
Grupos delincuenciales o bandas contratadas por jefes supremos han tenido durante los últimos meses el objetivo de amenazar y hasta atentar con la vida de esmeralderos y familiares, quienes denuncian el sentirse vulnerables en sus derechos debido a la constante inseguridad. 
Debido a lo anterior, el Diario Extra decidió dar a conocer a sus lectores los últimos casos nefastos que han atemorizado a los conciudadanos de la Provincia de Occidente.

 

 

Mancharon la paz en Boyacá

Asesinaron a un reconocido esmeraldero

De tres impactos de arma de fuego fue ultimado alías “Soldado Duarte’, en el sector de Engativá de la capital colombiana. 

Hace escasos días, en un populoso sector de Engativá, cuando estaba almorzando en un restaurante José Giraldo Duarte, conocido en el sector esmeraldero del Occidente de Boyacá, como soldado Duarte, un gatillero entró y a sangre fría le propinó tres balazos en su cabeza.
Según los comensales del restaurante, Duarte, se encontraba almorzando a eso de la una de la tarde, cuando entró un sujeto supuestamente a almorzar, se sentó en una de las mesas, pidió la carta, dejó que se fuera la mesera e inspeccionó el lugar, posteriormente al ver a su víctima se paró camino de frente y sin mediar palabra alguna sacó un arma de fuego y le disparó en tres oportunidades a menos de un metro de distancia. 
El gatillero salió caminando del restaurante y en la calle ya lo esperaba un taxi. Emprendieron la huida, pero las personas que estaban en el restaurante llamaron a la Policía y dieron las placas del taxi y la dirección que habían tomado.

La captura
El hecho ocurrió en la carrera 112 con calle 68B, barrio Porvenir de Engativá y la Policía Nacional los interceptó en la Avenida Ciudad de Cali con calle 72. Tanto el gatillero como su cómplice, el conductor del taxi de placas SXO-553, fueron capturados con un revolver calibre 38 largo. 
José Giraldo Durarte, de 50 años murió en el sitio de los hechos, el CTI practicó el levantamiento del cadáver.

 

Aumentó el temor en Chiquinquirá  

La guerra verde está latente

Fray Genaro Cortés y José Duarte, dos empresarios reconocidos fueron matados brutalmente. 

Fray Genaro Cortés, junto a su esposa, aparecieron asesinados en su camioneta en el norte de Bogotá. La pareja natal de San Pablo de Borbur, y Genaro, siendo la mano derecha de Jesús Hernando Sánchez, empresario poderoso de las esmeraldas y ahora el asesinato a manos de un sicario de José Duarte, más conocido como ‘Soldado Duarte’, mano derecha de los hermanos Rincón Castillo, quienes están pagando una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Las investigaciones
Las autoridades que adelantan la investigación tanto de Ejército Nacional como de la misma Policía le indicaron a EXTRA que hay preocupación de las nuevas empresas que están explotando las minas en Coscuez, Santa Rosa en Maripí y Puerto Arturo en Muzo. Porque estás muertes pueden estar provocando una nueva guerra de las esmeraldas.
Los investigadores, de los cuales no se puede dar sus nombres le indicaron a EXTRA, que la pelea por el dominio de las minas de esmeralda en el Occidente de Boyacá ha sido entre el Clan de los Rincón y Triana contra el grupo de Jesús Hernando Sánchez. Recordando el atentado en el 2011 a Sánchez, que luego fue capturado el sicario y dijo que le habían pagado 400 millones de pesos Horacio Triana y sus socios, hecho por el cual Triana fue capturado y estaba pagando una condena antes de ser extraditado a Estados Unidos.

La escuela de sicarios
Luego las autoridades desarticularon la escuela de sicarios denominada Sanandresito de la 38, la cual su jefe era Yerson Triana González, hijo de Horacio, y quien purga una condena en la cárcel la Picota de Bogotá.
Sin olvidar que Nelson Palacios, más conocido como alias el ‘Cacique’, fue asesinado por sicarios en Engativa en el año 2018. Quien era el amo y señor de Barbosa Santander, y socio de Pedro Nel Rincón. Así como fue asesinado alias ‘Chico Malo’, también socio de Pedro Orejas. Y recientemente el asesinato en Chiquinquirá de Edgar García, más conocido como ‘Muñeco’. Y los muertos de este año Fray Genaro y José Duarte. La pregunta es quien los está matando y el porqué. Con el agravante que ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.

 

Boyacenses se vistieron de gala

Se conmemoraron 30 años de paz

Con un acto protocolario en el puente sobre el Río Minero, el gobernador Ramiro Barragán, dijo que este proceso es ejemplo para toda Colombia

La fiesta se vivió en el puente que está sobre el río minero y comunica a Borbur y Otanche con Chiquinquirá. Las principales autoridades del departamento de Boyacá hicieron presencia, como el mismo gobernador Ramiro Barragán.
Una placa conmemorativa se instaló en el puente antiguo, de donde en tiempos de la guerra verde lanzaban los cuerpos de los guaqueros que eran asesinados por pertenecer a determinado bando. Pero la paz aún no se vive en esta región rica en recursos pero que se vive una pobreza absoluta en sus comunidades en especial del sector minero.
Mauricio Obando, alcalde de San Pablo de Borbur, dijo que se requiere más inversión para sacar adelante el Occidente de Boyacá. “Como es posible que no se haya terminado de pavimentar la vía Chiquinquirá, Otanche a Puerto Boyacá, luego de 20 años que llevan en esa obra”.
El gobernador Ramiro Barragán, por su parte dijo que se debe seguir buscando alternativas de producción, como la agrícola con el café y el cacao, y en especial el turismo, ya que los socavones de las minas de esmeralda son un atractivo para los visitantes de otros países.

El objetivo
“Es fundamental que el Gobierno Nacional apoye los proyectos productivos agrícolas y del turismo, con el fin de erradicar a los guaqueros que se quedaron sin trabajo porque las minas fueron privatizadas y tanto en el sector de Coscuez, Peñas blancas, como en Muzo y Quipama, la pobreza es total”, señaló Mauricio Obando.
El coronel Carlos Francisco Hermida, comandante del Batallón Sucre, por su parte dijo que es necesario el fortalecimiento a los campesinos en producción agrícola, porque se da la triste noticia que quieren volver a sembrar plantas de coca. Luego del encuentro de varias hectáreas sembradas.
Lo que más llamó la atención fue el comentario que hizo el obispo emérito Héctor Gutiérrez Pabón, exobispo de Chiquinquirá, quien le dijo a un medio nacional, que este proceso de paz del Occidente de Boyacá, fue exitoso porque no metió la mano el Gobierno Nacional.

 

Sigue el enfrentamiento en la Cuna de La Libertad 

Ataque a familia de esmeraldero 

Al parecer los asaltantes habrían realizado el atentado debido a que buscaban un botín de gemas y dinero

Familiares de Fray Genaro Cortés Salinas, el comerciante de esmeraldas, asesinado junto a su esposa Yendry Villamil a finales de mayo. Denunciaron que este martes llegaron 12 sujetos fuertemente armados y vestidos con chaquetas y gorras de la Sijin de la Policía, al apartamento de uno de los hermanos de Fray Genero en el barrio Prado Veraniego y los sometieron.
Supuestamente era un allanamiento, luego de reducir a seis personas que estaban en el apartamento, amarrándolos y tendiéndolos en el piso, les interrogaban donde estaba el paquete. No se sabe que paquete buscaban. La frase era “Colabórenos, a lo que venimos”.
Luego de que empezaron a golpearlos y de que los amenazaran con las armas de fuego, los asaltantes se dieron cuenta que estaba rondando una patrulla de la policía, fue entonces, que los dejaron ahí amarrados en el suelo y salieron huyendo. Fue un milagro.

La respuesta
La familiar de los hermanos de Fray Genaro, dijo que fue un milagro, porque ellos no sabían que era lo que buscaban. Su hermano era totalmente independiente a la familia y para colmo de males todo lo que él tenía estaba a nombre de su esposa Yendry. 
De forma extraoficial y con fuentes confidenciales el Diario EXTRA BOYACÁ supo que dentro de la camioneta se halló un maletín con 50 millones de pesos y unas esmeraldas. Material que quedó a disposición de la Fiscalía. Pero los familiares de Genaro indicaron que no se explican como el hermano de Yendry a los pocos días estaba conduciendo la camioneta de alta gama en la que encontraron muerta a la pareja. Que era propiedad de Genaro.
Los familiares de Genero, luego de soltarse, se dirigieron a la Fiscalía, colocaron la respectiva denuncia y se fueron de la ciudad, no  para el Occidente de Boyacá, porque ellos son muy reconocidos en San Pablo de Borbur y Pauna, así que optaron por irse a otra parte del país, huyendo de algo que les piden que no tienen. Se nota que esta banda criminal es bien organizada y es profesional. Hasta el momento el esmeraldero Hernando Sánchez, no se ha pronunciado al respecto. Al parecer Fray Genaro Cortés laboraba para él.

 

 

- Software por Activisual -