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Desde el inició de la cuarentena, las denuncias, quejas y reclamos no se han hecho esperar en la ciudad cívica, en donde cientos de duitamenses se encuentran inconformes debido a los servicios prestados por diferentes entidades públicas y privadas, las cuales según ellos han abusado de la flexibilidad ofrecida por el Gobierno Nacional para hacer de las suyas. 
Cobros exuberantes, atención al cliente deficiente y vulneración de los derechos, son algunos de los inconformismos que han llegado en exclusiva al Diario Extra, Boyacá, en cual mediante entrevistas y publicaciones de noticias ha sido la voz de los que no la tienen. 
Según, los denunciantes ahora resultan que las empresas han estado aprovechando cualquier oportunidad para retrasar el servicio ofrecido a la comunidad. Debido a esto, derechos de petición no se han hecho esperar, lo anterior con el fin de exigir una prestación adecuada en donde las partes involucradas lleguen a un acuerdo. 
Lamentablemente y hasta el momento, algunos ciudadanos no han obtenido mayor solución a sus problemas, ya que según ellos la atención hoy en día es más demorada y negligente, debido al repentino aumento de inconformismo por gran parte de la ciudadanía. 
Siendo así, el Diario Extra estará al pendiente de comunicados oficiales por parte de los entes involucrados que permitan solventar y aclarar las dudas por parte de los boyacenses.

 

Atención en la Registraduría es deficiente

Más de un mes para un registro civil

De no creer, según la acusación, sólo trabas le han puesto a la afectada para tener el documento.

Para la madre cabeza de familia, Rubi Salamanca se le convirtió en un tortuoso viacrucis obtener un registro en la Registraduría Municipal de Duitama.
En suma, describe denuncia que, desde hace más de un mes, tras pagar los siete mil 500 pesos que vale la expedición del documento, en la entidad estatal, le han puesto una serie de trabas y obstáculos para tener el registro civil que necesita con urgencia.

Las declaraciones
“No he podido tener el registro porque primero en la Registraduría solo entregaban 10 fichas y no conseguía tener un turno con un mundo de gente que llegaba a hacer diferentes trámites. Con el pasar de los días, ampliaron a 30 fichas, pero tampoco logre tener una para que me entregaran mi documento. Para completar fui de nuevo y me dicen que por ser último día no atendían en la Registraduría y tampoco lo pude tener”, relata, Salamanca.
Y para colmo de males, agrega que el recibo que le entregan en Efecty al pagar el valor del documento, se le iba borrando la tinta; y un funcionario de la Registraduría Civil, le dijo que debía sacarle fotocopia a la factura y con ésta podía reclamar el registro civil, sin embargo, no la atendieron porque no llevaba el recibo original.
“Es increíble que me esté pasando esto por un Registro Civil. El funcionario que está en la puerta de la Registraduría, fue grosero e insolente y me dijo que tenía que pagar de nuevo y llevar un recibo nuevo, a lo cual alegue y me indispuse por la enredada información que me dio, haciéndome perder todo el tiempo del mundo. Llevo más de un mes en estas. Es un atropello en todo sentido por culpa de ese señor que tiene en la puerta de la Registraduría”, alega, la madre cabeza de familia de Duitama y residente del barrio Cerro Pino.

 

En Duitama, mujer inconforme por cobro exuberante en servicio

Pide solución a error de facturación de telefonía fija 

En un 100% ha aumentado el monto cobrado por la empresa prestadora. 

En plena pandemia, la usuaria de telefonía fija de la empresa Claro, Azucena Camargo Herrera, exige a la multinacional que le corrija la facturación de telefonía fija porque le llega muy alta pese a que ha pagado, según ella, todos los meses con puntualidad. 
En su momento, advierte que una funcionaria le había dicho que había un error de facturación pero no se lo han resuelto pese a las reclamaciones. 
“El mes pasado pague 297 mil pesos y mi plan es de 95 mil pesos por un teléfono fijo. Este problema lo tengo desde el año pasado y me están cobrando el mes de abril, el cual yo pague oportunamente. Tengo la factura de pago y no me resuelven nada. Y me exigen que pague sin solución alguna” relató, Camargo Herrera. 
Sumado a lo anterior, de acuerdo a la afectada que de alguna manera, alguien le está haciendo llamadas internacionales desde su teléfono fijo y tampoco le dan una solución. “Entonces van a seguir llamando de mi fijo y tengo que pagar de nuevo por una comunicación que no hice”, alega. Se llega a hacer el reclamo y las filas son eternas aguantando sol, en donde se va toda la mañana del pico y cédula y no se puede hacer otra diligencia. Le falta humanismo a esta compañía y no reconocen al ser humano”, expresa, la preocupada mujer con rostro de desamparó porque no le resuelven nada. 

 

 

Después de un año le contestaron derecho de petición

Exigen limpieza de canales

Afectaciones de salud y problemas ambientales podrían ser las consecuencias de los duitamenses. 

La residente del barrio Las Nieves, Luz Mery Macías Peña, alerta sobre la obstrucción de canales en donde se empoza el agua y que está generando problemas ambientales y afectaciones de la salud a los vecinos de este sector de Duitama.
Recalca en este sentido que hace más de un año radicó un derecho de petición firmado junto con otros ciudadanos que residen en la parte sur de la ciudad a la Empoduitama, Empresa de Servicios Públicos de Duitama, para que intervinieran los canales con maquinaria y los destaponara para que las aguas negras dejaran de desbordarse generando la afectación ambiental con los olores que allí se producen.
“Cuando se desbordan las aguas lluvias generan inundaciones en las vías que no tienen pavimento, limitando el ingreso de los residentes en general”, describe, Macías Peña.
“Por eso en el derecho de petición que respondió en la empresa después de un año, se le solicita de forma urgente la limpieza del canal, denominado “El camellón de Narváez y los tramos del alcantarillado del sector”, dijo, la preocupada residente.
También en la solicitud se le preguntó, agrega, a Empoditama qué proyecto adelanta para mejorar la infraestructura sanitaria para mejorar y la calidad de vida de los residentes.
En la respuesta del ente descentralizado, dice que se proyecta actualizar las redes de alcantarillado con tubería de 36 pulgadas para drenar el camellón de Narváez, trabajos que está esperando la comunidad de este sector de Duitama.

 

 

Ciudadana en contra de ente público

Falta de orden causa revuelo

Una joven asegura sentirse vulnerada ante la deficiente y pésima atención recibida. 

Los usuarios que llegan a diligenciar registros civiles o en su defecto a reclamar cédulas a la Registraduría Civil de Duitama, en plena pandemia del Covid - 19 se sienten vulnerados por la deficiente o  pésima atención que allí reciben.
Pese a que llegan a tempranas horas de la mañana, la entidad entrega 10 fichas para el alto número de personas que llegan a la entidad.
Para Lina Castañeda, la forma que atiende la Registraduría es deficiente que raya en lo pésimo por que la falta objetividad y celeridad en la atención a los usuarios.
“Llegamos a las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde entregan las fichas en donde tenemos que aguantar sol o lluvia porque no hay donde resguardarse. Hasta las tres de la tarde nos entregan el documento que se haya solicitado, lo que es en cierta forma es humillante”, reprocha, Castañeda.
 “Es un evidente el evidente el irrespeto de la Registraduría pues se está pagando por el servicio. Y para colmo de males, atienden de martes a jueves y se hay un día festivo como se hace para tener un registro civil o reclamar una cédula. Lo que se exige es mejor atención y agilidad en la misma. Es indignante esta situación”, dijo, Castañeda.    
Así las cosas, insta al Registrador  que aumente el número de fichas y los días de atención para que los duitamenses no tengan que someterse a las largas horas de espera.

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