Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
19/10/2020 - 16:36
Un estudio indició que debido a la crisis económica y el trabajo en casa, muy pocas empresas entrarían con sus turnos tradicionales.
La Opinión
15/10/2020 - 16:38
Un análisis mostró varios implementos que tuvieron descuentos, en especial por la pandemia.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/10/2020 - 10:04
Esta fecha se celebra en todo el mundo desde el año 2004 y por iniciativa Asociación Mundial Culinaria (WACS).
20/10/2020 - 08:03
Dolores intensos en la espalda, el debilitamiento y pérdida de dientes, una postura encorvada o la pérdida de estatura, son algunos de los signos...
Sábado, Septiembre 12, 2020 - 13:48

Durante las últimos meses, la necesidad por parte de algunos ciudadanos ha crecido y con este los trabajos ilegales que rondan la provincia del Occidente, en donde según las autoridades es imposible colocarle un policía a cada túnel o socavón que en época de la bonanza esmeraldera abrían los guaqueros, pero que a medida que ya no producían los cortes abandonaban dejando el túnel o hueco a la deriva.
Además, a pesar de que los yacimientos están privatizados aún los guaqueros o las personas que lavan tierra en las quebradas esperan una oportunidad para entrarse a uno de estos túneles a buscar una gema que los saque de la pobreza. Pero, lamentablemente lo que encuentra es la muerte, al no entrar con los implementos necesarios que garanticen la seguridad. 
Asimismo, las autoridades manifestaron que es preocupante como los guaqueros se aventuran arriesgando la vida entrándose de forma ilegal a los túneles abandonados a buscar gemas, sin las medidas de protección y sin aire artificial bombeado por compresores. 
Tal es el caso de la peña de Coscuez, en donde se encontraron los yacimientos de esmeraldas en San Pablo de Borbur, los cuales fueron dados en concesión a una multinacional, pero, aún existen los mal llamados guaqueros que viven de una ilusión de encontrar una piedra preciosa que los saque de la pobreza en que viven. 
Teniendo en cuenta lo anterior, el Diario Extra, da a conocer en exclusiva los últimos casos de enfrentamientos y muertes de guaqueros en la provincia de Occidente.

 

 

Polémica en Boyacá 

Quieren desalojar a los guaqueros 

Más de 250 personas hicieron cadena humana y no dejaron entrar a los entes pertinentes. 

Hace escasos días, las autoridades municipales de Quípama en compañía de la Policía para empezar a desalojar a los guaqueros que hay alrededor de la mina Puerto Arturo, hoy en día de la empresa MTC. De acuerdo a una acción de tutela interpuesta por esta empresa ante la ANM.
El alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila, dijo que prácticamente está obligado a hacer el desalojo. Pero los más de 250 guaqueros hicieron cadena humana y no dejaron entrar a la máquina.
Hubo la necedad de la intervención del personero Miguel Salinas, quien pidió que no se violen los derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida y al trabajo. “Ya se verificó que no hay socavones que vayan hacia la mina Puerto Arturo, que los guaqueros o talabarteros solo se dedican al lavado de tierra, por lo tanto, no atentan contra los intereses de los empresarios de la multinacional”.

La propuesta
El personero Salinas, invitó a una mesa de concertación la cual se va a realizar en estos días en el sitio de los hechos para que se llegue a unos acuerdos y donde no salgan violados los derechos fundamentales de las personas que residen en el sector minero.

 

Otra tragedia en las minas de esmeraldas de Coscuez

Ilegales murieron al caerles un derrumbe de tierra

Luego de entrarse de forma ilegal al socavón ‘Los Millonarios’, dos personas perdieron la vida. 

Las autoridades indicaron que los hechos se presentaron el pasado  jueves a eso de las 4:00 de la tarde, cuando Jaime Escarraga de 36 años y su socio Hoover Alzate alías el Paisa de 43 años, se entraron a escondidas al socavón denominado ‘Los Millonarios’, y al estar excavando se les vino un derrumbe de tierra encima. 
Sus compañeros dieron aviso a las autoridades de inmediato y el cuerpo de rescate de la empresa Coscuez empezó la labor de rescate, y a eso de las 6:00 de la tarde encontraron el cuerpo sin vida de Jaime Escarraga, natal de Otanche. Y siguieron las labores de búsqueda, hasta eso de las 10:00 de la noche, pero no encontraron a alias el ‘Paisa’.
El cuerpo del Paisa fue rescatado al filo de las 10:30 de la noche, las autoridades practicaron el levantamiento del cuerpo y fueron enviados a medicina legal para que se les haga la autopsia y luego entregárselos a sus familiares para que sean sepultados.

Las hipótesis
Los mineros experimentados manifestaron que sus dos compañeros pudieron fallecer al inhalar de inmediato los gases venenosos que hay al interior de los túneles abandonados. Por su parte las autoridades indicaron que los cuerpos fueron traídos a Chiquinquirá para realizarle la respectiva necropsia y saber la causa de la muerte.

 

Desdicha en zona minera de Maripí

Deslizamiento en una mina mató a un hombre

Como José Fidel Monroy, de 39 años, fue identificado el sujeto que fue sepultado dentro de un socavón en la vereda Zulia del municipio panelero.

Hace escasos días, el guaquero José Fidel Monroy, de 39 años se aventuró a entrar en un socavón de esmeraldas sin la debida protección, en búsqueda de las preciosas gemas verdes que lo sacaran de la pobreza.

La tragedia 
Pero al estar laborando se le vino el mundo encima y quedó atrapado allí dentro. El cuerpo de socorristas y de las minas privadas acudió a buscarlo en compañía de la Policía Nacional, pero solo hasta eso de las 3:00 de la mañana del sábado fue hallado el cuerpo sin vida de Fidel.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizó el respectivo levantamiento del cadáver, donde una de las primeras hipótesis es que José Fidel, natural del municipio de Pauna, murió al recibir el derrumbe de roca sobre su humanidad. El cuerpo fue trasladado a medicina legal para realizarse la respectiva necropsia para saber la verdad que mató al guaquero.
Las autoridades adelantan la respectiva investigación para saber cómo entró el hombre a este corte, el cual al parecer está cerrado. Esta mina es la famosa Pita, de la cual es dueño el famoso Pedro ‘Orejas’ y su socio Horacio Triana. Los dos están actualmente pagando una condena por narcotráfico en una prisión en Estados Unidos.
Tanto en los socavones de la mina de Coscuez, del municipio de San Pablo de Borbur, como en los cortes de Muzo y ahora en la zona minera de Maripí, los guaqueros se arriesgan a entrar a los cortes que están cerrados a buscar gemas sin importarles que pueden perder la vida, bien sea por inhalación de gases tóxicos o por derrumbes, en un 90 por ciento los guaqueros pierden la vida en estas aventuras.

- Software por Activisual -