Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Recomendado

recomendado

Foto: La FM
15/02/2020 - 15:05
Estas tarifas se cobrarán en los peajes de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
Foto: Blu Radio
15/02/2020 - 14:48
Norte de Santander se ha visto afectado por manifestaciones del grupo guerrillero.
12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/02/2020 - 09:41
Un día como hoy el arqueólogo inglés pudo entrar a la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio. ¡Ojo al video!
16/02/2020 - 09:24
El artista canadiense esta de celebración y sus fans desde muy temprano los felicitaron.
Archivo particular
Jueves, Enero 16, 2020 - 07:43

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos silenciosos que más víctimas ha cobrado en los boyacenses y con la finalización de la temporada de navidad junto con las primas y llegada de dineros extras, el departamento de Boyacá se vio afectado en modalidades de extorsión, el cual fue realizado por malhechores que engañan o chantajean a los ciudadanos, todo con el fin de ganar un dinerito extra.

Debido a lo anterior, la Policía de Boyacá finalizando el 2019 destacó su labor realizada por la reducción de la extorsión en un 90%, teniendo en cuenta que no se han registrado secuestros.  En jornadas de prevención por medio de la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, en el año pasado se realizaron 187 jornadas en los 123 municipios de Boyacá. Además de prevenciones coordinadas con el Gaula de la Policía Nacional, se adelantaron 12 jornadas.

“Yo no pago, yo denuncio”

La campaña “Yo no pago, yo denuncio”, permitió reducir considerablemente los delitos de extorsión en el país, ya que hoy en día los ciudadanos en su mayoría cuelgan inmediatamente ante esas llamadas, evitando ser extorsionados.  

Aun así, después de arduos operativos, Boyacá no ha presentado una disminución del 100% en este delito. Es así, como durante los últimos meses algunos boyacenses han sido víctimas de estos hampones.

Últimos casos

  En Tunja

 Millonaria extorsión

Mediante engaños y amenazas una comerciante de la ciudad de Tunja, consignó una millonada al grupo delincuencial denominado “La línea II”, que operaba en la capital y alrededores extorsionando a comerciantes y comunidad en general. Los siete delincuentes fueron capturados el pasado viernes 20 de noviembre. 

Según información suministrada por la Policía Metropolitana de Tunja, se logró capturar a siete personas que eran requeridas mediante orden judicial por el delito de extorsión, quienes conformaban el Grupo de Delincuencia Común Organizada “La Línea II”.

El Gaula de la Policía de Boyacá en el desarrollo del plan Choque construyendo seguridad, mediante investigaciones lograron desarticular esta banda delincuencial,  que contactaba a sus víctimas vía telefónica, manifestándole ser un servidor público (policía) y tener detenido a un supuesto sobrino de la víctima, toda vez que lo habían encontrado en el automóvil de un amigo con un arma de fuego sin documentos y que para no hacer el procedimiento policial o judicializarlo, exigían millonarias sumas de dinero.

Es así, como le exigían a la comerciante inicialmente la suma $10.000.000 de pesos, para dejarlo libre, suma de dinero que fue consignada por la víctima, empezando de inmediato un constreñimiento acompañado de amenazas, toda vez que por haber enviado este dinero supuestamente estaba inmersa una investigación judicial, a tal punto que la víctima llegó a consignar la gran suma de $207.248.000 millones de pesos. 

El mayor William Guzmán director del Gaula Boyacá, le contó en exclusiva al Diario EXTRA Boyacá “La señora entrego $207.000 millones a los delincuentes quienes la amedrantaron con la historia de la captura de su sobrino y que para no judicializarlo debía consignar el dinero. Luego de hipotecar dos apartamentos, la víctima le manifestó a un familiar sobre la extorsión de la cual estaba sufriendo “, señaló el mayor.

Este grupo de delincuencia común organizada “la línea II” tenía su accionar de fechorías en el municipio de Tunja y sus alrededores desde hace aproximadamente 2 años.

Dicha estructura está integrada por delincuentes de amplia trayectoria criminal, como es la de su principal cabecilla Sandra Casamachin León, alias “Casamachin”, manifestaron las autoridades.

Basando su actividad delincuencial y fortaleciendo sus fuentes de financiación o rentas criminales en la comisión de delitos como la extorsión, hechos en los cuales son víctimas comerciantes, diferentes gremios y comunidad en general, quienes mediante engaños realizan exigencias económicas, obligando a sus víctimas a realizar consignaciones económicas a cambio de no atentar en contra de su integridad y la de sus familiares, o no verse inmerso en investigaciones, siendo obligados a realizar consignaciones económicas a través  sucursales bancarias y/o empresas de giros.

¿Cómo identificar si soy víctima de extorsión?

En este caso existen elementos objetivos entre ellos:

  1. Uso de la violencia o intimidación: Son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta.
  2. Que se obligue a una persona a actuar de una manera no querida por él: La persona no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
  3. Consumación: Cuando la persona realice la acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva; poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.
  4. Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: Debe ser un negocio de carácter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.
  5. Concurso: La extorsión puede darse en concurso con otros delitos: lesiones, detención ilegal, agresiones sexuales, entre otras.

La Ley sanciona

La pena a imponer por el delito de extorsión será de prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La modalidad más empleada en Boyacá

‘Llamada carcelaria’

Es una modalidad de extorsión. Llaman desde una cárcel haciéndose pasar por integrante de un grupo al margen de la Ley para exigir medicamentos, armamento, elementos de intendencia o de comunicación y si no lo consigue lo intimidan con atentar contra la integridad de la víctima o de la familia.

Los centros penitenciarios de donde llaman a realizar extorsión en el Departamento son la de Picaleña, en Ibagué; Tramacúa, en Valledupar; La Finca, en el Huila; La Picota en Bogotá y la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Siete tipos de extorsión más comunes a nivel nacional

Siciliana o presencial

Los delincuentes realizan la exigencia económica en persona, por lo general, se presentan en el negocio de su víctima y finge ser un vendedor informal o un empleado externo, para no levantar sospechas.

El familiar capturado

El chantaje del familiar capturado es cometido, en especial, por la delincuencia común. Las víctimas tienden a desesperarse y se convierten en presa fácil para el delincuente, que aprovecha la angustia para convencerlo de pagar.

Desde las cárceles

Las extorsiones carcelarias tienen como cerebro a una persona detenida. Para los cobros económicos es habitual que a la víctima se le exija que pague a través de encomiendas o giros de dinero que son reclamados en otras zonas del país.

Chantaje sexual en redes

En la mayoría de casos, las víctimas de esta clase de extorsión son mujeres. Las pesquisas establecieron la creación de perfiles falsos de jovencitas en Facebook, invitaba a sus víctimas a video llamadas y después, con cuentas falsas de hombres, las amenazaba con subir sus fotos a su página social y enviárselas a sus padres y amigos

Fachadas de casas, seguridad comunitaria o personal

Extorsión diaria o semanal para su comisión, los delincuentes califican a las víctimas, de acuerdo a actividades económicas o laborales y la capacidad económica que esta les genere. Los comerciantes pagan $3 mil por día o $10 mil por semana para brindar seguridad personal y su negocio.

Plan de ahorro o el premio mayor

Modalidad similar a la del familiar capturado, en la que el delincuente convence a la víctima de haberse ganado un plan de ahorro o un premio millonario. Es común que el extorsionista pida una recarga a un número celular, como requisito para reclamar el premio.

- Software por Activisual -