[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Recomendado

recomendado

Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/04/2019 - 09:34
La fecha se creó en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.
22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
Foto: Presidencia
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 20:32

Por medio de los Sistemas Locales de Justicia y con la participación de los pobladores de zonas alejadas de los cascos urbanos podrán resolverse, por ejemplo, conflictos de linderos, riñas entre embriagados y hasta la custodia de hijos.

Tal fue el tema central de la presentación de la iniciativa Justicia Local para la Paz hecha hoy en Policarpa, Nariño, por los delegados del Ministerio de Justicia, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Redprodepaz y la Unión Europea (UE), que donará cerca de 14 mil millones de pesos (4,5 millones de euros) para su implementación.

Los Sistemas Locales de Justicia empezarán a organizarse desde este año en 50 municipos priorizados en los departamentos de Nariño, Caquetá, Cauca, Antioquia y Bolívar, como parte de la Estrategia de Respuesta Rápida que implementa el Gobierno Nacional en esta primera fase de posacuerdo.

“La razón por la que estamos aquí es porque tenemos un compromiso histórico con la paz, no sólo en nuestro continente, como en otros continentes, donde la gente también está buscando soluciones de paz. Por eso la UE desde hace más de 20 años viene trabajando con Colombia en la construcción de paz, mucho antes de que se empezarán a hacer los acuerdos en La Habana”, dijo la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarías.

La justicia en manos ya no de los actores armados, sino de los propios ciudadanos organizados en sus juntas de acción comunal, cabildos indígenas, o consejos comunitarios, llegará de la mano con el poder legal de las instancias del Estado para administrar sus propios mecanismos de manera articulada, participativa, rápida y oportuna para evitar el riesgo de grupos armados ilegales lo hagan.

Sin embargo, Justicia Local para la Paz hará extensivo ese ejercicio a otros municipios donde no se ha llegado para fortalecer a sus líderes sociales y a operadores judiciales locales.

“La participación de la gente en este ejercicio de construcción de paz desde sus propios territorios va a ser el factor determinante y diferencial”, afirmó, por su parte, Jorge Tovar, director de la Redprodepaz al dirigirse al público.

A su turno, el viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta, afirmó que “las respuetas a necesidades concretas y específicas que se viven en los territorios deben salir de quienes viven en los territorios”.

- Software por Activisual -