[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

#Boletín10
17/06/2018 - 16:11
A las 4:00 p.m. se cerraron las urnas en todo el país, ahora comienza el proceso de preconteo de votos.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.
Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
Martes, Marzo 13, 2018 - 16:35

La jornada electoral de este 11 de marzo dejó varios resultados interesantes que reflejan la dinámica actual de la política en Boyacá. Algunos líderes de tradición perdieron su influencia, mientras que otras caras nuevas sorprendieron.

EXTRA le trae un breve análisis del nuevo panorama político para la región en la Cámara y el Senado de la República.

En contexto

De acuerdo con el análisis del politólogo Felipe Mendoza, el partido Alianza Verde sorprendió logrando poner dos credenciales en la Cámara de Representantes con Wilmer Leal Pérez, que obtuvo 47.053 votos y Neyla Ruiz Correa con 6.077 votos, algo que nadie tenía entre sus pronósticos.

“Alianza Verde tuvo una excelente votación que le permitió acceder a una segunda credencial por parte de la exalcaldesa de Pisba. Los ganadores de la jornada fueron los verdes”, indicó el politólogo.

Por otro lado los grandes perdedores fueron el partido Conservador y el partido de la U, quienes perdieron su credencial en la Cámara de Representantes por Boyacá y por ende su participación en el Congreso de la República.

“La U pasó de tener dos credenciales a ninguna, a pesar de que el actual parlamentario Jairo Enrique Castiblanco Parra logró una buena votación con 18.028, pero por la posición del partido y el umbral no le alcanzaron para ganar”, dijo el experto.

Para Mendoza, el panorama político de la región no cambió mucho con los resultados de las elecciones ya que “la mayoría de los ganadores son de la clase política que ya conoce el departamento”.

Uno de los casos curiosos dentro de los resultados fue el de Neyla Ruiz Correa, quien obtuvo su curul en la Cámara por medio de la cifra repartidora, que dobló la votación del último partido en alcanzar el umbral, que fue el de la U.

“Al aplicarle la cifra repartidora, el partido Verde logró sus dos credenciales y el partido de la U se quedó sin ninguna”, dijo el politólogo.

¿Y los conservadores?

El fracaso del partido Conservador tiene varios componentes. La lista fue diseñada para favorecer a Humprey Roa, pero los resultados no lo favorecieron, pues no pensaron que debían fortalecerse en los otros compañeros de lista.

“Roa había sacado 22 mil votos hace cuatro años. En las recientes elecciones sacó 15 mil, una diferencia considerable. Hace cuatro años tenía un gregario que fue Gustavo Puentes, que tuvo una votación de 18 mil y en estas elecciones su apoyo fue José Moreno, quien solo alcanzó 7 mil votos. Considero que la lista estuvo mal formulada en el marco de conservar la credencial de una sola persona en vez de generar una competencia sana, que hubiera permitido la participación de más electorado”, señaló Mendoza.

Así la cosas, Roa se quedó sin curul, mientras que su antiguo amigo y militante azul Puentes, logró curul a la Cámara por Cambio Radical.

Por otro lado, es evidente que el Centro Democrático ha logrado quitar las bases políticas del partido Conservador, por lo que ya se definió que es la nueva fuerza de derecha en el departamento.

Es de destacar que César Pachón Achury, será el único representante a la Cámara en el país por el partido Mais, cuya votación de 28.974 la logró en Boyacá, donde se postuló.

Rodrigo Rojas representará al liberalismo boyacense en la Cámara de representantes gracias a sus 26.119 votos.

Abstención y voto en blanco

La abstención sigue siendo una tendencia fuerte en la región, lo que demuestra que sigue siendo una pequeña parte de la población la que termia eligiendo por el resto.

Por otra parte, el voto en blanco demuestra la indignación por las actuales circunstancias políticas, en donde la corrupción ha permeado todas las esferas del poder, según opinó Mendoza.   

“Hay que buscar que la juventud pueda apropiarse y hay que buscar la forma de hacerlo, no solo para votar, sino también para preparase y entrar a dirigir nuestras instancias”, puntualizó.

En el Senado

Boyacá salió bien librada al Senado, ya que cinco personas naturales de la ‘Tierrita’ obtuvieron su credencial.

Por los Verdes, Jorge Londoño Ulloa con 64.216 votos y Sandra Ortiz, con 27.176 votos obtuvieron curul. Entre tanto por el Centro Democrático, Ciro Ramírez, con 36.677 logró un puesto. Aida Avella Esquivel, natural de Sogamoso y por la unión partidista de la lista de La Decencia, con 57.175, rescató una curul por la UP. Además Soledad Tamayo, por el conservatismo, con 59.149 votos, logró asegurar su participación en la próxima legislatura.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -