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Jhon Ernesto Carrero Villamil, secretario de Infraestructura de Tunja. Internet.

Jueves, Junio 6, 2013 - 07:48

Tres proyectos de infraestructura que en la administración del alcalde Arturo Montejo Niño fueron presentadas como grandes  soluciones a problemas de la ciudad de Tunja, por fallos judiciales y otras disposiciones y decisiones están punto de convertirse en ‘paños de agua tibia’ e incluso de no ejecutarse.

Mega vía

La primer iniciativa que está en estas condiciones es la llamada Mega Vía, que no obstante tener  un fallo a su favor por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro de una acción popular, ahora tiene serias limitaciones presupuestales.

Según el presidente del Concejo capitalino, Luis Eduardo Vargas Espinosa, en el momento actual y de acuerdo con estudios preliminares la ejecución del proyecto puede costar cerca de 60 mil millones de pesos y para lo cual solo se cuenta con 7.500 millones de pesos, del crédito que se hizo entonces.

Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Jhon Ernesto Carrero Villamil, explicó que de acuerdo con la decisión del Tribunal, el municipio tiene que tramitar ante el Concejo local un nuevo proyecto de acuerdo para reactivar la obra, pero que dadas las condiciones presupuestales es muy  difícil que el municipio pueda comprometer una suma tan considerable para realizarla.

La mega biblioteca

 Otro proyecto que está en las mismas condiciones del anterior, es el de la Mega Biblioteca, proyecto para el que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, mediante una reciente resolución solo habilitó el 35% del área comprometida, por estar ubicado sobre un humedal que debe ser respetado y recuperado.

La obra que de acuerdo con  la concepción original sería una de las más modernas del país, por el número de publicaciones que contendría, la conectividad y servicios de investigación y estudio, a  ejecutarse con inversiones de 11.000 millones de pesos, hoy cuenta con 3.500 millones.

El puente de Los Patriotas

Para que no queden dudas que ‘soñar no cuesta nada’, otra iniciativa que va a resultar mucho menos de lo que se anunció y se esperaba es el ahora Puente Peatonal y los dos retornos que se van a construir sobre la doble calzada en inmediaciones del barrio Los Patriotas, en la salida para el municipio de Soracá.

Después de que el exministro Andrés Uriel Gallego, prometiera en varias ocasiones que en esa intersección se iba a construir un puente vehicular, en el que se invertirían cerca de 7.000 millones de pesos, las obras anunciadas por el Ministerio de Transporte, para las cuales ya se asignaron 461 millones con los cuales se realizarán los estudios y diseños, dejan mucho que desear de acuerdo con lo previsto y las necesidades de los transportadores, conductores y pasajeros de las provincias de Centro, Márquez, Lengupá, Oriente y Neira.

Si a lo anterior se suma, el varado proyecto para la construcción de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Nacional, pareciera que lo propuesto por la anterior administración capitalina en la materia resultó infructuoso.

 

 Pascual Ibagué

 

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