Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Tras reuniones todo el fin de semana, e incluso durante gran parte del pasado lunes, una subcomisión de la mesa técnica anticorrupción acordó el hecho de congelar el salario de los congresistas, para que así se vaya reduciendo gradualmente.
Como se había hablado, la idea era que el salario en 10 años bajara de 40 a 25 salarios mínimos, aunque en esta ocasión se introdujo otra modificación: los congresistas que estén en la próxima legislatura, es decir la que inicia en 2022, llegarán con el salario reducido a este último tope.
"Para los actuales congresistas empezará a regir el congelamiento inmediato, desde al año entrante de su salario y los que entren nuevos en el 2022 entrarán con el tope de máximo 25 salarios mínimos", confirmó Claudia López, una de las grandes promotoras de la Consulta Anticorrupción.
En el caso de los altos funcionarios del estado, se llegó a acordar que el régimen de congelamiento serpa por el número de años que cada cargo requiera, con el fin de reducirlo también al tope de 25 salarios mínimos. Además, hubo consenso para eliminar los beneficios jurídicos que reciben los corruptos, como casa por cárcel o en sitios de reclusión especiales.
"Se acaban toda clase de privilegios que tienen que ver con la privación de la libertad con la administración pública. Además toda colaboración y principio de oportunidad tiene que ver con devolver con los dineros que fueron extraídos por temas de corrupción", indicó la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Así las cosas: aquellos funcionarios públicos que sean condenados por corrupción deberán pagar la misma y en su totalidad en la cárcel. A esto hay que añadirle la propuesta que se hizo desde el Polo Democrático de un paquete anticorrupción tributario que será estudiado, en aras de presentar los cuatro proyectos mencionados pronto.
En ese orden de ideas, se espera tener listos los textos el próximo viernes, para proceder a su presentación al Congreso de la República, y de esta manera, hacer pesar los casi 12 millones de votos que tuvo la histórica Consulta Anticorrupción.