[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto Captura Pantalla
23/09/2018 - 16:14
En un momento de locura, un vecino salta desde un cuarto piso y se estrella contra el pavimento frente a la mirada impotente e los vecinos
foto captura de pantalla
23/09/2018 - 15:46
La niña no se pierde ni un segundo de la peli, pero el que se roba todos los aplausos es el animal, se nota que está muy concentrado, seguro...
foto: PETA
23/09/2018 - 15:15
En las industrias del huevo y la carne, los pollitos padecen miseria y dolor. PETA pone al descubierto el maltrato rutinario y los horrorosos...

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.
22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
Foto: Colprensa
Martes, Agosto 28, 2018 - 09:13

Las recientes declaraciones del ex candidato Gustavo Petro, frente a los motivos por los cuales no se dio un buen resultado en las votaciones por la Consulta Anticorrupción  en la región caribe colombiana, están levantando ampolla entre muchos de esta importante zona de Colombia.

El senador de Decentes, señaló que “el problema estuvo en la costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”.

El periódico El Heraldo de Barranquilla, uno de los medios más tradicionales y respetados en la costa, señaló que “mientras unos intentan rentabilizar políticamente el resultado, otros se dedican a buscar culpables de que no se llegara al umbral de participación, sin importarles que en esas pesquisas puedan herir los sentimientos de una región".

Para el director de El Heraldo, Marco Schwartz, el trino del ex candidato de Petro es "un agravio para esta región".

"Hay cosas que son ciertas de la Costa como una tasa de abstención alta, prácticas corruptas y clientelismos, como en otras regiones del país. Pero afirmar que todos los abstencionistas en la Costa son personas que sólo se moverían si les dan plata y que estamos secuestrados por el feudalismo, es un error", agrega Schwartz.

Este es el editorial publicado en El Heraldo:

Estereotipo insultante

El indiscutible éxito de la consulta anticorrupción celebrada el domingo –que, pese a no haber superado el umbral de aprobación, dejó un llamado contundente a la regeneración de la vida política– corre el riesgo de empañarse por la actitud de algunos de sus más destacados valedores.

Mientras unos intentan rentabilizar políticamente el resultado, otros se dedican a buscar culpables de que no se llegara al umbral de participación, sin importarles que en esas pesquisas puedan herir los sentimientos de una región.

Es el caso del senador Petro, que ayer, en un trino, sentenció: “El problema estuvo en la Costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”.

Es por lo menos sorpredente que Petro se dirija en esos términos a una región donde tiene un amplio respaldo electoral. Suponemos que a sus votantes los considera liberados de ese “feudalismo”.

Al igual que el candidato liberal Alfonso López se preguntaba desesperado “¿Qué pasa con la Costa?” al ver que perdía las elecciones de 1982, Petro achaca a la escasa movilización del Caribe la derrota suya en las presidenciales y la de la consulta anticorrupción. Con el mismo argumento, algunos culparon a los costeños de la victoria del ‘No’ en el plebiscito del acuerdo de paz, porque, aunque en toda la región ganó el ‘Sí’, la participación fue muy baja. Y tal vez habrían culpado a la Costa del fracaso del proceso de paz si no le hubiera asegurado a Santos la reelección.

Es curioso ver cómo la Costa forma parte esencial de muchas estrategias electorales y, al mismo tiempo es blanco de los más afrentosos estereotipos, sobre todo cuando no satisface las expectativas.

Es cierto que en el Caribe están extendidos el clientelismo y la compra de votos, unas prácticas que habría que erradicar para siempre. Pero lo que más hay en número, de lejos, es una masa mayoritaria de ciudadanos que se resiste sistemáticamente a votar, ya sea por apatía, por agotamiento o por indiferencia hacia las opciones políticas existentes, incluida la del senador Petro.

En esa masa abstencionista no solo hay personas que “no reaccionan cuando no hay dinero”. También hay decenas de miles de potenciales votos “de opinión”. (Asimismo los hay, por cierto, en partidos tradicionales, por más que algunos grupos políticos se consideren depositarios exclusivos del voto de conciencia).

¿Por qué Petro no se pregunta por qué ni su candidatura presidencial ni la consulta anticorrupción lograron movilizar con el suficiente poder de convicción a estas mayorías abstencionistas, en vez de despreciarlas colectivamente como un rebaño de seres indignos y sin voluntad? ¿Por qué la consulta no logró mantener siquiera el volumen de votos en la Costa que obtuvo Petro en las presidenciales? ¿Qué sucedió?

En vez de agraviar a los costeños –él lo es, de origen–, Petro haría bien en contener sus impulsos y pensar dos veces antes de soltar sus estridentes trinos.

- Software por Activisual -