[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 21...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.
Martes, Junio 19, 2018 - 14:27

El departamento mostró un apoyo generalizado al uribismo en 107 municipios. Como se había pronosticado, el occidente y el Valle de Tenza pusieron la mayoría de la votación a favor de Iván Duque.

La segunda vuelta electoral dejo claro que el panorama político de la región cambio por completo, ya que el departamento en donde los últimos años había predominado el partido verde, ahora pasó al Centro Democrático, con una votación sin precedentes.
En 16 municipios se impuso el voto de opinión mientras que los 107 restantes la derecha arrasó, lo cual cambia por completo el mapa político de la región que ya mostró un claro apoyo al uribismo.

Una tendencia 
De acuerdo con el análisis realizado por el politólogo Felipe Mendoza, se mantuvo la tendencia en el departamento, dado que Iván Duque obtuvo la mayoría de la votación en los municipios.
“Si uno observa el mapa electoral el voto por Colombia Humana no alcanzó cifras significativas en relación con los del Centro Democrático”, indicó el analista.
Como ocurrió en la primera vuelta, Duque se impuso en la provincia de Occidente y el Valle de Tenza en donde la derecha reunió más 55 mil votos. El Valle de Tenza suma más del 65 % de la votación, lo que indica que Boyacá sin ser un departamento totalmente conservador o tradicionalista, es maleable en su posición política dependiendo de la coyuntura electoral.
Según Mendoza, el comportamiento electoral de los boyacenses no es constante sino que es totalmente asimétrico. 
“Con estos resultados el tradicionalismo político de Ciro Ramírez, Jorge Hernando Pedraza y todos los dirigentes de tradición, se ‘reencaucha’ con miras a las elecciones del 2019 ya sea para la gobernación, alcaldías, concejos o asamblea”, añadió.
 

El voto de opinión se mantiene 
Lo ocurrido en la provincia Centro marca la existencia un porcentaje importante de voto de opinión, reflejando el inconformismo frente a la clase política tradicional y se mantiene una preferencia por propuestas alternativas. 
Tunja sigue siendo una de las ciudades con mayor número de votos de opinión. 47.413 votos para Gustavo Petro, frente a 28.712 para Iván Duque. Panorama similiar se presentó en los municipios de Cuicata, Sora, Motavita, Chíquiza y Cómbita, en donde ganó la Colombia Humana.

En las provincias 
La votaciones fueron similares en las caítales de las provincias de Tundama y Sugamuxi, Duitama con 30.528 votos por Petro y 23.537 por Duque; y en Sogamoso donde se registraron 30.400 votos por Petro y 25.838 por Duque.
En el caso de Paz de Río, capital de la provincia de Valderrama, también ganó el candidato Petro con 1.535 votos frente a 748 votos de Duque. Igual panorama se registró en Miraflores, capital de la provincia de Lengupá donde Petro obtuvo 2.270 y Duque 2.065; y en Cubara, provincia de Gutiérrez en donde Petro logró 1.396 y Duque 924.
De acuerdo con el analista, en municipios como Tibasosa y Firavitoba, se vio un fenómeno muy interesante, ya que en primera vuelta había ganado Duque y esta vez ganó Petro. “Hay dos factores importantes, el llamado ‘voto castigo’ ya que la misma votación se mantiene en primera y segunda vuelta; sin embargo las contrapartes y la base electoral de Colombia Human aumentó, lo que permitió que se invirtieran los resultados. Es decir que muy seguramente al sumar los votos de Petro, Fajardo y de la Calle en primera vuelta, resultaron dando un contra peso en la segunda vuelta”, explicó.

El panorama de los verdes 

Luego de la exitosa campaña hecha en elecciones legislativas en donde colocaron dos representantes a la Cámara y dos Senadores por la región, el partido Alianza Verde sufrió un declive tras la derrota de su candidato presidencial Sergio Fajardo y en segunda vuelta no pudieron hacer contrapeso con el candidato Gustavo Petro. 
“Yo creo que ellos tienen el reto de reinventarse y lograr una articulación con los sectores alternativos que son quienes definitivamente empujan las votaciones en el mapa nacional y departamental”, señaló Mendoza.
Tunja se convirtió en un bastión de opinión con fuerzas alternativas que van a tener un punto de importancia muy grande a la hora de determinar la estrategia para asumir las candidaturas, tanto a la alcaldía como al concejo municipal.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -