[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
Martes, Junio 19, 2018 - 14:27

El departamento mostró un apoyo generalizado al uribismo en 107 municipios. Como se había pronosticado, el occidente y el Valle de Tenza pusieron la mayoría de la votación a favor de Iván Duque.

La segunda vuelta electoral dejo claro que el panorama político de la región cambio por completo, ya que el departamento en donde los últimos años había predominado el partido verde, ahora pasó al Centro Democrático, con una votación sin precedentes.
En 16 municipios se impuso el voto de opinión mientras que los 107 restantes la derecha arrasó, lo cual cambia por completo el mapa político de la región que ya mostró un claro apoyo al uribismo.

Una tendencia 
De acuerdo con el análisis realizado por el politólogo Felipe Mendoza, se mantuvo la tendencia en el departamento, dado que Iván Duque obtuvo la mayoría de la votación en los municipios.
“Si uno observa el mapa electoral el voto por Colombia Humana no alcanzó cifras significativas en relación con los del Centro Democrático”, indicó el analista.
Como ocurrió en la primera vuelta, Duque se impuso en la provincia de Occidente y el Valle de Tenza en donde la derecha reunió más 55 mil votos. El Valle de Tenza suma más del 65 % de la votación, lo que indica que Boyacá sin ser un departamento totalmente conservador o tradicionalista, es maleable en su posición política dependiendo de la coyuntura electoral.
Según Mendoza, el comportamiento electoral de los boyacenses no es constante sino que es totalmente asimétrico. 
“Con estos resultados el tradicionalismo político de Ciro Ramírez, Jorge Hernando Pedraza y todos los dirigentes de tradición, se ‘reencaucha’ con miras a las elecciones del 2019 ya sea para la gobernación, alcaldías, concejos o asamblea”, añadió.
 

El voto de opinión se mantiene 
Lo ocurrido en la provincia Centro marca la existencia un porcentaje importante de voto de opinión, reflejando el inconformismo frente a la clase política tradicional y se mantiene una preferencia por propuestas alternativas. 
Tunja sigue siendo una de las ciudades con mayor número de votos de opinión. 47.413 votos para Gustavo Petro, frente a 28.712 para Iván Duque. Panorama similiar se presentó en los municipios de Cuicata, Sora, Motavita, Chíquiza y Cómbita, en donde ganó la Colombia Humana.

En las provincias 
La votaciones fueron similares en las caítales de las provincias de Tundama y Sugamuxi, Duitama con 30.528 votos por Petro y 23.537 por Duque; y en Sogamoso donde se registraron 30.400 votos por Petro y 25.838 por Duque.
En el caso de Paz de Río, capital de la provincia de Valderrama, también ganó el candidato Petro con 1.535 votos frente a 748 votos de Duque. Igual panorama se registró en Miraflores, capital de la provincia de Lengupá donde Petro obtuvo 2.270 y Duque 2.065; y en Cubara, provincia de Gutiérrez en donde Petro logró 1.396 y Duque 924.
De acuerdo con el analista, en municipios como Tibasosa y Firavitoba, se vio un fenómeno muy interesante, ya que en primera vuelta había ganado Duque y esta vez ganó Petro. “Hay dos factores importantes, el llamado ‘voto castigo’ ya que la misma votación se mantiene en primera y segunda vuelta; sin embargo las contrapartes y la base electoral de Colombia Human aumentó, lo que permitió que se invirtieran los resultados. Es decir que muy seguramente al sumar los votos de Petro, Fajardo y de la Calle en primera vuelta, resultaron dando un contra peso en la segunda vuelta”, explicó.

El panorama de los verdes 

Luego de la exitosa campaña hecha en elecciones legislativas en donde colocaron dos representantes a la Cámara y dos Senadores por la región, el partido Alianza Verde sufrió un declive tras la derrota de su candidato presidencial Sergio Fajardo y en segunda vuelta no pudieron hacer contrapeso con el candidato Gustavo Petro. 
“Yo creo que ellos tienen el reto de reinventarse y lograr una articulación con los sectores alternativos que son quienes definitivamente empujan las votaciones en el mapa nacional y departamental”, señaló Mendoza.
Tunja se convirtió en un bastión de opinión con fuerzas alternativas que van a tener un punto de importancia muy grande a la hora de determinar la estrategia para asumir las candidaturas, tanto a la alcaldía como al concejo municipal.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -