[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Sábado, Noviembre 25, 2017 - 16:29

A un año de la firma de los acuerdos entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos vemos un país desmotivado y polarizado, cuando se ha olvidado la importancia de este paso que se dio y de sus implicaciones a mediano y largo plazo. Esto pasa porque pensamos algo equivocado, que con el acuerdo llegaba la paz y era el fin del conflicto armado.

Se entendió mal o no se tiene la capacidad de análisis para saber que la firma de un pacto de estas dimensiones es el comienzo para lograr la paz y que el posconflicto, en el que ya nos adentramos, es un camino tan espinoso como el mismo proceso. Sin embargo, haber sido capaces de darlo nos hace grandes.

Mientras algunos sectores políticos se han dedicado a boicotear el proceso de paz y ahora el posconflicto, y montan una campaña para hacerles creer a los colombianos del común que fue un fracaso y al mismo tiempo bloquear la implementación de los acuerdos en el Congreso, como pasa en este momento con la Justicia Especial para la Paz, JEP, que no solo fue cercenada, sino que está en riesgo de hundirse, si se tiene en cuenta que solo hasta el 30 de este mes opera el mecanismo de aprobación por vía rápida o fast track.

El mundo mira a Colombia y hablaba de lo que ha alcanzado, pero paradójicamente en nuestro país no se lo reconoce y le quitamos la fuerza de ese pacto que implicó el haber acabado la guerra con el grupo guerrillero más implacable y antiguo que haya existido en Latinoamérica, luego de 53 años de acciones bélicas que ningún gobierno antes pudo detenerlas por la vía armada o de negociación.

Si no se firmaba la paz con las Farc en este momento el país seguiría convertido en un polvorín y sin la posibilidad de volvernos a sentar en la mesa al menos en otra década. Estamos en el momento preciso y justo para que se logren concretar los diálogos con el Eln que se desarrollan en Quito, Ecuador. Si lo hacemos realidad habremos acabado con los dos grupos guerrilleros más poderosos y pasar la página a la peor época de violencia en Colombia con más de 300 mil muertos y una cifra superior a los 7 millones de desplazados, la mayor en el planeta.

Es mejor un acuerdo imperfecto que una guerra perfecta y ver a las Farc en la política, debatiendo con ideas que echando plomo a diestra y siniestra. Eso es coherente y racional para pensar en un país con futuro, con oportunidades de desarrollo, en donde se respeten los derechos, principalmente el de la vida.

Es cierto que el Gobierno le ha incumplido a las Farc, pero tenemos un Estado paquidérmico que es necesario cambiar y modernizar. Pero ese es el trabajo de los partidos políticos, de los sectores sociales, de cada líder de comuna o barrio, comenzar a poner nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor. Pero antes es necesario que se sanen las heridas y se exorcicen los odios.

Los colombianos no nos podemos dar el lujo de perder la oportunidad que nos da la historia de enterrar la guerra, porque nos condenaremos a repetir la tragedia, aún más en regiones tan golpeadas como Nariño, Putumayo y Cauca, en donde las comunidades más pobres y abandonadas han puesto los muertos y más de un millón de víctimas.

Hoy estas mismas regiones viven el embate de bandas delincuenciales que hacen parte de la disidencia de las Farc o de organizaciones de narcotraficantes, pero aquí el Estado se ve obligado a mostrar su fortaleza para doblegarlas, porque seguirán existiendo, independientemente de que haya o no guerrillas.

- Software por Activisual -