[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Lunes, Enero 15, 2018 - 12:04

Nariño comienza este 2018 con el pie izquierdo en materia de derechos humanos y orden público, con una herencia se violencia que se acrecentó en el 2017, cuando el departamento mostró su peor cara en materia de homicidios y registró dos masacres a final de año en la zona de la costa y el piedemonte con 19 muertos y continuos desplazamientos forzados por los enfrentamientos armados y presión de los grupos disidentes de las Farc y otras bandas criminales.

Es tan lamentable la situación de Tumaco, que terminó el 2017 con 222 homicidios, 70 más que el 2016 y que este municipio con 38 por ciento supere la tasa nacional en 13 puntos, cuando su población no llega a los 200 mil habitantes. Con esta perspectiva vamos a ver que Nariño tendrá un año difícil y que el enfrentar a los violentos nos costará muy caro.

Además de Tumaco otras regiones que ya pintan de castaño a oscuro en principios de año son Policarpa, en donde se han reportado tres homicidios, dos en Barbacoas, dos más en Magüí y dos en Barbacoas, zonas con características similares, con herencia de fuerte conflicto armado, presencia de grupos armados antiguos y nuevos y altas cifras de cultivos ilícitos. Es decir que se han mantenido en una dinámica siniestra y viciosa de la cual será muy difícil que se despeguen sino es con un proyecto de inversión social y una presencia sólida de la Fuerza Pública.

En medio de ese horizonte tan desalentador e injusto para un departamento que apostó todo por la paz y en donde el pueblo ha expresado su voluntad en las urnas para que se termine el conflicto, se considerada la región más peligrosa del país. Es decir que por los intereses de unos grupúsculos de narcotraficantes y bandas armadas de delincuentes condenan a toda una sociedad civil a sufrir un purgatorio.

Como dijimos, Nariño puso las manos en el fuego para que se cristalizara la paz con las Farc, pero sigue condenado a la guerra con todas las miserias que esta trae, y ni siquiera ha tenido la oportunidad de disfrutar el posconflicto como si ha pasado en otras regiones de Colombia.

Así estamos, de mal en peor, pero en esos discursos aún veintejulieros de nuestros políticos no se escucha una sola frase que propicie cambios concretos que nos lleven a salir de este fango que cada día nos envuelve en el laberinto de las desgracias. En Pasto observamos sedes de los aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado llenas se seguidores o supuestos adeptos, lo que nos muestra otra desalentadora realidad, con un criterio inverosímil, los nariñenses vamos a votar por los mismos o las mismas vertientes políticas que tienen enterrada a esta región en el ocaso del abandono y el atraso.

No solo la clase política tradicional es la que decepciona porque se muestra de espaldas a todos los problemas, sino los gobernantes de la parte municipal y departamental que no se identifican con el dolor de su gente y la crisis de sus localidades, porque siguen enfrascados en sus ambiciones burocráticas y de control político y económico.

Pero en medio de esa perspectiva difícil, no se puede echar más leña al fuego y de allí los esfuerzos que se deben hacer para que no se rompan los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln y lograr un nuevo cese de hostilidades bilateral, porque tampoco se puede negar que luego de la desaparición de las Farc como movimiento armado y del cese al fuego con el Eln que se prolongó hasta este 9 de febrero, han reducido en más de un 90 por ciento la violencia contra la población civil.

Sí, comenzamos mal el año con esa recalcitrante violencia, pero no podemos conformarnos en seguir hundiéndonos. No debemos renunciar a mantener los esfuerzos de luchar por la paz y eso hay que exigirlo a nuestros nuevos gobernantes, que formulen salidas a la guerra y no ha intensificar el conflicto, porque sabemos que zonas como Nariño van a sufrir con creces. Se tiene que dejar de trazar el desarrollo del país desde los escritorios de Bogotá y propiciar las soluciones en las mismas regiones afectadas por los flagelos.

- Software por Activisual -