[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 17:37

El descache del año es el del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien refiriéndose a la muerte sistemática de dirigentes sociales en Colombia dijo que “la mayoría de los asesinatos se debían a temas de linderos, de faldas y de pelea por rentas ilícitas”, lo que por obvias razones desató la tormenta entre los líderes de organizaciones indígenas, de derechos humanos y hasta de la Iglesia Católica, con expresiones de indignación porque no solo minimiza estos hechos dolorosos para el país, sino que les quita seriedad y desorienta las investigaciones.

Frente a esta desagradable metida de pata, el representante de la fundación Tierra y Paz de víctimas en el Urabá antioqueño, Carlos Páez, afirmó que el ministro de Defensa es un empresario y por ende defiende a los empresarios. Además pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía que investiguen al alto funcionario, “que presente pruebas de que los líderes sociales son asesinados por lo que él está diciendo, que si no las tiene que se retracte en público”.

Al mismo tiempo el director de la Comisión intereclesiástica de Justicia y Paz y defensor de los derechos humanos, sacerdote Alberto Franco, advirtió que el ministro Villegas está poniendo en riesgo a los líderes sociales.

“Si hay algún caso que lo evidencie y que lo clarifique, pero no se puede generalizar de una manera insensata, porque se hace responsable de lo que pase con los otros líderes”.

En el departamento de Nariño no se han hecho esperar los pronunciamientos de rechazo y condena a los señalamientos del ministro, principalmente de la comunidad Awá que en la última década ha sido diezmada como consecuencia del conflicto armado.

 Voceros de las organizaciones Unipa y Camawari señalaron que esos señalamientos no solo son desafortunados, sino malintencionados y peligrosos.

En lo corrido de este año han matado a 17 integrantes de esta comunidad en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en hechos que no han sido esclarecidos, pero que de acuerdo con los voceros están relacionados con el liderazgo que las víctimas mantenían en el tema de sustitución de cultivos ilícitos, defensa de sus tierras y de los derechos humanos.

Dos de ellos cayeron en la masacre perpetrada en la vereda Tandil en la zona de Alto Mira y Frontera, registrada el pasado 5 de octubre y endilgada a la Fuerza Pública. Otro de los crímenes fue el de un dirigente abaleado cuando estaba en una reunión con excombatientes de las Farc.

Entre 2008 y 2009 en dos masacres los Awá perdieron cerca de 30 integrantes y en esa época se contabilizaban 200 indígenas de esta comunidad asesinados dentro del conflicto armado, que también había provocado el desplazamiento de 5.000 de ellos, obligados a abandonar las tierras de sus 27 resguardos considerados por los grupos armados de estratégicos para el paso de drogas, armas y explosivos.

Quedará grabada en su memoria la matanza de 17 indígenas perpetrada por las Farc en el resguardo Tortugaña-Telembí, jurisdicción de Barbacoas, Nariño. Asesinaron a sangre fría a mujeres y niños a los que acusaron de ayudar al Ejército.

La dirigencia afrodescendiente de los consejos comunitarios de Tumaco, que ha perdido a decenas de los suyos, también mostró su rabia por las declaraciones de Villegas y señalaron que es un irrespeto contra las miles de víctimas de la guerra que han visto morir a sus líderes solo por defender la vida, la libertad y su territorio.

Reducir ese rosario de crímenes de dirigentes sociales a líos de faldas es como decir que el conflicto armado fue un juego de cartas y producto de una obra de teatro dramática.

- Software por Activisual -