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El presidente Iván Duque, a través de la ministra de Educación, reveló la cruda situación del programa, para finalizar el 2018 faltan cerca de 2 billones de pesos y está desfinanciado hacia el futuro. Además, la política del nuevo gobierno es que se enfoquen los recursos para fortalecer la universidad pública del país.

Estudiantes como Diego Duque, de Economía de la Universidad Nacional, consideran que es una decisión “errónea” que el programa llegue a su final. “Cada año hay 10.000 jóvenes que no encuentran un cupo en la universidad pública pero que tampoco cuentan con los recursos para ingresar a una privada. Al programa se le deberían hacer ajustes, pero no acabarse”.

Para Johana Vásquez Rivera, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana considera que el programa ha funcionado: “Esperaría que estos recursos se trasladen a la universidad pública y no a otro diferente de la educación”.

Otro es el análisis que hace el decano de la Facultad de Educación Sergio Arboleda, Juan Sebastián Perilla: “Hay dos posiciones: algunos dicen que los recursos pueden fortalecer la educación pública y la universidad pública, otros reconocen que estos recursos no son suficientes”.

Además, sugiere que “si bien el programa termina, se deben generar otras estrategias porque los estudiantes con falta de recursos económicos no pueden seguir quedando por fuera porque la universidad pública no tiene los cupos suficientes”.

En la universidad del Rosario, donde estudian cerca de 911 jóvenes bajo este programa, su directora de Estudiantes, Naysla Yaguar, afirmó que “Hubo siempre una expectativa volver el programa como una política de Estado, sin embargo, no prosperó y es entendible que con las lecciones aprendidas el nuevo gobierno dimensione y reenfoquen programas como este que fueron parte de un gobierno cuya iniciativa fue trabajar en equidad y mérito para este grupo de estudiantes”.

Y el rector de la Universidad Central, Rafael Santos, señaló que es una paradoja que mientras se acaba el programa, por falta de recursos, se habla de fortalecer la educación pública, pero para esto se necesitan precisamente más recursos. Además pide al Gobierno revisar al Icetex, pues una buena parte de las universidades del país dependen en un porcentaje del funcionamiento de esta entidad.

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