[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Twitter / @Bquilla2018
23/07/2018 - 09:32
Colombia se presenta como la segunda mejor delegación en la competición al acumular 64 medallas, 27 de oro, 18 de plata y 19 de bronce.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

Recomendado

recomendado

urbsmagna.com
23/07/2018 - 07:36
Científicos expertos realizaron un estudio durante 16 años, con hombres y mujeres, y obtuvieron hallazgos sorprendentes.
Foto: Referencial
22/07/2018 - 08:39
Las autoridades invitaron a los usuarios de esta vía a estar atentos a estos cierres y estar precavidos, para así evitar inconvenientes.
noticierovenevision.net
20/07/2018 - 07:31
La Fundación Walk Free evidenció la lista de 10 países latinoamericanos que mayor índice de esclavitud moderna presentan.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/07/2018 - 21:20
A sus 30 años es una de las principales representantes del fitness a nivel mundial, y suma más de 4 millones de seguidores en Instagram.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

22/07/2018 - 13:01
Según los testimonios de seis mujeres diferentes, los alienígenas utilizan a los seres humanos como una especie de incubadoras vivas con el fin de...
20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/07/2018 - 10:34
La tenista, Venus William, fue diagnosticada en 2011 con una enfermedad y que no le ha impedido recuperar su mejor nivel.
21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.
Foto: DANE
Martes, Mayo 15, 2018 - 21:26

Eso sucedió en Silvia, Cauca, una zona muy fría y lluviosa, donde esa comunidad guambiana destinó un tiempo de sus quehaceres diarios para recibir el acompañamiento y responder las preguntas del censo, algo muy novedoso para ellos.

Ellos mismos fueron los que decidieron contactar al Departamento Administrativo de Estadística (DANE), que asumió el reto de visitarlos, capacitarlos y acompañarlos en este ejercicio censal. El proceso de desarrolló con estrategias culturalmente adecuadas para garantizar que en sus espacios comunitarios líderes jóvenes indígenas apoyaran a sus comunidades a realizar el censo electrónico en su lengua nativa, namui wan.

Mientras el viento le dificultaba acomodarse su traje típico, Heriberto Tunubalá Paja, Gobernador de la comunidad,  se refirió a la aceptación que tuvieron sobre este proceso innovador del DANE.

“Queremos ser partícipes de este censo para hacernos conocer, hacernos contar la población y estar dentro de todas las estadísticas  y las políticas nacionales que se plantearán”,  dijo el líder indígena.

La presencia del DANE en ese territorio generó mucho movimiento. Los niños interrumpían su juego entre el verde de la naturaleza para mirar lo que hacían sus padres mientras el censista, de la misma comunidad, tomaba la información de cada hogar.

José Antonio Tróchez, parte del pueblo Misak, indicó que su expectativa está en conocer cuánta población tiene en su territorio, el cual  es colectivo.

“La importancia de hacer el eCenso e saber cuántos pueblos nativos existimos aquí en Misak. Hay mucha familia que se ha extendido. En un hogar ya hay cuatro o cinco familias en una casa  y nuestro territorio está en estrechez. Esos datos pueden servir para el Estado para saber qué puede hacer con los pueblos indígenas”, sostuvo Tróchez.

Mientras la tarde caía y las aguas del río Piendamó y la quebrada Manchay se apaciguaban los guambianos iban alejándose para sus casas sabiendo que cumplieron el deber y con mucha ilusión de los resultados que pueda arrojar el ejercicio estadístico.

Con Información del DANE.

- Software por Activisual -