[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
Foto: archivo cortesía
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 14:34

Voceros del sector de la salud han manifestado su preocupación por el aumento de pacientes de origen venezolano en los centros asistenciales de la región, lo que esta generado el debilitamiento de la red de hospitalaria. Voceros del gremio hicieron un llamado a los usuarios para una movilización conjunta por el derecho a la salud, digna  y oportuna.

La problemática

La situación más preocupante se presenta en el hospital San Rafael de Tunja en donde llegan pacientes de gran parte de los municipios del centro del departamento de Boyacá, lo cual tiene al límite la capacidad del centro asistencial y sumado a ello, están los migrantes que también están recibiendo atención médica allí, por orden del gobierno nacional.

“Ya se definió la atención a la población venezolana, pero no se nos ha dicho como se le va a pagar al hospital por esta atención. Hay pacientes que llevan estancias prolongadas y no hay garantía de pago”, indicó Graciela Ramírez Monroy miembro del Consejo Territorial de seguridad Social de Boyacá.

Las cifras

Por su parte María Elvia Márquez, presidenta de Anthoc Tunja, afirmó que cerca del 20 % de los pacientes que son atendidos en el hospital San Rafael, son de procedencia venezolana.

“La mayoría de casos están en el área de ginecoobstetricia, para mujeres gestantes y pacientes para procedimientos quirúrgicos de alto costo en estancias prolongadas. La principal problemática que esto genera es el aumento de la deuda al hospital. Ya son más de 180 mil millones de pesos en total que le deben las EPS al hospital San Rafael de los cuales 57 mil millones son de la deuda que dejó Saludcoop y no hay a quien cobrarle”, aseguró Márquez.

En el hospital San Rafael se puso en marcha un plan de contingencia para adicionar más camillas en habitaciones unipersonales que se han tenido que adecuar para dos pacientes, y se han adecuado espacios para pequeños procedimientos.

La vocera de Anthoc asegura que ha sido necesario poner a los pacientes en sillones o sillas plásticas, al no haber capacidad para atenderlos. Adicionalmente la vocera afirma que ciudades como Duitama, Sogamoso o Chiquinquirá son las que más han aportado al problema, ya que remiten casos que fácilmente se podrían atender en esas ciudades.

“No tenemos el suficiente espacio ni las camas necesarias para atender tantas emergencias. Las clínicas como Medilaser, Santa Teresa y Los Andes tienen cerrada la mayoría de servicios, pero como el hospital es de tercer nivel, allí llega gran cantidad de casos de distintas complejidades”, agregó.

El llamado que hacen los voceros del gremio de salud al gobierno departamental es que se declaré la emergencia hospitalaria. “Esta medida serviría para darle orden al sistema de salud y poder brindarle un mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló Márquez.

Así mismo hacen un llamado a la Superintendencia de Salud para que presione a las EPS para que realicen los pagos que le deben a la red hospitalaria.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -