[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.
Foto: archivo cortesía
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 14:42

En el departamento de Boyacá se cumplió la jornada Internacional: Territorios frente al fracking en América Latina en las ciudades de Chiquinquirá y Tunja, evento que contó con la participación de líderes ambientalistas de países como Argentina, Bolivia y México.

La jornada tuvo por objetivo socializar la verdad sobre las prácticas de extracción no convencional de hidrocarburos, los aspectos técnicos y las consecuencias que esta actividad trae al medio ambiente, la salud  y la sociedad.

Dolores Rojas, vocera ambientalista de México, expuso en Boyacá sobre la experiencia de su comunidad con el fracking y del panorama de frente a la minería en América Latina.
“En México se está llevando a cabo una movilización social de las comunidades indígenas que conocieron sobre las licitaciones para realizar exploraciones no convencionales  en sus territorios. Las comunidades dijeron no al fracking. En Chiapas los habitantes le hicieron saber al gobierno no fueron consultados y que no lo permitirán”, dijo Rojas.

El caso de México es un testimonio de éxito, ya que gracias a la resistencia ciudadana se logró que el gobierno decidiera  sacar de la licitación los polígonos que explotación con fracking.

Las consecuencias sociales 
Según Dolores Rojas, estas prácticas fueron un imán para traer la delincuencia organizada a las comunidades rurales.
“Si hay inversión y desplazamiento de gente y principalmente hombres  con dinero vienen otra serie de problemas, como la aparición de la prostitución y el aumento de la venta de licor y drogas”, aseguró.

Muchos puntos de extracción de gasolina y diesel  han servido como modo de financiación para el crimen organizado en México.
En lo referente a los impacto en la salud, Rojas aseguró que de acuerdo a los estudios realizados en su país, se ha visto un crecimiento de enfermedades respiratorias en niños; en mujeres el aumento de cáncer de seno y el impacto en los embarazos presentado malformaciones en los fetos a causa de los químicos presentes en las sustancias empleadas para el fracking, que afectan las hormonas.

“El agua ya no se puede consumir porque viene con químicos y rastros de hidrocarburos, por lo que tienen que gastar más recursos para conseguir agua potable”, explicó la vocera.

Según Rojas, es importante que las comunidades en Colombia permanezcan en movilización y protesta constante, para no permitir que el fracking llege a los territorios, ya que el daño ocasionado es expansivo y deteriorará la calidad de vida de la población.

Lecciones desde Argentina 

Santiago Cané, abogado de la organización Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, estuvo en el encuentro Territorios frente al fracking en América Latina que se llevó a cabo en Boyacá, hablando sobre la experiencia del hermano país en la lucha contra el fracking, y sus nefastas consecuencias.

“En Argentina estamos en una etapa más avanzada, en donde el fracking ya se está desarrollando a niveles masivos. Desde nuestra organización damos todo el apoyo posible a las comunidades y para brindar información. Trabajamos con el Observatorio petrolero del sur que se dedica a investigaciones sobre el petróleo y el fracking”, indicó Cané.

Las consecuencias 
Según el vocero argentino las primeras afectaciones que se vieron en su país con la llegada del fracking fueron los problemas en la democracia, puesto que a la ciudadanía se le ha negado información que debe ser pública y debe servir para la toma de decisiones.

Se han afectado territorios de comunidades originarias sin hacerles consulta previa, han sido desalojados y se le inició causas penales.
Dentro de las afectaciones ambientales está la contaminación del agua y del aire.

 “La extracción de hidrocarburos por medio de fractura hidráulica genera grandes emisiones de gases como metano en el momento de la producción, que es uno de los mayores causantes del efecto invernadero”, explicó el abogado argentino a este Diario.

Así mismo dichas emisiones de gases han generado problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, visuales, en la piel, problemas en el embarazo y malformaciones.
También ha generado problemas económicos en las comunidades afectadas ya que no pueden continuar con sus actividades agrícolas y ganaderas a causa de las afectaciones en la tierra y el agua. La aparición de la prostitución ha sido otro efecto en la comunidad.

El vocero ambientalista explicó que la única herramienta que ha empleado la comunidad de Argentina para luchar contra el fracking ha sido la movilización social y la judicialización de esos proyectos, por que violan normativas administrativas y leyes ambientales. 

Bolivia, otro país que le dice no fracking

Elizabeth Peredo, psicóloga social de Bolivia también habló sobre la experiencia de su país frente a estas actividades extractivas.  “Colombia no es un país petrolero, tiene diversidad en su modelo económico que se tendrá que estudiar y analizar para ver qué tan equitativo es”, indicó la experta.
Según Peredo, la brecha económica está unida al fortalecimiento de los sistemas de depredación capitalista que ha resultado devastador en América Latina.
 “Ese sistema ya ha traspasado varias fronteras, como el agua, el aire y las semillas. Las concentraciones que están saliendo de la minería a gran escala están generando el cambio climático, con impactos que todos estamos viendo. Vamos a llegar al 2 % de aumento en la temperatura global antes de la mitad del siglo”, manifestó la conferencista.
Peredo explicó que el método del fracking es extremo, ya que fractura la tierra y afecta las capas subterráneas de agua creando pasivos ambientales de gran impacto en los territorios.
 
Sin rendirse 
“La sociedad colombiana está empezando a hacer un papel muy importante, vinculando a muchas autoridades administrativas, comunidad científica y de activistas. Es muy importante desistir en el avance de esta industria que es tan destructiva”, señaló la vocera.
Para la conferencista, el país aún está a tiempo de detener esta industria para defender sus bienes comunes, sus territorios, su agua  y su biodiversidad.
La vocera, explicó que la situación en Bolivia ya ha alcanzado otros niveles, ya que además del fracking se están realizando múltiples intervenciones mineras, construcción de hidroeléctricas y es incluso hay un proyecto para implementar energía atónica, por lo que hizo un llamado a los boyacenses para que no dejen avanzar la industria extractiva en la región.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -