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El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó la decisión de primera instancia que rechazó la demanda interpuesta por un ciudadano que pretendía cambiar el escudo y el himno del municipio de Tunja. 
El Magistrado Oscar Alfonso Granados Naranjo, presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá dio a conocer que se determinó que no es viable impetrar una acción popular cuando la finalidad de la misma no concuerda con su objeto, es decir, la protección de  los derechos e intereses colectivos y, por lo tanto, su procedencia dependerá de que las pretensiones incoadas estén dirigidas a tal propósito.
En el caso concreto, refirió que el actor señaló como vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa, utilización y defensa de los bienes de uso público, defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. Que no obstante haberlos mencionado, observó que la acción se tornaba improcedente ya que no estaba encaminada a la defensa y protección de tales derechos, sino que tenía como finalidad que mediante acuerdo municipal se modificara el himno  y el escudo del  Municipio de Tunja, sin que tal asunto fuera de su resorte, ello por cuanto el trámite para proferir acuerdos municipales esta reglado en la Ley.
En efecto, sobre este aspecto señaló que según el numeral 8o del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, son atribuciones del Concejo Municipal, la de velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural, y el artículo 71 ibídem establece a cargo de quien está la iniciativa para la expedición de los Acuerdos Municipales, según el cual se desprende que los mismos no pueden ser proferidos a iniciativa de cualquier ciudadano; sin embargo establece que podrá ser de iniciativa popular, conforme la Ley estatutaria correspondiente.
Es así como la Ley Estatutaria 1757 de 2015, en su artículo 3º se refiere a los mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales señala como de origen popular la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato.
Conforme lo señalado, advirtió el tribunal que el objeto perseguido por el actor no podía lograrse mediante una acción popular, pues la modificación del himno y del escudo de Tunja, debe hacerse mediante Acuerdo municipal, el cual debe ser a iniciativa del alcalde, de los miembros del Concejo, o popular, situaciones que no se presentaban en el presente asunto.

Marbet Moreno

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