[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

Anadolu
17/03/2019 - 12:16
La causa del accidente sería muy similar al accidente de Malasia, debido a que involucra el mismo tipo de avión.
Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

02/03/2019 - 19:45
Una lesión no privó al jugador de bailar y besar a la joven también brasilera que desde hace meses anda saliendo con el jugador del PSG.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.
Jueves, Marzo 14, 2019 - 11:32

El 14 de marzo de 2014, mediante Resolución No. 01121, la Dirección General de la Policía Nacional, avalada por el Ministerio de Defensa, dispone la creación, estructura orgánica interna y funciones de la Policía Metropolitana de Tunja, con la misión de contribuir con la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública, mediante un servicio; fundamentado en la prevención, investigación, control de delitos y comportamientos que alteren la convivencia de las personas, coadyuvando a garantizar las condiciones necesarias para que los habitantes de la jurisdicción, puedan ejercer sus derechos y libertades públicas.

Pueblos en su jurisdicción

En este mismo acto administrativo, se dispone la división político-administrativa de esta unidad policial, conformada por la integración de 15 municipios con características sociales, económicas, culturales, delincuenciales y físicas similares, que permitan la articulación, racionalización y desarrollo de la región, propendiendo por la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de éstas hacia el Estado.

Tunja, Cómbita, Sotaquirá, Tuta, Toca, Siachoque, Chivatá, Oicatá, Motavita, Chíquiza, Sora, Samacá, Ventaquemada, Cucaita y Soracá, son los municipios que conforman el Área Metropolitana, cada uno de ellos con una Estación de Policía al servicio de la comunidad; así mismo se cuentan con tres Subestaciones de Policía en el corregimiento de San Pedro de Iguaque, El Barne y el Cerro de la ciudad de Tunja, para apoyar las funciones de policía, especialmente en zonas vulnerables de la jurisdicción.

La entrada en funcionamiento de esta unidad policial, ha permitido un fortalecimiento estructural de la Institución, principalmente, a partir del fortalecimiento del talento humano asignado a la jurisdicción, el cual, en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento de 298%; ejemplo de esto, son los uniformados

Asignados a la ciudad de Tunja.
 

RELACIÓN CUADRANTES TUNJA

AÑO

CANTIDAD CUADRANTES

2009

3

2014

12

2019

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Disminución o aumento de la criminalidad?

En los últimos 3 años, se han podido reducir y controlar los índices de ocurrencia de casos en los principales delitos que afectan la tranquilidad y seguridad de las personas.

En la parte funcional de la unidad, la Metun ha fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, llegando a más barrios y sectores de la jurisdicción, garantizando la presencia de 15 Cuadrantes al servicio de la comunidad por turno, en cada uno de los municipios del área metropolitana y 30 cuadrantes activos para la ciudad de Tunja.

COMPORTAMIENTO DELICTIVO ÚLTIMOS AÑOS

DELITO

2016

2017

2018

CORRIDO 2019

Homicidio Común

7

8

6

0

Hurto

1.382

1.346

1.305

53

Hurto a Vehículos

17

11

10

1

Abigeato

16

18

6

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comandantes

Durante los cinco años que lleva fundada la Policía Metropolitana de Tunja, ha tenido el liderazgo de 3 señores Comandantes expertos en convivencia y seguridad ciudadana, quienes que han  dejado todo de sí por el bienestar y la tranquilidad de los boyacenses; el señor Coronel Edixon Yair Ortegón Rodríguez, estuvo desde su creación en el año 2014 hasta el mes de febrero del año 2016, basando su gestión en la consolidación de una unidad sólida y estructuralmente acorde a las necesidades de los habitantes de la jurisdicción; en su reemplazo llegó al despacho de la comandancia de la “METUN”, el señor Coronel Oscar Antonio Moreno Miranda, boyacense de nacimiento y experto en la resolución de conflictos, desde el año 2016 y hasta el mes de marzo de 2018, trabajó con sentido de pertenencia y compromiso por la comunidad boyacense; en una corto paso por el Comando de la Metropolitana el señor Coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, por más de 6 meses, trabajó sin cansancio por reducir los índices delictivos de la jurisdicción y fortalecer la convivencia de los ciudadanos mediante la aplicación de la Ley 1801 de 2016.

Fotos comandantes

Actualmente y desde el mes de septiembre de 2018, la señora Coronel María Emma Caro Robles, es la responsable de llevar las riendas de la Policía Metropolitana de Tunja; con su vasta experiencia en temas de inteligencia policial e investigación criminal, ha permitido lograr el fortalecimiento de la percepción que en seguridad ciudadana tienen los boyacenses de la jurisdicción, basando su plan de trabajo en el trabajo mancomunado con la comunidad, desde la participación cívica, dirigidas a atacar la criminal a través de la innovación y el trabajo conjunto con las instituciones; así mismo, enfoca su labor en la protección de las comunidades vulnerables, las mujeres, la familia y los niños, niñas y adolescentes, fomentando la solidaridad ciudadana y teniendo como eje fundamental, el control y la prevención del delito, garantizando calles y vecindarios seguros.

 

POLICIALES ASIGNADOS A LA CIUDAD DE TUNJA ÚLTIMOS 10 AÑOS

AÑO

TOTAL

2009

412

2014

686

2016

743

2019

1.228

TOTAL CRECIMIENTO:

812

Datos Grupo Talento Humano METUN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 2019

En este año, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la “METUN”, reafirman el compromiso con la seguridad y convivencia de los ciudadanos, poniendo a disposición de toda la comunidad, la oferta institucional con que se cuenta, basada en la investigación criminal, el fortalecimiento de la Inteligencia Policial, el trabajo conjunto para proteger la infancia, el patrimonio y el medio ambiente, el desarrollo de acciones de acercamiento con los campesinos en los sectores rurales y el crecimiento de las acciones de control en las ciudades y municipios de la jurisdicción; trabajo que es reconocido por nuestras autoridades locales y regionales, y que ha sido exaltado y catalogado por la Presidencia de la República, como una de las metropolitanas más seguras del país.

- Software por Activisual -