[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Martes, Febrero 13, 2018 - 15:12

Ante la constante deserción escolar que se registra año tras año en el departamento de Boyacá, la Gobernación departamental a través de la secretaría de Desarrollo Humano emprendió el programa ‘Boyacá le pone cero al trabajo infantil’, con el que se busca erradicar esta problemática social.

Trabajo interinstitucional 
Según Adriana Camacho, titular de la dependencia de Desarrollo Humano, esta es una estrategia Intersectorial con la secretaría de Cultura, Educación y el Instituto de Deportes Indeportes.
“Hay que tener en cuenta que el trabajo infantil aleja a los niños de un proyecto de vida. Los menores tienen derecho a compartir con otros de su misma edad, a jugar y a expresar su creatividad. Desde la institucionalidad tenemos desarrollar estas estrategias con una metodología entorno al arte, la cultura y el deporte”, indicó Camacho.

Comité departamental
Durante el 20, 21 y 22 febrero durante el comité departamental para la erradicación del trabajo infantil junto a la secretaría técnica del Ministerio de Trabajo, se retomará esta iniciativa que buscará reunir acciones interinstitucionales.
La secretaria agregó también que forman parte de este proceso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, el Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Boyacá.
“Esta estrategia se viene adelantando en el occidente de Boyacá, ahora estamos organizando la agenda de trabajo y tenemos el equipo ya completo”, aseguró la funcionaria.
Los puntos en los cuales se focalizará la estrategia ‘Boyacá le pone cero al trabajo infantil’, serán la provincia de Occidente, Centro y Sugamuxi.

Un tema cultural 
De acuerdo con Camacho en Boyacá hay un aspecto cultural muy arraigado que legitima el trabajo infantil, sobre todo en las áreas rurales. La vocación del departamento es agrícola y minera, razón por la cual la mayoría de casos de trabajo infantil se encuentran en estos sectores.
Los municipios en donde más se evidencia el tema del trabajo infantil son Tunja, Duitama, Sogamoso y San Pablo de Borbur.
En cuanto a las cifras concretas de trabajo infantil en la región la secretaria indicó que “hasta el momento no hay un diagnóstico puntual, solo en el año 2012 se realizó un estudio con un sistema de información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, llamado Siriti. Por ahora con el Icbf estaremos haciendo un seguimiento niño por niño y familia por familia para determinar el número de infantes que requieren nuestra intervención”.

El siriti 

El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI, es un sistema que permite a un gran número de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes de hogar (cualquier persona, especialmente menores de edad) en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -