[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
Martes, Febrero 13, 2018 - 15:12

Ante la constante deserción escolar que se registra año tras año en el departamento de Boyacá, la Gobernación departamental a través de la secretaría de Desarrollo Humano emprendió el programa ‘Boyacá le pone cero al trabajo infantil’, con el que se busca erradicar esta problemática social.

Trabajo interinstitucional 
Según Adriana Camacho, titular de la dependencia de Desarrollo Humano, esta es una estrategia Intersectorial con la secretaría de Cultura, Educación y el Instituto de Deportes Indeportes.
“Hay que tener en cuenta que el trabajo infantil aleja a los niños de un proyecto de vida. Los menores tienen derecho a compartir con otros de su misma edad, a jugar y a expresar su creatividad. Desde la institucionalidad tenemos desarrollar estas estrategias con una metodología entorno al arte, la cultura y el deporte”, indicó Camacho.

Comité departamental
Durante el 20, 21 y 22 febrero durante el comité departamental para la erradicación del trabajo infantil junto a la secretaría técnica del Ministerio de Trabajo, se retomará esta iniciativa que buscará reunir acciones interinstitucionales.
La secretaria agregó también que forman parte de este proceso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, el Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Boyacá.
“Esta estrategia se viene adelantando en el occidente de Boyacá, ahora estamos organizando la agenda de trabajo y tenemos el equipo ya completo”, aseguró la funcionaria.
Los puntos en los cuales se focalizará la estrategia ‘Boyacá le pone cero al trabajo infantil’, serán la provincia de Occidente, Centro y Sugamuxi.

Un tema cultural 
De acuerdo con Camacho en Boyacá hay un aspecto cultural muy arraigado que legitima el trabajo infantil, sobre todo en las áreas rurales. La vocación del departamento es agrícola y minera, razón por la cual la mayoría de casos de trabajo infantil se encuentran en estos sectores.
Los municipios en donde más se evidencia el tema del trabajo infantil son Tunja, Duitama, Sogamoso y San Pablo de Borbur.
En cuanto a las cifras concretas de trabajo infantil en la región la secretaria indicó que “hasta el momento no hay un diagnóstico puntual, solo en el año 2012 se realizó un estudio con un sistema de información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, llamado Siriti. Por ahora con el Icbf estaremos haciendo un seguimiento niño por niño y familia por familia para determinar el número de infantes que requieren nuestra intervención”.

El siriti 

El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI, es un sistema que permite a un gran número de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes de hogar (cualquier persona, especialmente menores de edad) en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -