[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

Anadolu
17/03/2019 - 12:16
La causa del accidente sería muy similar al accidente de Malasia, debido a que involucra el mismo tipo de avión.
Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:16
Mientras el congresista culpaba a los inmigrantes musulmanes por la masacre, alguien atrás de él cometió el hecho.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:00
Luego de que se perpetrara el tiroteo, una persona gravó los instantes después en la mezquita de Al Noor.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 14:37
Una paraje iban pasando la calle en el vehículo cuando fueron impactados por un fuerte golpe de arriba.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.
Jueves, Febrero 28, 2019 - 14:55

Mediante derechos de petición que se han radicado de forma constante desde el 14 de diciembre de 2018  ante la Alcaldía Municipal, los vendedores informales han expuesto algunas alternativas, propuestas para la reubicación y la permanencia en el espacio público para así  poder seguir laborando; de igual forma, afirman ellos, han pedido que se les garantice el derecho a la concertación y al debido proceso. 

A pesar de las constantes peticiones, el gremio de los vendedores no ha obtenido respuesta satisfactoria para su bienestar, sin contar con que en los últimos días les atañe otra problemática, las multas del Código de Policía y Convivencia, que hoy los deja vulnerables.

LA PROBLEMÁTICA

Eliecer Sánchez, vendedor informa e integrante de la cooperativa Covename dijo, “Las sanciones que viene aplicando la policía sobre el nuevo código, nos parece que es muy arbitrario, debido a que nosotros los trabajadores informales; l que realmente estamos haciendo es supliendo al estado en ese derecho que le asiste cual es el de fomentar y brindarnos a nosotros como colombianos un empleo digno,  entonces vemos como se nos multa por coayudar al estado a generar el empleo; por otra parte el DANE cuando hace esos censos o estudios sobre el tema del desempleo en Colombia pues resulta que se tiene en cuenta como trabajo, el nuestro, la venta informal, pero cuando es para aplicar el nuevo Código de Policía entonces no existimos y somos infractores. Pienso que la sentencia es muy clara: No puede prevalecer el derecho del espacio público sobre el derecho al trabajo ni a la vida, la misma sentencia hace referencia a que se debe buscar alternativas de reubicación dignas pero que garantice el acceso al mínimo vital, entonces básicamente desde ese punto, nosotros vemos como trabajadores informales que se ha hecho una mala interpretación del artículo 140 del Código de Policía”.

Julio Borda,  representante legal de la Cooperativa Covename, también expresó su descontento con lo que se viene viendo por estos días con las sanciones de los policías hacia ellos: “Uno de las preocupaciones que hay hoy en día con el Código de Policía es porque tanto la Alcaldía Municipal como el Tribunal de Justicia solamente está reconociendo a Covename como única cooperativa de vendedores ambulantes, aquí en Tunja hay varias cooperativas, también hay un sector que no son cooperados en donde incluso hay personas que llevan mucho más tiempo que nosotros en este trabajo sino que no están vinculados y simplemente han querido luchar por su trabajo. Entonces la preocupación de esos comerciantes es que están desamparados no solamente de las cooperativas sino también de la Alcaldía Municipal y del Tribunal y aplicándole además un Código de Policía que en muchas ocasiones, como los vendedores de helados que se ganan $50 pesos en cada paleta que vendan y le aplican una sanciones de $835.000 pesos pues les queda muy complicado. Si nosotros vemos a estas personas son gente con discapacidad o alguna enfermedad entonces es muy doloroso la aplicación del Código a una persona que está vulnerable, que no tiene ni siquiera para un desayuno. Esa es la mayor preocupación que más tenemos ahorita y nos gustaría que la Alcaldía Municipal y el Tribunal tuviera en cuenta a los que no están cooperados porque que ellos tratan de subsistir, llevar el pan de cada día, una comidita o dos diarias, porque el estado no se está dando cuenta que hay falta de alimentación en estas familias, no solo el trabajo sino alimentación y medicamentos, allí falta de todo, pedimos más cuidado por parte de las directivas”.

¿Existen vendedores con permiso para trabajar en el espacio público?  

La  cooperativa Covename tiene específicamente 186 personas afiliadas y reconocidas en la acción popular, esto quiere decir que son solo estas personas las que cuentan con el permiso, pero los vendedores ambulantes que existen en la ciudad son aproximadamente mil.

Para DESTACAR: El 10% de los vendedores informales de Tunja tiene el permiso parta laborar en espacio público.

Los vendedores ambulantes como Julio y Eliecer  aseguran que e fundamental hacer un trabajo socioeconómico para realmente conocer las necesidades de las personas, eso radicaría  también, un estudio de reubicación que les garantice  el mínimo vital y la subsistencia.

¿Por qué, otros vendedores no obtienen el permiso?

 

Eliecer Sánchez explicó cuál es el inconveniente de no poder vincular más vendedores a la cooperativa, “Con Compromisos con la Alcaldía se firmó un acuerdo llamado “Pacto de Convivencia” en donde el gremio de Covename se comprometió a no vincular otros vendedores a la cooperativa para así colaborar con el no aumento de vendedores,  ahora la Alcaldía se escuda en la cooperativa para no hacer el estudio socioeconómico, pero con un agravante, que a pesar de que nosotros accedimos a no vincular más personas  que a pesar de que la ley y la misma constitución nos lo permite, nosotros fuimos consecuente con la ciudad para no aumentar el número,  la administración no hizo el control necesario, pues ellos si permitieron que llegaran más personas a ocupar el espacio público y entonces ahora no quiere enfrentar esa responsabilidad. En diciembre, la ciudad colapsó de vendedores ambulantes entonces se nos señala a nosotros quienes vivimos y dependemos de la capital boyacense para buscar el sustento de nuestras familias, para pagar servicios, para el transporte y para que nuestros hijos estudien, lo que está sucediendo es por culpa de mecanismos que no están ajustados realmente a la necesidad de nuestra ciudadanía, a nosotros como vendedores ambulantes, nos sentimos en total vulnerabilidad”.  

 

Julio Borda, representante legal de la Cooperativa Covename.

 

“Lo que está sucediendo es por culpa de mecanismos que no están ajustados realmente a la necesidad de nuestra ciudadanía, a nosotros como vendedores ambulantes, nos sentimos en total vulnerabilidad”. PARA DESTACAR

Eliecer Sanchez termina su relato expresando “Nosotros lo único que hemos solicitado de manera respetuosa es que se nos respete los derechos fundamentales a la concertación a que se nos garantice el mínimo vital a que se nos permita seguir ejerciendo de una manera digna nuestra labor y todo lo que conlleva que está precisamente allí concebido en las diferentes sentencias de las cortes supremas”.

El diario Extra salió a las calles a preguntarles a los vendedores informales que se encuentran en las calles del centro histórico, para escuchar su opinión frente a las multas del nuevo código de Policía y esto contestaron.

 Como un opine chico:

Yury Jiménez: “Es algo ilógico y de todas formas, nosotros si salimos a vender a las calles es porque necesitamos, porque no conseguimos empleo y si una empanada nos deja de ganancia $500 pesos, cómo vamos a pagar una multa de $800 mil?

Jorge CusarÍa: “No estoy de acuerdo, no se debe penalizar ni al vendedor por su falta de oportunidad y de trabajo ni a la persona por comprar en la calle, es la decisión del cliente, él tiene la voluntad de comprarnos o entrar a una cafetería”.

Remilio Sierra: “Es un ignorancia de la autoridad, porque un vendedor se rebusca para el sustento diario, creo que esto es un abuso, al pequeño y al pobre siempre lo quieren ver peor”.

Gloria Martínez: “Terrible a lo que hemos llegado, ya ni nos dejan trabajar, es algo inaudito porque todo el mundo se rebusca de alguna forma su sustento diario y eso es lo que hacemos aquí, es un trabajo normal, entonces quieren que nos volvamos todos en ladrones inadecuados”.

Luis Alberto Gómez: “Es absurdo lo que hace la policía con las personas, los del comercio necesitamos trabajar y las personas que le compran a uno tienen la necesidad de hacerlo rápido,  un aguacate, una arepa y cómo van a creer que los van a multar, es ilógico”.

 

- Software por Activisual -