[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/10/2018 - 11:38
La verdadera fiesta de los llaneros empieza este 13 de octubre y finaliza el lunes 15 de octubre en su edición 22.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.
12/10/2018 - 09:00
La mayor cantidad de casos se presentan en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Santander, y con niñas entre 10 y 14 años de edad.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/10/2018 - 16:35
Con 32 años y más de 36 mil seguidores en su perfil, esta mujer cautiva al género masculino con diminutas prendas que sabe lucir a la perfección.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...
Foto: Captura video
04/10/2018 - 16:40
La mujer impactó brutalmente contra una pared y ahí rodó por el resto de las escaleras en conjunto con la motocicleta

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.
Foto: Captura video
08/10/2018 - 08:27
La misteriosa mano al ver que no pudo alcanzar al pequeño se volvió a ocultar en un lugar desconocido.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/10/2018 - 09:19
Este año el lema es ¡Porque yo importo! y que está inspirada en una frase de la creadora de la corriente paliativista, Cecily Saunders.
12/10/2018 - 09:18
Un día como hoy pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.
Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 15:47

Arrancó el Plan Bicentenario 

En el mes de noviembre de este año se firmó el primer convenio que viabiliza recursos del Contrato más importante para el Departamento. El contrato Plan Bicentenario es una alianza entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá para la ejecución de 64 nuevos proyectos previstos en los 123 municipios del departamento.
Fueron aprobadas las vigencias por 120 mil millones de pesos para el año 2018 y otros 120 mil para 2019, más 10 mil adicionados al convenio 1724 en ejecución, para un total de 250 mil millones de pesos.
Dentro de las obras contempladas en este Plan Bicentenario están el eje de conectividad vial que intervendrá 81,77 km, atenderá 21 puntos críticos, implementará 4 puentes viales y construirá 1 intercambiador vial, a través de 14 proyectos; todo en beneficio de cerca de 1.084.749 boyacences de distintas provincias.
El Contrato Plan Boyacá Bicentenario está conformado por 11 ejes estratégicos, 21 enfoques y 113 proyectos.

Se aprobó polémico empréstito 

Luego de varios obstáculos, se logró concretar el sonado empréstito propuesto por el gobernador del departamento Carlos Andrés Amaya.
En Auto fechado el 3 de noviembre del presente año, el Tribunal Administrativo de Boyacá ratificó su decisión de negar la medida cautelar solicitada por el demandante con relación al empréstito aprobado por la Asamblea departamental.
El Tribunal resolvió “no reponer el Auto de 13 de septiembre de 2017, por medio de la cual el Despacho negó la medida cautelar de suspensión provisional formulada por el demandante…”.
En el documento, el cuerpo colegiado se manifestó con respecto a la modernización tecnológica contenido dentro de la ordenanza inicial que aprobó el empréstito, y más tarde desistida de manera expresa por el gobernador Carlos Amaya. Se lee que, apartado dicho proyecto del cuerpo general de la Ordenanza, la demanda no producirá “efectos jurídicos en relación a dicho proyecto”, razón suficiente para no abordar el estudio de la medida cautelar en este sentido. 

Se acerca la terminal para  Tunja 

Luego de un año lleno percances y retrasos, la nueva terminal de transportes no se pudo concluir antes de finalizar el 2017, como se había anunciado. El gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya afirmó que la terminal de transportes de Tunja se entregará en el 2018.
Hasta hace pocos días el Departamento Nacional de Planeación DNP, dio vía libre al giro de dineros que había suspendido para la obra. La cifra de recursos esta por el orden de los 12 mil millones de pesos.
“Con estos recursos ya tenemos la totalidad del presupuesto necesario para culminar este proyecto tan importante para Tunja, ya que no podemos seguir con el peor terminal de Colombia”, dijo el veedor de la Terminal Anderson Mendivelso.
De acuerdo con el cabildante, es necesario continuar con el control y veeduría para garantizarle a la comunidad, el adecuado uso de estos dineros, para que en el 2018 la capital boyacense pueda estrenar su nuevo puerto terrestre.

El paro docente 

Una de las noticias que paralizó al país en el mes de mayo de este año que culmina, fue el paro de maestros que se vivió con fuerza en el departamento de Boyacá.
Cerca de 11 mil 500 profesores entraron en paro en el departamento de Boyacá, situación que afectó los procesos educativos en la gran mayoría de instituciones educativas de la región.
Los motivos que impulsaron a los docentes a entrar en paro fueron el ajuste salarial que los docentes recibieron durante este 2017, además de la escasez de recursos con los cuales cuenta la educación y el precario servicio de salud que se les ofrece, según denuncias de los voceros.
El paro de docentes en Boyacá logró convocar a miles de maestros entorno a las marchas, las cuales incluyeron movilizaciones, marchas de faroles y plantones frente a las instalaciones de la secretaria de Educación de Boyacá.
Al cumplirse el año lectivo, las condiciones de salud de los docentes siguen igual y nuevamente parece que las protestas no siempre surten sus frutos.

La catástrofe ambiental en Cómbita 

Una de las noticias que le dio la vuelta al mundo este año, fue la relacionada con las graves afectaciones ambientales denunciadas en el municipio de Cómbita.
La contaminación es tal que según los residentes, se destruyó la reserva ambiental de la vereda que surtía de agua a tres quebradas entre ellas Puente Hoyos y Río Piedras.
La comunidad afirma que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, y la Alcaldía municipal han sido muy pasivas al permitir el avance de estas actividades mineras sin control, las cuales ya están afectando, según testimonios, no solo el entorno natural y las fuentes de agua sino también la salud de los combitenses.
“Lo más grave fue que se secaron los aljibes de agua, lo que nos ha afectado a todos los vecinos sobre todo en la temporada de sequía, incluso el río que es la única fuente de agua que tenemos se seca así sea con una temporada corta de verano”, dijo Hugo Salas uno de los habitantes afectados.

Otro año sin agua en Chiquinquirá 

Los medios de comunicación registraron este año, la difícil situación por la que atraviesa la ‘ciudad mariana’, que ya cumple dos años sin tener un adecuado servicio de agua potable.
La principal causa que ha generado este problema en la distribución del vital líquido es la contaminación del río Súarez que proviene de la laguna de Fúquene, por los constantes vertimientos de residuos de empresas lecheras.
Durante el 2017 los habitantes de Chiquinquirá se movilizaron y protestaron con el fin de llamar la atención del gobierno nacional y departamental, para que gestionen soluciones prontas a esta problemática.
De acuerdo con los moradores del municipio, el excesivo uso de químicos para tratar la poca agua que llega a las viviendas, está causando enfermedades dermatológicas en la población.
El alcalde municipal Cesar Carrillo, dijo en su momento ante los medios nacionales que las dificultades para potabilizar el agua obedecen a las malas condiciones en las que se encuentra actualtemente y los costos de las facturas del servicio son regulados por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y través de este recibo también se cobran los servicios de alcantarillado y basuras. 

Nuevo modelo de matrículas en la Uptc

El Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, firmó el histórico acuerdo que contiene el nuevo modelo de cobro de matrículas, justo y equitativo para dicha universidad.
La aprobación se dio luego de que los miembros de CSU presentaran el modelo ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, que lo avaló.
El nuevo modelo de cobro de matrículas, el cual fue construido técnicamente por la Universidad Nacional de Colombia, contempla que el valor de la matrícula para todos los programas de pregrado, y que regirá para los alumnos admitidos a partir del primer semestre del 2018 en adelante, se determinará teniendo como base el 3.5 % del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Por ejemplo, el valor mínimo que los estudiantes tendrán que pagar por semestre es de 77.460 pesos, el promedio es de 387.300 pesos y el máximo aproximadamente de 3 millones 800 mil pesos. Con este, si se le aplicara al 100 % de estudiantes activos, al 88 % de los mismos se les reduciría el costo notablemente.

Nació Boyacá bio, un ambicioso proyecto 

Este año se arrancó el programa de desarrollo verde Boyacá Bio, apuesta centrada en el conocimiento pleno y la protección de los páramos, que impulsa la creación de una red de investigadores orientada hacia alternativas que equilibren medio ambiente y progreso sostenible, fue presentado ante autoridades ambientales, civiles y comunidad en general boyacense, reunida en el claustro San Agustín, de Villa de Leyva.
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt y entidad encargada de los recorridos científicos del programa Boyacá Bio, acompañó la exposición del proyecto que se llevó a cabo en el mes de octubre  en presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), Luis Gilberto Murillo, Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, Omar Franco, director del Ideam, y Felipe García, gerente del proyecto Expediciones Colombia Bio.
El Ministro de Ambiente saludó la iniciativa de Boyacá al implementar el programa Expediciones Bio Colombia como evidencia de un compromiso con el ambiente a través de acciones concretas: “Boyacá Bio se convierte en una garantía para la apropiación social del conocimiento en aras de la protección del medio ambiente, sus servicios ecosistémicos y la sostenibilidad”, puntualizó Murillo.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -