[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/10/2018 - 12:22
La fecha tiene su origen gracias al General Juan Domingo Perón.
17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
Foto: archivo cortesía
Jueves, Octubre 11, 2018 - 16:01

Miles de estudiantes se movilizaron ayer por las calles de las diferentes ciudades del país con el fin de pedir más recursos para las universidades públicas. Tunja no fue la excepción, los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, y la Universidad Abierta y a Distancia Unad, realizaron una movilización pacífica por las calles de la ciudad.

La crisis de la educación 
Los voceros estudiantiles afirmaron que esta movilización es necesaria, ante la crisis que vive la educación pública en todo el país. Las 32 universidades públicas están desfinanciadas a partir de la Ley 30 de 1992, que congeló los recursos destinados de la educación, lo que ha generado según el Sistema Universitario Estatal, un déficit presupuestal  de 18,2 billones de pesos.
De esta cifra, 3,2 billones corresponden a gastos de funcionamiento, es decir pago de nómica, docentes, servicios públicos y demás.  Los otros 15 billones son de inversión en infraestructura y mejoramiento.

Santiago Parada Cepeda, líder estudiantil afirmó que “las universidades públicas se están cayendo a pedazos, tal es el caso de la Universidad Nacional en donde se cayó el edificio de arquitectura, el edificio de artes está a punto de colapsar al igual que el edificio de Cine, de donde han salido grandes talentos”.
El rector de la Uptc, Alfonso López Díaz reconoció la grave situación por la que atraviesa la institución, dado que con el congelamiento de los recursos, la universidad no puede contar con las garantías necesarias para su normal funcionamiento.

“La Uptc, no es la misma universidad de hace 25 años. El año 1992 se contaba con una población estudiantil de 8 mil personas entre pregrado y posgrado; el día de hoy la universidad cuenta con una población de 32 mil personas con el mismo presupuesto de hace 25 años. La Uptc ha sido muy juiciosa en hacer un aumento de cobertura para atender las necesidades de la creciente población que se quiere educar, pero el gobierno nacional no le ha dado los recursos, porque al abrir más cobertura, también se tendrían que recibir más recursos”, afirmó Parada.

La comunidad estudiantil, ve con preocupación la situación actual del sector de la educación, ya que no el gobierno nacional no tiene una verdadera voluntad de invertir en las universidades públicas: “este es un gobierno testarudo, que no ha entendido que un país que no invierte en ciencia, tecnología y educación, es un país condenado al fracaso y al subdesarrollo”, agregó el vocero de los estudiantes. 

Llamado a la unidad 
El llamado de los estudiantes es a que toda la ciudadanía se una a este clamor por la defensa de la educación pública, teniendo en cuenta que la Uptc, es el único patrimonio público que queda en Boyacá, por lo que piden en el apoyo del gobierno departamental, municipal, de los empresarios y padres de familia en la región.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -