[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

20/10/2018 - 10:41
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
19/10/2018 - 08:30
La OMS también advirtió que el incremento será de un 46% para el año 2030.
foto EXTRA
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 15:52
foto EXTRA
foto particular
foto particular

Henry candela, presidente de la Asociación de mineros de Peñas Blancas, dijo que el grupo de colonos que por décadas ha vivido en este sector de San Pablo de Borbur, va ser desalojado si no llegan a un acuerdo con la empresa que le otorgaron el titulo minero, Inversiones Furatena SAS.

“Ha nosotros, afortunadamente, hace dos años el señor Wilson Quintero, hijo del dueño de todas las tierras de Peñas blancas, don Víctor Manuel Quintero, vino nos hizo entrega por parcelas a todas las 136 familias, aunque faltan las escrituras, hay una entrega formal de las 43 hectáreas y somos los dueños de la tierra.

Entonces, no nos pueden desalojar así como así”, afirmó el presidente de la asociación. Diálogos de paz Candela, indicó que ya se han reunido con delegados del Ministerio de Minas y Energía, con los de la Agencia Nacional Minera y con el delegado de la empresa Furatena, con el fin de llegar a un acuerdo para trabajar mancomunadamente. “Que nos dejen trabajar bajo unas condiciones legales”.

Las peticiones

1. “La Servidumbre, por ser nosotros los dueños del suelo, no del subsuelo, tenemos derecho a un porcentaje de la explotación minera de esmeraldas, para lo cual pedimos el 10 por ciento. No queremos perjudicar a la empresa en sus ganancias, pero que si tengamos un porcentaje digno para la asociación de mineros de Peñas Blancas”, adujo Candela.

2. “Contrato de Operación, vienen dos propuestas una que nos subcontraten para que nosotros explotemos nuestros cortes o que nos contraten directamente como empleados con todos los requisitos de ley”, afirmó el vocero de los Guaqueros.

La respuesta

Henry Candela, manifestó que este 15 de agosto habrá una nueva reunión donde el gerente de la empresa Furatena, nos dará una propuesta que nos convenga a las dos partes, para eso vamos a pedir el apoyo de la Gobernación de Boyacá, de la Alcaldía Municipal, de la Agencia Nacional Minera, del Ministerio de Minas y Energía, de ONGS, y de los medios de comunicación. Porque está en juego el futuro de 136 familias que se dedican a la minería en Peñas Blancas, San Pablo de Borbur.

Lo malo

“Este 15 de agosto el Estado cerrará la mina Peñas Blancas, es por eso las propuestas, sin tener en cuenta que Inversiones Furatena SAS, no ha hecho la socialización con la comunidad, no han dicho como va a ser la reinversión social con la comunidad y el municipio.

Es decir, la inversión en educación, salud y arreglo de vías”, indicó Candela. Otros conceptos Mauricio Porras, es un concejal de San Pablo de Borbur, natal de Peñas Blancas, quien vivió la guerra verde y a punta de esfuerzo se ha convertido en todo un líder social, dijo que 150 personas hacen parte de la Asociación de Mineros.

“Lo que nos indigna es que la Agencia Nacional Minera le otorgó los títulos mineros a unos extraños sin tener en cuenta a la comunidad natal a los guaqueros que han estado desde hace más de cinco décadas extrayendo esmeraldas en este sector”, aseguró el edil Porras.

 “En el sector minero de Coscuez, hace un año inició labores una empresa Canadiense, la cual le compró el 75 por ciento de las acciones a la empresa Esmeracol, pero hasta la fecha no ha cumplido con los compromisos con la comunidad y más de 700 familias que estaban radicadas allí en los barrios o sectores están siendo desplazadas porque están aguantando física hambre”, comentó el alcalde Caldas.

Armando Caldas, dijo que las empresas privadas que adquirieron los títulos mineros deben comprometerse con la responsabilidad social, la inversión en la comunidad, porque seguir con la misma problemática social, donde unos pocos ganan y el pueblo aguanta hambre, eso ya no se acepta y se le exige al estado la política social.

Lo preocupante

El veterano Julio Vicente Rojas Valero, tiene 79 años de edad y lleva 51 años buscando gemas entre la tierra. “Yo estuve desde que hubo la gran explotación minera en el año 67 donde hubo gran producción en Peñas Blancas”. “Me doy el lujo de haber estado al lado del legendario Efraín González y del Ganso Ariza, personas que tenían como refugio este sector, luego de hacer sus operaciones militares en la región. Eran buenas personas con nosotros. Efraín, nunca guaqueó, en cambio el ‘Ganso’ si lo hizo en varias ocasiones y se enguacó”, sostuvo el veterano Rojas Valero.

Los inicios

Julio Vicente Rojas, dijo que a Peñas Blancas, llegó como arriero Víctor Carranza Niño, fue un guaquero más que llegó al lado de los hermanos Parmenio y Modesto Molina, quienes serían los grandes patrones de las esmeraldas en los años 70 y 80.

Hasta la muerte

Carlos Arturo Torres, otro guaquero curtido del sector minero, señaló que lleva más de 40 años ejerciendo este oficio y que hasta que le llegue la hora de la muerte estará buscando esmeraldas, porque es el oficio que le gusta hacer, que ha intentado hacer otros oficios en Bogotá, pero que no se amaña, que es un vicio al cual sus hijos se lo critican y que no les gusta para nada la minería, es por eso que está solo en Peñas Blancas.

“Muchos nos hemos enguacado y la mayoría derrochamos la ganancia, pero es que esa es la vida de un guaquero, no barequero, ese título no es para nosotros que somos natales de esta región, aquí somos mineros”, sostuvo Torres.

La autoridad

Luis Armando Caldas Florián, alcalde de San Pablo de Borbur, dijo que este 15 de agosto las dos partes se van a reunir para ponerse de acuerdo.

Lo bueno es que hay voluntad de todos. Los mineros o guaqueros de este sector que ya están organizados en una Asociación legal, ellos piden que la empresa que ganó el título minero les garanticen un contrato que tenga incluido los aspectos técnicos, laborales y ambientales.

Los aspectos

“En lo técnico se tiene entendido en el procedimiento legal de la explotación minera, donde la empresa será la que dé la pólvora y demás maquinaria para las labores. En lo laboral es que se legalice los contratos laborales con todo lo de ley para los guaqueros y en lo ambiental, el cuidado y la renovación de los recursos naturales”, sostuvo el mandatario Caldas Florián.

Añadió el alcalde Luis Armando, que la empresa Furatena SAS, va a realizar subcontratos con los guaqueros, para que ellos sigan la explotación en los cortes que ya tienen abiertos, esto con el fin de que los mineros tradicionales o artesanales se vuelvan legales.

Redacción EXTRA Boyacá

 

- Software por Activisual -