[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.
Foto: archivo cortesía
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 16:15

Sogamoso es el ejemplo vivo del por qué se debe reciclar para evitar aumentar la recolección de desechos que terminan en los basureros.

En su momento EXTRA se dio a la tarea de entrevistar a varios recuperadores (recicladores) de Chiquinquirá, que debido a la falta de fuentes de empleo han decidido reciclar para poder subsistir.

Día a día, con las primeras caricias del sol, acompañados de una carreta, Wendy Guerrero y otros compañeros caminan las diferentes calles chiquinquireñas, adelantándose a los carros compactadores, para revisar en las bolsas de basuras y asi encontrar el ‘oro’ que otros tiran, como cajas de cartón, botellas plásticas y de vidrio, latas, entre otros elementos que reúnen y luego venden a las bodegas que recolectan estos desechos.

Wendy Guerrero, entre otras mujeres como María, Rocío y Adriana, pidieron que las administraciones municipales no las margine. Que la comunidad no las estigmatice, pues gracias a su trabajo, la basura que se puede reciclar no termina en el relleno sanitario de Carapacho en Chiquinquirá, otro que próximamente podría ser cerrado por la Car, debido a que su capacidad estaría al tope.

Una cooperativa

Desde que inició el actual gobierno de César Carrillo, alcalde de Chiquinquirá, los diferentes líderes han tratado de golpear puertas, incluso llamar la atención para que los ayuden con subsidios.

Es de recordar que una de las banderas de Carrillo durante su campaña fue la de ayudar a los recicladores en asesorarlos para que crearán su cooperativa y así poder ser más competitivos.

Wendy manifestó a este Diario que la iniciativa es busca traer a relación la consecución de una bodega, con el fin de tener dónde guardar el material reciclado, recolectado durante el día.

Abusos en precios

De igual manera, con la cooperativa pretenden que el material sea comercializado directamente a las empresas de Bogotá, ya que en las chatarrerías de la ciudad les pagan a bajo costo.

Rosario Gómez y María Del Carmen Núñez, son dos conocidas recuperadoras que en su momento le explicaron a EXTRA que debido a la falta de empleo se dedicaron a trabajar en el reciclaje.

Según Rosario, el precio del plástico lo pagan a $500 el kilo, el cartón los pagan a $300 el kilo, al igual que el papel o archivo, el vidrio sale a $100 el kilo y la chatarra en general la pagan a $400 el kilo.

“Los recuperadores estamos buscando con la administración municipal la ayuda en tres proyectos; una bodega y un proveedor principal en Bogotá, ayuda con subsidios de vivienda y que la empresa de aseo nos apoye en nuestra digna actividad, la cual contribuye a mejorar el ambiente para Chiquinquirá”, dijo María.

- Software por Activisual -