[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Lunes, Octubre 9, 2017 - 15:17

Por: Felipe Pineda Ruiz

La Colombia del siglo XXI afronta tensiones no resueltas que resignifican su juego democrático: movilización convergente, por parte de nuevos actores, versus rigidez institucional; democracia liberal versus pluralismo democrático. En “el retorno de lo político”, una de las obras centrales de la politóloga belga Chantal Mouffe (Paidos, 2000), estas y otras preocupaciones, emergen como luces al final del tunel.

Uno de los ejes centrales de la obra gira en torno a como los pactos impuestos por arriba han terminado socavando los consensos verdaderos construidos en base a disensos previos. Para ello, señala la autora, ha sido necesario acabar con cualquier atisbo de conflicto entre elites y subalternos.

Parte de la crisis de representatividad y legitimidad, que carcome a la partitocracia, y a las mismas instituciones colombianas, nace del cierre de espacios de debate y a una ausencia de nuevas formas y contenidos, instigada por la comunicación de masas. Los mismos candidatos en este 2018, léase a congreso y presidencia, son copartícipes de la crisis: tanto los que polarizan, por acabar con la verdad, la ética y la estética, como los que banalizan los debates y ofrecen agendas programáticas débiles.

La construcción de ciudadanía, y nuevos sujetos políticos, de otra parte, ha sido lesionada por el ataque a la intelectualidad por parte de los "Vargas Viles", "Gurisattis", "Arizmendis", quienes han construido una matriz de opinión mediada por el insulto, la mentira y la defensa de los poderosos.

Éstas, y otras inquietudes, han motivado a Somos Ciudadanos (www.redsomosciudadanos.com) a realizar en noviembre su II Laboratorio de Innovación Política, en Bogotá. Buscar alternativas, para ampliar los límites de la creatividad, la comunicación y la transformación social, permitirán pensarnos colectivamente ese “retorno de lo político” que tanto anhela nuestra maltrecha democracia.  

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -