Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El gerente saliente de la Central de abastos de Duitama, Guillermo Vergara Calderón, indicó que hasta el año 2021 la empresa tiene plazo para ponerse al día para pagar la totalidad de la deuda de impuesto al patrimonio por el orden de 1.500 millones que tiene con la Dian, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, prácticamente desde que se constituyó la empresa entre comerciantes, ex trabajadores de la extinta Sofasa y la administración municipal, en el gobierno del alcalde, Franklin Rincón Galvis.
Asimismo, anotó que se tiene contraída una deuda de impuesto predial con el municipio de cerca de 250 millones hasta el año 2018.
“Hasta el 14 de septiembre del año 2021 se terminará la gabela que nos ha dado la entidad para pagar este impuesto, luego de que se negociara con la Dian. Con el municipio también se ha llegado a acuerdos consistentes en pagar el predial con un interés bajo en cuotas mensuales en aras de evitar una causal liquidación definitiva de la empresa que estos años no ha alcanzado el punto de equilibrio financiero”, explicó, Vergara Calderón.
Junto esto, la Superintendencia de Industria y Comercio, le advirtió a la sociedad que si no pagan cualquier deuda en un plazo superior a 90 días, la entidad entraría a cerrar la empresa.
“Esta situación no puso en una situación vulnerable ya que nos dijo la Superintendencia que sino garantizamos que somos mínimamente productivos entraríamos en un proceso de liquidación. Esta es la exigencia, pues nos manifestó que al estar protegidos por la ley de estructuración 550 del año 1999 se cerraría la empresa lo cual sería desastroso”, precisó, el saliente funcionario.
En todo caso, ante esta realidad, la empresa continua haciendo gestiones para que lleguen inversionistas para que adelanten proyectos en las amplias instalaciones de la otrora Sofasa que les dejó a los trabajadores en pago de acreencias laborales que tenía con estos en su momento.