[-]

Se encuentra usted aquí

Encuesta

¿Qué nivel de seguridad cree que tiene el voto en Colombia?

Recomendado

recomendado

27/05/2018 - 10:14
Si no sabe dónde le toca votar y cuál es su mesa acá le contamos cómo saberlo.
Foto: RCN Radio
27/05/2018 - 07:49
Desde las 8:00 am abrieron las urnas para que más de 36 millones de colombianos puedan votar. Tenga en cuenta todos estos detalles.
25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

26/05/2018 - 22:11
La presentadora mexicana engalana día a día la pantalla de Fox Sports, sube de cero a cien el índice de fantasía de sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/05/2018 - 11:58
Distintos colectivos defensores de los animales insisten y protestan para que se prohíban este tipo de festejos.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 14:34
El gigantesco panel de cristal cayó desde lo alto de un rascacielos directo hacia una vía peatonal.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Publimetro
27/05/2018 - 14:56
En este material audiovisual donde Deseret habló, cuenta algunas de las predicciones que son importantes, para Colombia y el mundo.
26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
foto particular
Martes, Diciembre 5, 2017 - 14:45

Carlos Romero es uno de los pocos niños sobrevivientes a todo un desastre desatado por el consumo de un alimento impregnado con un poderoso y letal químico. Este es su testimonio.

Sobre un sillón dispuesto para las vícti­mas del envenenamiento masivo, Carlos Alfonso Romero fue registrado en fotogra­fía por el reportero de El Tiempo, Carlos Caicedo, luego que al parecer los galenos lo dieran por muerto. Alfonso Romero al igual que sus hermanos y sus padres, había inge­rido durante la mañana del 25 de noviembre de 1867 pan envenenado con el poderoso fungicida Folidol.

La foto del niño de 11 años de edad le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el ícono de una tragedia que enlutó a más de 200 familias Chiquinquireñas.

La historia

Según registró el historiador Chiquin­quireño Víctor Raúl Rojas sobre los acon­tecimientos del trágico hecho: “el 24 de noviembre, un día antes, en un camión, desde Bogotá se transportó la harina para los amasijos de la panadería de Aurelio Fa­jardo. Antes de que el automotor saliera de la capital, alguien lo detuvo para pedirle a Floresmiro Vargas que llevara una caja a Alberto Rodríguez, de un almacén. La caja contenía varios frascos del veneno fosfora­do Folidol y uno de ellos se rompió por el camino, contaminando la harina”.

La harina llegó a manos de los panade­ros de la panadería Nutibara la cual en su momento era la más importante del pequeño municipio, el cual contaba para la fecha con un poco más de 27 mil habitantes.

En un inicio, cuando las víctimas comen­zaron a caer y los llantos y rezos se propa­garon por las principales calles de camino al hospital San Salvador, se pensó que el pro­blema era a causa del envenenamiento del agua del río Suárez con arsénico, el suminis­tro del vital líquido fue suspendido.

Horas más tarde, cuando las victimas mortales ya se contaban en más de una de­cena, un ciudadano vió que la causa del en­venenamiento era derivada del pan, esto tras lanzarle un pedazo a un pollo, muriendo casi que de inmediato.

Tras conocer la verdadera causa, habitan­tes de la ciudad quemaron la harina y el pan de toda la ciudad, hasta que con ayuda de expertos toxicólogos apoyados por el Minis­terio de Salud de la época, se pudo encontrar al verdadero responsable. El suministro de agua potable.

Vivió para contarlo

Carlos Alfonso Romero, el niño envene­nado con el cual comenzamos la historia, tras llegar al hospital lo hicieron vomitar empleando cenizas de carbón vegetal y ga­jos gruesos de cebolla.

El niño en mención le aplicaron varios medicamentos con los cuales lograron revi­virlo. Cinco años más tarde Carlos Alfonso partiría a la ciudad de Cali en compañía de sus padres y sus hermanos.

El homenaje

Con varias fotos de las víctimas e ilustra­ciones de la tragedia, la Administración Mu­nicipal en compañía del Hospital Regional de Chiquinquirá rindió homenaje a las vícti­mas. Por eso comer pan ahora es cuestión de cuidados para los chiquinquireños.

- Software por Activisual -