[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

07/11/2018 - 12:40
Con esto lo que se busca es tener las herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción y la mala prestación del servicio.
07/11/2018 - 07:32
Los Demócratas se impusieron en la Cámara baja, aún así el mandatario estadounidense calificó la jornada como un éxito.
06/11/2018 - 19:59
Microrrueda de Empleo ofrecerá 4.780 plazas laborales para operarios, auxiliares, técnicos y tecnólogos en diferentes sectores productivos,...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
06/11/2018 - 11:28
“Íbamos a hacer el amor más rico esta noche. Y me compré un baby doll rosado”, agregó la joven patrullare sin percatarse de que estaba siendo...
05/11/2018 - 15:32
Ramón Valdés mejor conocido como Don Ramón habría grabado una última escena en un programa con 'Kiko' que sería la que predijera su muerte.
Foto: Captura video
05/11/2018 - 09:28
El hombre estuvo 15 minutos suspendido en el aire cuando inesperadamente perdería la vida.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

08/11/2018 - 09:08
Hoy es el Día Internacional de la Dislexia, una fecha dedicada a ese trastorno de aprendizaje que, según la Organización Mundial de la Salud
07/11/2018 - 10:46
La celebración de este día nació con el Día del Canillita, el repartidor de periódicos y revistas.
foto particular
Martes, Diciembre 5, 2017 - 14:45

Carlos Romero es uno de los pocos niños sobrevivientes a todo un desastre desatado por el consumo de un alimento impregnado con un poderoso y letal químico. Este es su testimonio.

Sobre un sillón dispuesto para las vícti­mas del envenenamiento masivo, Carlos Alfonso Romero fue registrado en fotogra­fía por el reportero de El Tiempo, Carlos Caicedo, luego que al parecer los galenos lo dieran por muerto. Alfonso Romero al igual que sus hermanos y sus padres, había inge­rido durante la mañana del 25 de noviembre de 1867 pan envenenado con el poderoso fungicida Folidol.

La foto del niño de 11 años de edad le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el ícono de una tragedia que enlutó a más de 200 familias Chiquinquireñas.

La historia

Según registró el historiador Chiquin­quireño Víctor Raúl Rojas sobre los acon­tecimientos del trágico hecho: “el 24 de noviembre, un día antes, en un camión, desde Bogotá se transportó la harina para los amasijos de la panadería de Aurelio Fa­jardo. Antes de que el automotor saliera de la capital, alguien lo detuvo para pedirle a Floresmiro Vargas que llevara una caja a Alberto Rodríguez, de un almacén. La caja contenía varios frascos del veneno fosfora­do Folidol y uno de ellos se rompió por el camino, contaminando la harina”.

La harina llegó a manos de los panade­ros de la panadería Nutibara la cual en su momento era la más importante del pequeño municipio, el cual contaba para la fecha con un poco más de 27 mil habitantes.

En un inicio, cuando las víctimas comen­zaron a caer y los llantos y rezos se propa­garon por las principales calles de camino al hospital San Salvador, se pensó que el pro­blema era a causa del envenenamiento del agua del río Suárez con arsénico, el suminis­tro del vital líquido fue suspendido.

Horas más tarde, cuando las victimas mortales ya se contaban en más de una de­cena, un ciudadano vió que la causa del en­venenamiento era derivada del pan, esto tras lanzarle un pedazo a un pollo, muriendo casi que de inmediato.

Tras conocer la verdadera causa, habitan­tes de la ciudad quemaron la harina y el pan de toda la ciudad, hasta que con ayuda de expertos toxicólogos apoyados por el Minis­terio de Salud de la época, se pudo encontrar al verdadero responsable. El suministro de agua potable.

Vivió para contarlo

Carlos Alfonso Romero, el niño envene­nado con el cual comenzamos la historia, tras llegar al hospital lo hicieron vomitar empleando cenizas de carbón vegetal y ga­jos gruesos de cebolla.

El niño en mención le aplicaron varios medicamentos con los cuales lograron revi­virlo. Cinco años más tarde Carlos Alfonso partiría a la ciudad de Cali en compañía de sus padres y sus hermanos.

El homenaje

Con varias fotos de las víctimas e ilustra­ciones de la tragedia, la Administración Mu­nicipal en compañía del Hospital Regional de Chiquinquirá rindió homenaje a las vícti­mas. Por eso comer pan ahora es cuestión de cuidados para los chiquinquireños.

- Software por Activisual -