[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:26
Este 18 de febrero se celebra el Día Mundial y es un reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco, Hans Asperger.
foto particular
Martes, Diciembre 5, 2017 - 14:45

Carlos Romero es uno de los pocos niños sobrevivientes a todo un desastre desatado por el consumo de un alimento impregnado con un poderoso y letal químico. Este es su testimonio.

Sobre un sillón dispuesto para las vícti­mas del envenenamiento masivo, Carlos Alfonso Romero fue registrado en fotogra­fía por el reportero de El Tiempo, Carlos Caicedo, luego que al parecer los galenos lo dieran por muerto. Alfonso Romero al igual que sus hermanos y sus padres, había inge­rido durante la mañana del 25 de noviembre de 1867 pan envenenado con el poderoso fungicida Folidol.

La foto del niño de 11 años de edad le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el ícono de una tragedia que enlutó a más de 200 familias Chiquinquireñas.

La historia

Según registró el historiador Chiquin­quireño Víctor Raúl Rojas sobre los acon­tecimientos del trágico hecho: “el 24 de noviembre, un día antes, en un camión, desde Bogotá se transportó la harina para los amasijos de la panadería de Aurelio Fa­jardo. Antes de que el automotor saliera de la capital, alguien lo detuvo para pedirle a Floresmiro Vargas que llevara una caja a Alberto Rodríguez, de un almacén. La caja contenía varios frascos del veneno fosfora­do Folidol y uno de ellos se rompió por el camino, contaminando la harina”.

La harina llegó a manos de los panade­ros de la panadería Nutibara la cual en su momento era la más importante del pequeño municipio, el cual contaba para la fecha con un poco más de 27 mil habitantes.

En un inicio, cuando las víctimas comen­zaron a caer y los llantos y rezos se propa­garon por las principales calles de camino al hospital San Salvador, se pensó que el pro­blema era a causa del envenenamiento del agua del río Suárez con arsénico, el suminis­tro del vital líquido fue suspendido.

Horas más tarde, cuando las victimas mortales ya se contaban en más de una de­cena, un ciudadano vió que la causa del en­venenamiento era derivada del pan, esto tras lanzarle un pedazo a un pollo, muriendo casi que de inmediato.

Tras conocer la verdadera causa, habitan­tes de la ciudad quemaron la harina y el pan de toda la ciudad, hasta que con ayuda de expertos toxicólogos apoyados por el Minis­terio de Salud de la época, se pudo encontrar al verdadero responsable. El suministro de agua potable.

Vivió para contarlo

Carlos Alfonso Romero, el niño envene­nado con el cual comenzamos la historia, tras llegar al hospital lo hicieron vomitar empleando cenizas de carbón vegetal y ga­jos gruesos de cebolla.

El niño en mención le aplicaron varios medicamentos con los cuales lograron revi­virlo. Cinco años más tarde Carlos Alfonso partiría a la ciudad de Cali en compañía de sus padres y sus hermanos.

El homenaje

Con varias fotos de las víctimas e ilustra­ciones de la tragedia, la Administración Mu­nicipal en compañía del Hospital Regional de Chiquinquirá rindió homenaje a las vícti­mas. Por eso comer pan ahora es cuestión de cuidados para los chiquinquireños.

- Software por Activisual -