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El pago del impuesto predial se hace anual por parte del propietario o poseedor del inmueble (casa - lote).

Un propietario o poseedor de un bien inmueble debe pagar este impuesto teniendo presente su estrato (ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6 - industrial o comercial), adicionalmente debe tener presente el avalúo de su inmueble, junto con la sobre tasa bomberil y la transferencia a Corpoboyacá. Pero este pago se volvió un dolor de cabeza este año para los tunjanos, quienes denunciaron un cobro excesivo, detonando en marchas y protestas en contra de la Alcaldía.

Extra habló con Franchesco Ospina, quien ejerció como defensor público y concejal de la capital boyacense en el periodo 2008-2011, y quien fue el único ciudadano que instauró una demanda ante el consejo de estado.

“Como ciudadano sentí que las instituciones nos daban la espalda con una decisión efectiva, así que al ver esa falta de compromiso con la ciudadanía tunjana, instaure la demanda para que se materializará efectivamente un alivio al bolsillo de los contribuyentes; por eso si las instituciones no solucionan los problemas de la comunidad, como habitantes de Tunja tenemos el compromiso moral y si tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos el deber de llevarlo a cabo”, señaló el abogado.

Extra: ¿Qué entidades o instituciones toman decisiones o influyen en cuanto al impuesto? Franchesco Ospina: el impuesto cuenta con la participación de tres entidades.

a) El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, entidad del orden nacional que no se encuentra vinculada con el municipio. esta entidad por solicitud del municipio lleva a cabo 3 procesos. el primero es formación, es decir: constituir desde ceros la totalidad de los bienes inmuebles del municipio; el segundo se llama conservación es un proceso que tiene por objeto mantener actualizada en todos los documentos catastrales, la información relacionada con los bienes inmuebles, los cuales se hallan sometidos a permanentes cambios en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos; y la actualización es el proceso mediante el cual se hace renovación del censo o inventario de los predios públicos y privados del municipio, donde se registran cambios de información jurídica, física y económica. Ésta última corresponde al avaluó catastral trayendo el precio de hace años, al precio actual.

b) Concejo Municipal, quien mediante la expedición de un “acuerdo municipal” establece la tarifa, es decir el valor porcentaje a cobrar por inmueble y estrato.

c) Alcaldía: es la entidad mediante la cual liquida el impuesto predial calculando el mismo, usando como base gravable el avalúo catastral y multiplicado por la tarifa.

E: ¿Por qué se aumentó tanto el impuesto?

F.O: es necesario tener presente que la Alcaldía de Tunja suscribió un contrato con el IGAC para que éste realizara la actualización que por ley no debe ser más allá de los cinco años, o sea, que puede ser anual. Este contrato que supero los mil millones de pesos, tenía un supervisor por parte de la Alcaldía quien en mi criterio omitió el deber encomendado, ya que no reviso el resultado del contrato y al recibir la actualización, convalido el mismo.

De otro lado, el concejo municipal al no realizar el control político sobre el asunto, no advirtió los yerros que se presentaron en la actualización.

El concejo también faltó a su deber, ya que al aprobar el estatuto de rentas (el 31 de diciembre con no más de 5 días de radicado), incorporó como base gravable esa actualización catastral, es decir, que si no se hubiera sancionado el acuerdo no se hubiera aplicado la base gravable nueva (actualización catastral), por lo cual no hubiera sufrido los poseedores o propietarios, semejante alza en el impuesto predial.

El IGAC aplicó la metodología establecida para este proceso de actualización, sin embargo dicho protocolo es muy volátil ya que no se hace revisión de los inmuebles uno a uno, sino que se hace un estimado y sobre éste se hacen llamadas a diferentes propietarios para preguntarles cual es el valor que el mismo dueño estima de su inmueble, y de dicho parámetro hacen un descuento del 10 al 20% del valor y ese es el resultado, es decir, que dicha metodología permite lo que se conoce como la burbuja inmobiliaria, por cuanto no existe un racero técnico que establezca un precio, sino que es condición del mercado establecido por los mismos propietarios, pero precisamente eso hace que los predios se sobre valoren.

E: ¿Qué decisiones toma la alcaldía?

F.O: La alcaldía es un mero liquidador del impuesto conforme a los elementos contenidos en el estatuto de renta, por lo cual NO puede aplazar la actualización, así como tampoco puede bajar el impuesto, pues esto solo se daría si reformaran el estatuto de rentas. Sin embargo la alcaldía liquida mal el impuesto para aquellos predios que ya estaban formados (es decir que ya existían), a quienes no se les puede cobrar más del doble del impuesto del año anterior, a pesar que el avalúo predial supere el doble del año anterior. Dicho error surge porque el estatuto de rentas no contempla calcular dicha fórmula, pero ello no es impedimento para que cobren lo no debido.

E: ¿Pros y contras del impuesto predial?

F.O: el impuesto predial unificado es el mayor ingreso con el que cuenta el municipio, por lo cual su recaudo debe ser efectivo. Sin embargo el municipio pierde competencia para cobrar impuestos prediales de vigencias superiores a los 5 años. No obstante a lo anterior, un aumento desaforado del impuesto predial afecta la economía local, ya que los propietarios o poseedores de dichos inmuebles, deben frenar sus gastos para poder pagar este elevado tributo, lo que estanca la economía, pues los predios se vuelven más costosos y las ventas de los mismos junto con el sector inmobiliario, se estancan disminuyendo la oportunidades de empleo. 

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