[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
Foto: EP Mundo
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 11:32

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, dio por terminado su segundo mandato, sin cerrar la cárcel para violadores de derechos humanos denominada Punta Peuco.

De acuerdo a las investigaciones todo surgió por la rebelión de uno de sus ministros el cual no firmó el decreto de cierre.

Radio Biobío dio a conocer un reportaje anunciando que, Jaime Campos, se negó rotundamente a firmar el decreto, declarándose de igual forma en rebeldía al no firmar un indulto presidencial que Bachelet le quería conceder a una mujer capturada en el 2014.

De acuerdo a lo sucedido con Punta Peuco, los últimos tiempos el gobierno que tuvo Bachelet, y varias organizaciones de civiles y parlamentarios de izquierda, afirmaron que una de las cosas que dejaron pendiente durante su mandato fue cerrar la cárcel para violadores de derechos humanos.

Ésta cárcel fue creada en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades, ya que estos gozan de ciertos privilegios que no poseen los detenidos en las cárceles comunes.

El Partido Humanista (izquierda) realizó una manifestación el 26 de febrero afuera de la sede de Gobierno solicitando que Bachelet cerrará el penal, y afirmando que la exmandataria se había comprometido a hacerlo anteriormente.

"En 2015 la presidenta se reunió con Carmen Quintana, una de las víctimas de la dictadura de Pinochet, y se comprometió con ella a cerrar el penal, y ahora ha guardado silencio sobre si lo va a hacer o no, y ya solo quedan dos semanas para que termine su mandato", dijo en esa oportunidad el diputado humanista, Raúl Alarcón (izquierda) a esta agencia.

La promesa que Bachelet le hizo a Carmen Gloria Quintana no fue una propuesta oficial y sólo se conoció porque Quintana lo contó posteriormente a la prensa, por lo que nunca quedó claro si el Gobierno tenía o no la voluntad de cerrar el penal.

La incertidumbre del cierre se extendió desde esa entrevista hasta los últimos días del Gobierno de la expresidenta, duda que se vio aumentada cuando el 6 de marzo de este año asistió a un programa de televisión donde fue consultada por el cierre de la cárcel.

"Quedan cinco días (de Gobierno) y yo no hago anuncios por la prensa, ahí se verá", afirmó Bachelet, dejando abierta una posibilidad de cierre.

Sin embargo, transcurrieron los cinco días y el domingo 11 de marzo Bachelet le entregó el cargo a Sebastián Piñera sin haber cerrado el penal.

Ministro en rebeldía

El 12 de marzo el diario La Tercera realizó un reportaje asegurando que la principal razón de que el penal no hubiese sido cerrado fue la negativa del ministro de Justicia de Bachelet, Jaime Campos.

Según la nota, Bachelet había firmado antes de dejar el poder, un documento que decretaba la transformación de la cárcel, no su cierre, convirtiéndola en un penal para reos enfermos y mujeres embarazadas.

A su vez, el documento establecía que los exagentes de la dictadura encarcelados allí debían ser trasladados desde Punta Peuco a una cárcel común, terminando así su mandato con una simbólica imagen de los criminales de derechos humanos saliendo del penal.

No obstante, La Tercera aseguró que Campos se negó a firmar este decreto, entrando en rebeldía con la entonces, presidente de Chile.

"Según distintas fuentes del Gobierno saliente consultadas por La Tercera, fue aquí donde el plan falló, ya que Campos se habría negado a ejecutar el último designio de Bachelet", consignó el reportaje.

Además entrevistaron a Campos, quien, a pesar de negar haber recibido un decreto de la mandataria sobre este tema, dijo que "claro que es posible (rebelarse ante una instrucción de la presidenta), en un caso hipotético, no digo que sea este el caso, pero si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia, o lo que creo que indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré".

Esto se suma a lo que dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, al medio Tele13 Radio, quien reafirmó que Bachelet sí había firmado este decreto.

"Yo vi los documentos y estaban firmados, faltaban algunos pasos más; no sé qué pasó entre medio", señaló.

Según han dicho las autoridades de la nueva administración de Piñera, el decreto de la presidenta para cerrar Punta Peuco nunca fue tramitado en el ministerio de Justicia y a la vez, declararon que no está contemplado en la agenda del presidente Piñera cerrar este penal. 

 

Con información de Sputnik

 

- Software por Activisual -