[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

14/12/2018 - 07:41
Solo en Atlántico los casos se multiplicaron por cinco respecto al año pasado. En el país ya hay 16 amputados.
Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/12/2018 - 09:42
La fecha se celebra desde 2003 y se hizo para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.
14/12/2018 - 09:09
Uno de los periódicos más reconocidos de Venezuela se vio abocado a dejar de circular por la crisis de papel y la presión del gobierno de Maduro.
Sábado, Agosto 19, 2017 - 09:25

Luego del anuncio de los Estados Unidos de abrir las exportaciones del aguacate Hass desde Colombia, hoy se firmó el Plan Operativo de Trabajo, POT, el cual fue desarrollado conjuntamente por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, el cual deberá ser cumplido de manera estricta por los productores que quieran exportar la fruta a este país.

De esta manera,  se inicia en firme la identificación y cumplimiento de los requisitos de producción, almacenamiento, tratamiento, certificación de exportación, y envío del aguacate Hass desde Colombia a los Estados Unidos. El documento fue suscrito por APHIS-USDA, Autoridad Sanitaria de Los Estados Unidos, el ICA y CorpoHass, Corporación  que agrupa a  productores y exportadores de aguacate Hass de 7 departamentos del país y representa al 70% de los agroexportadores de la fruta.

El POT es un documento que define los deberes y responsabilidades de cada participante; explica  claramente las acciones de mitigación de plagas, necesarias para asegurar la integridad fitosanitaria de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia; y protege de la introducción accidental de plagas cuarentenarias a través de esta vía, y asegura que todos los participantes entiendan la base biológica de las acciones requeridas. Este Plan es fundamental  para la producción de aguacate Hass de Colombia y es el que finalmente permite la exportación del producto.

Este avance se da después de 12 años de negociaciones entre Colombia con sus distintas instituciones encabezadas por el ICA, y los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal, APHIS.

"Con la apertura de este mercado se  benefician cerca de 2.000 mil familias que trabajan este producto. Con Colombia Siembra queremos fortalecer el campo colombiano y esto es parte de los resultados del trabajo que se ha hecho en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos" afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que "la firma de este plan operativo entre el ICA y APHIS, es otro gran paso que damos por la producción agrícola nacional, el cual será cumplido por la  Entidad al pie de la letra. Este es el fruto de 12 años de negociaciones en los que nunca desfallecimos, y aquí está el resultado que representa el crecimiento de las zonas de cultivo y la producción en cerca de 10 mil toneladas de aguacate Hass colombiano para los Estados Unidos y el  mundo", al tiempo que destacó que el comercio de aguacate Hass en el mundo tiene un volumen de 2.5 billones de dólares, según las cifras de Procolombia.

El gerente del ICA agregó que "la producción del aguacate Hass en el presente año ha aumentado en Colombia en un 35% y los ingresos ya sobrepasan los 26 millones de dólares, así mismo, las exportaciones se  elevaron  en un 200% entre 2015 y 2016.  Adicionalmente, nos espera un mercado de cerca de 300 millones de personas en Los Estados Unidos, lo que indica el gran futuro de este renglón de la economía nacional".

Por su parte Pedro Aguilar, presidente de CorpoHass, entidad que agremia a productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, dijo que "es de gran importancia esta noticia para Colombia y para la industria aguacatera en especial, y este es el inicio de un gran crecimiento y ampliación de las zonas productoras de aguacate para desarrollar ese nuevo mercado, nuestra meta es empezar la exportación antes de finalizar este año".   

Este importante logro es producto del arduo trabajo entre el La Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio Comercio Industria y Turismo, La Cancillería, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, CorpoHass, y Asohofrucol, entre otras entidades, que durante más de una década unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar el aguate Hass a los Estados Unidos.

Este proceso fue liderado por el ICA en los diferentes escenarios de negociación, a través del desarrollo de videoconferencias, visitas a los lugares de producción y empacadoras, mesas de trabajo, encuentros bilaterales y Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en los cuales se efectuaron discusiones técnico-científicas que facilitaron la concertación de los requisitos fitosanitarios.

Los requisitos que establece el POT  como condición para la importación de frutos de aguacate Hass procedente de Colombia, están basados en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas por USA en el los requisitos finales, estas van: desde  el monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción,  registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a los Estados Unidos la cual será realizada por el APHIS.

El ICA mantendrá registros de detecciones de plagas de importancia cuarentenaria monitoreados y actualizados para cada sitio y disponibles para el   APHIS.

Firmaron el Plan Operativo de Trabajo para exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos y  con la presencia de Luís Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, el representante de  APHIS, John J. Hurley, Pedro Aguilar, presidente de CorpoHass y Marlon Lucio Torres, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Los productores que interesados en exportar deben inscribirse ante el ICA y cumplir con el Plan Operativo de Trabajo.

Las dependencias del ICA que trabajaron cerca de 12 años ininterrumpidamente fueron la Subgerencia de Protección Vegetal, la Subgerencia de Protección Fronteriza, la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria y la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico  con sus direcciones técnicas.

- Software por Activisual -