[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.
19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.
foto particular
Domingo, Enero 7, 2018 - 15:41

La empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadounidense MTC, son apenas ejemplos de cómo explotan la preciosa gema verde y no dejan ya las conocidas ‘voladoras’.

Un artículo de la especializada revista es­tadounidense The Economist, pone al des­nudo la realidad que actualmente viven los conocidos ‘guaqueros’ de la provincia de Occidente de Boyacá.

El artículo hace referencia a la llegada de multinacionales a los municipios de Muzo, Otanche, Maripí, entre otros, donde existe la famosa ‘fiebre verde’.

Las firmas

EXTRA ha seguido de cerca cómo la empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadouniden­se Mineral Texas Colombia, se hicieron a las minas de esmeraldas más productivas, comprando incluso las que le pertenecieron al entonces zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Las transacciones han sido multimillo­narias, pero llama la atención que de estos negocios poco o nada ha sido invertido en obras sociales y de infraestructura para los habitantes de la región.

En el escrito, The Economist hace refe­rencia a Dora Alicia Hernández y a Henry Pamplona, dos curtidos ‘guaqueros’ que desde ya se lamentan que estas multinacio­nales ya no arrojan la tierra que sacan de las minas para que se den las conocidas ‘vola­doras’, dando a entender que este oficio está en vía de extinción.

“Todos perdimos a familiares y amigos”, dice William Nándar, el extravagante direc­tor de Mina Real, una mina de propiedad local”, recoge el artículo, mencionando que Nándar recordó dicha época “mientras esta­ba sentado al lado de una bañera de hidro­masaje al aire libre en su mansión en lo alto de una colina”.

Así las cosas, llegan los extremos, pues mientras los ‘guaqueros’ busca una ‘chispi­ta’ los amos de las minas se dan la despam­panante vida.

Los puntos de vista

Incluso el alcalde de Muzo Elín Bohór­quez es mencionado en el artículo, e indica que la llegada de estas multinacionales sería para un cambio mucho mejor, recordando que en antaño las personas cuando sacaban una piedra verde de costoso valor, gastaban el dinero en trago, fiestas y protitución.

No obstante la llegada de estas multina­cionales puede ser vista desde muchos an­gulos, pero el que más llama la atención es el de los ‘guaqueros’ quienes llevan la peor parte, pues estas empresas en lugar de dejar escombros para las humildes familias, las firmas lo revisan ellos mismos y lo empacan en las minas.

“Son mosquitos, chupan nuestra san­gre”, se queja Henry Pamplona, un anciano guaquero, mientras saca pajas de la mugre a una carretilla.

- Software por Activisual -