[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la respuesta de Rusia ante los ataques a Siria afectará la realización del Mundial de Fútbol?

Recomendado

recomendado

canal1.com.co
18/04/2018 - 09:26
Le enviaron una carta al Presidente Santos para pedir ayuda ante la crisis que colapsa la salud, la seguridad, el transporte y la educación en la...
Foto: DANE
18/04/2018 - 06:49
Las siguientes tres etapas irán desde abril hasta finales del mes de junio. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no esté desprevenido.
16/04/2018 - 12:11
El abogado bogotano y quien también fue rector de la Universidad del Rosario falleció este domingo en su casa y rodeado de sus familiares.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/04/2018 - 15:00
En las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales se puede observar cómo la joven empuja a su “mejor amiga” hacia una buseta que por...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 10:21
Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la insólita razón que le da una pequeña a su madre para no querer ir a la escuela...
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/04/2018 - 12:43
El científico reformuló el concepto de gravedad a través de su teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física.
17/04/2018 - 12:19
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de ‘Gabo’, escritor y periodista ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.
foto particular
Domingo, Enero 7, 2018 - 15:41

La empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadounidense MTC, son apenas ejemplos de cómo explotan la preciosa gema verde y no dejan ya las conocidas ‘voladoras’.

Un artículo de la especializada revista es­tadounidense The Economist, pone al des­nudo la realidad que actualmente viven los conocidos ‘guaqueros’ de la provincia de Occidente de Boyacá.

El artículo hace referencia a la llegada de multinacionales a los municipios de Muzo, Otanche, Maripí, entre otros, donde existe la famosa ‘fiebre verde’.

Las firmas

EXTRA ha seguido de cerca cómo la empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadouniden­se Mineral Texas Colombia, se hicieron a las minas de esmeraldas más productivas, comprando incluso las que le pertenecieron al entonces zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Las transacciones han sido multimillo­narias, pero llama la atención que de estos negocios poco o nada ha sido invertido en obras sociales y de infraestructura para los habitantes de la región.

En el escrito, The Economist hace refe­rencia a Dora Alicia Hernández y a Henry Pamplona, dos curtidos ‘guaqueros’ que desde ya se lamentan que estas multinacio­nales ya no arrojan la tierra que sacan de las minas para que se den las conocidas ‘vola­doras’, dando a entender que este oficio está en vía de extinción.

“Todos perdimos a familiares y amigos”, dice William Nándar, el extravagante direc­tor de Mina Real, una mina de propiedad local”, recoge el artículo, mencionando que Nándar recordó dicha época “mientras esta­ba sentado al lado de una bañera de hidro­masaje al aire libre en su mansión en lo alto de una colina”.

Así las cosas, llegan los extremos, pues mientras los ‘guaqueros’ busca una ‘chispi­ta’ los amos de las minas se dan la despam­panante vida.

Los puntos de vista

Incluso el alcalde de Muzo Elín Bohór­quez es mencionado en el artículo, e indica que la llegada de estas multinacionales sería para un cambio mucho mejor, recordando que en antaño las personas cuando sacaban una piedra verde de costoso valor, gastaban el dinero en trago, fiestas y protitución.

No obstante la llegada de estas multina­cionales puede ser vista desde muchos an­gulos, pero el que más llama la atención es el de los ‘guaqueros’ quienes llevan la peor parte, pues estas empresas en lugar de dejar escombros para las humildes familias, las firmas lo revisan ellos mismos y lo empacan en las minas.

“Son mosquitos, chupan nuestra san­gre”, se queja Henry Pamplona, un anciano guaquero, mientras saca pajas de la mugre a una carretilla.

- Software por Activisual -