[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
13/10/2018 - 16:02
La entidad señala que eso no es de su competencia y van a respeta el debido proceso. Por ahora van con vigilancia estricta.
12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/10/2018 - 16:35
Con 32 años y más de 36 mil seguidores en su perfil, esta mujer cautiva al género masculino con diminutas prendas que sabe lucir a la perfección.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
13/10/2018 - 09:19
Este año el lema es ¡Porque yo importo! y que está inspirada en una frase de la creadora de la corriente paliativista, Cecily Saunders.
foto particular
Domingo, Enero 7, 2018 - 15:41

La empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadounidense MTC, son apenas ejemplos de cómo explotan la preciosa gema verde y no dejan ya las conocidas ‘voladoras’.

Un artículo de la especializada revista es­tadounidense The Economist, pone al des­nudo la realidad que actualmente viven los conocidos ‘guaqueros’ de la provincia de Occidente de Boyacá.

El artículo hace referencia a la llegada de multinacionales a los municipios de Muzo, Otanche, Maripí, entre otros, donde existe la famosa ‘fiebre verde’.

Las firmas

EXTRA ha seguido de cerca cómo la empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadouniden­se Mineral Texas Colombia, se hicieron a las minas de esmeraldas más productivas, comprando incluso las que le pertenecieron al entonces zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Las transacciones han sido multimillo­narias, pero llama la atención que de estos negocios poco o nada ha sido invertido en obras sociales y de infraestructura para los habitantes de la región.

En el escrito, The Economist hace refe­rencia a Dora Alicia Hernández y a Henry Pamplona, dos curtidos ‘guaqueros’ que desde ya se lamentan que estas multinacio­nales ya no arrojan la tierra que sacan de las minas para que se den las conocidas ‘vola­doras’, dando a entender que este oficio está en vía de extinción.

“Todos perdimos a familiares y amigos”, dice William Nándar, el extravagante direc­tor de Mina Real, una mina de propiedad local”, recoge el artículo, mencionando que Nándar recordó dicha época “mientras esta­ba sentado al lado de una bañera de hidro­masaje al aire libre en su mansión en lo alto de una colina”.

Así las cosas, llegan los extremos, pues mientras los ‘guaqueros’ busca una ‘chispi­ta’ los amos de las minas se dan la despam­panante vida.

Los puntos de vista

Incluso el alcalde de Muzo Elín Bohór­quez es mencionado en el artículo, e indica que la llegada de estas multinacionales sería para un cambio mucho mejor, recordando que en antaño las personas cuando sacaban una piedra verde de costoso valor, gastaban el dinero en trago, fiestas y protitución.

No obstante la llegada de estas multina­cionales puede ser vista desde muchos an­gulos, pero el que más llama la atención es el de los ‘guaqueros’ quienes llevan la peor parte, pues estas empresas en lugar de dejar escombros para las humildes familias, las firmas lo revisan ellos mismos y lo empacan en las minas.

“Son mosquitos, chupan nuestra san­gre”, se queja Henry Pamplona, un anciano guaquero, mientras saca pajas de la mugre a una carretilla.

- Software por Activisual -