[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/01/2019 - 10:57
Esta fecha se conmemora por el nacimiento en 1737 de John Hancock y quien fue el primer firmante de la Declaración de Independencia de los EE.UU.
21/01/2019 - 11:34
¡FOTOS! Según el psicólogo, Cliff Arnal, este día es triste para muchos porque se acabaron las fiestas y se acumularon las deudas.
foto particular
Domingo, Enero 7, 2018 - 15:41

La empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadounidense MTC, son apenas ejemplos de cómo explotan la preciosa gema verde y no dejan ya las conocidas ‘voladoras’.

Un artículo de la especializada revista es­tadounidense The Economist, pone al des­nudo la realidad que actualmente viven los conocidos ‘guaqueros’ de la provincia de Occidente de Boyacá.

El artículo hace referencia a la llegada de multinacionales a los municipios de Muzo, Otanche, Maripí, entre otros, donde existe la famosa ‘fiebre verde’.

Las firmas

EXTRA ha seguido de cerca cómo la empresa pública del Canadá Fura Gems, la africana Gemfields y la estadouniden­se Mineral Texas Colombia, se hicieron a las minas de esmeraldas más productivas, comprando incluso las que le pertenecieron al entonces zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Las transacciones han sido multimillo­narias, pero llama la atención que de estos negocios poco o nada ha sido invertido en obras sociales y de infraestructura para los habitantes de la región.

En el escrito, The Economist hace refe­rencia a Dora Alicia Hernández y a Henry Pamplona, dos curtidos ‘guaqueros’ que desde ya se lamentan que estas multinacio­nales ya no arrojan la tierra que sacan de las minas para que se den las conocidas ‘vola­doras’, dando a entender que este oficio está en vía de extinción.

“Todos perdimos a familiares y amigos”, dice William Nándar, el extravagante direc­tor de Mina Real, una mina de propiedad local”, recoge el artículo, mencionando que Nándar recordó dicha época “mientras esta­ba sentado al lado de una bañera de hidro­masaje al aire libre en su mansión en lo alto de una colina”.

Así las cosas, llegan los extremos, pues mientras los ‘guaqueros’ busca una ‘chispi­ta’ los amos de las minas se dan la despam­panante vida.

Los puntos de vista

Incluso el alcalde de Muzo Elín Bohór­quez es mencionado en el artículo, e indica que la llegada de estas multinacionales sería para un cambio mucho mejor, recordando que en antaño las personas cuando sacaban una piedra verde de costoso valor, gastaban el dinero en trago, fiestas y protitución.

No obstante la llegada de estas multina­cionales puede ser vista desde muchos an­gulos, pero el que más llama la atención es el de los ‘guaqueros’ quienes llevan la peor parte, pues estas empresas en lugar de dejar escombros para las humildes familias, las firmas lo revisan ellos mismos y lo empacan en las minas.

“Son mosquitos, chupan nuestra san­gre”, se queja Henry Pamplona, un anciano guaquero, mientras saca pajas de la mugre a una carretilla.

- Software por Activisual -