[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

21/06/2018 - 12:08
Lionel Messi se enfrenta a la dupla letal Ivan Rakitic – Luca Modric, en el partido más emocionante de la jornada.
wradio.com.co
21/06/2018 - 11:00
En este momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez está dando un balance de las investigaciones que delatan organismos y personas vinculadas con...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

20/06/2018 - 21:47
Una rotura total de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, produjo una interrupción total del transporte hacia el interior del país.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
Viernes, Marzo 9, 2018 - 16:37

En la mañana del día de ayer se reunieron nuevamente los líderes de la comunidad de Tunja, concejales y el alcalde municipal Pablo Cepeda con el fin de buscar soluciones a las alzas desmesuradas en el impuesto predial. Ante la multitud enardecida, el burgomaestre local citó a una nueva mesa de concertación el los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi Igac, para analizar las salidas legales para solucionar esta problemática que tiene en vilo a los habitantes de la ciudad.

“La comunidad quiere soluciones de fondo y en eso estamos de acuerdo desde el Concejo pero obviamente siempre desde la legalidad. Debemos revisar como se hizo la entrega del informe de actualización catastral por parte del Igac ya que algunas fechas son del 12 enero del 2018 lo que no le daría vigencia para este año, sin embargo la resolución del Igac se emitió el 20 de diciembre de 2017”, indicó el presidente del Concejo Héctor Sánchez Abril.

Continúan los diálogos 

Según el edil,  durante la jornada la comunidad fue escuchada caso a caso por el Concejo y el alcalde para darle una solución pronta a la ciudadanía.

“A título personal opino que el problema central sigue siendo la actualización catastral y los avalúos que realizó el Igac, creo que la manera en que se realizaron la mayoría de los avalúos no fue la adecuada ya que no está enmarcada en las condiciones socioeconómicas de la ciudad”, agregó Sánchez.

Ya que los aumentos fueron tan desmesurados en algunos casos, el cabildante coincide con el alcalde en que por más que disminuyan la tarifa o se aumenten los descuentos por pronto pago, no habrá un beneficio real para los afectados.

Desde el Concejo se seguirá haciendo control político a los secretarios y al alcalde para que desde su gestión se pueda revocar la actualización catastral.

Las opciones 

Una de las propuestas presentadas por la comunidad y apoyada desde el Concejo es que se realice otro avalúo durante este año de una forma más cuidadosa para que la actualización se haga teniendo en cuenta las condiciones reales de la economía tunjana.

Otra de las propuestas concretas para no afectar a los ciudadanos es aumentar el porcentaje de descuento por pronto pago o ampliar las fechas existentes.

Buscando medidas viables 

Por su parte el secretario de Hacienda de Tunja, Rafael Rojas, señaló que en la reunión efectuada ayer en horas de la tarde se estudiaron las diferentes salidas al conflicto del impuesto predial.
“Vamos a pedir una cita con el director nacional del Igac quien tiene en sus manos la decisión de si se suspende o no la actualización catastral, esta será la primera acción que se va a tomar de manera inmediata”, aseguró el secretario. Así mismo se determinó emprender una salida jurídica para hacer las modificaciones a que haya lugar bien sea para aplazar o suspender la actualización catastral.

“Debemos encontrar el sustento jurídico para estas medidas, para poder tomar decisiones de fondo. Al día de hoy sigue estando vigente la actualización con los plazos ya determinados”, dijo Rojas en diálogo con EXTRA.

También aseguró que se ha desinformado mucho a la comunidad respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer en este caso, por lo que es necesario dar a conocer el acuerdo 030 en donde se establecieron los descuentos y la rebaja del medio punto a la tarifa.

El caso de Ibagué 

Referente a la petición de la comunidad de que se aplique la fórmula empleada en la ciudad de Ibagué, el titular de la dependencia de Hacienda aseguró que allí se pudo hacer, porque no se había terminado el convenio con el Igac, razón por la cual implementaron la actualización catastral al 50 % de los predios y al otro 50 % restante solo se le subió un 3 %, lo cual es ilegal. Este hecho hizo que se pudiera reversar la actualización.

Igac volverá a revisar

Por su parte Mauricio Mejía Naranjo, director Territorial del Igac Boyacá indicó que en la mesa de concertación realizada ayer se tocaron temas como la actualización, la suspensión y la supuesta ilegalidad del convenio.
“Nosotros debemos entrar a hacer revisión, cualquiera puede cometer un error. Estoy seguro que los técnicos hicieron los avalúos de acuerdo con las normas pero estamos atentos a revisar los casos puntuales más graves”, dijo el funcionario.

Frente a la supuesta ilegalidad en la entrega del informe de la actualización catastral, Naranjo aseguró que todo se hizo en las fechas adecuadas y bajo las normas.

“No hay ilegalidad, cumplimos con el informe de acuerdo al contrato realizado con la Alcaldía. Entregamos el documento en los primeros días de diciembre a la administración municipal, y con base en eso, se puso a discusión en el Concejo para aprobar el estatuto de rentas”, agregó.

El 26 de diciembre del año pasado el Igac emitió la resolución de la actualización en donde está toda la base predial del país, fecha en la que se hizo el cierre del año. La información final fue entregada hasta el 10 de enero del presente año.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -