[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/09/2018 - 17:49
Con anotaciones de Fernando Aristeguieta y Yesus Cabrera y Pérez, el onceno ‘Escarlata’ venció a los ‘Volcánicos’.
@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

Recomendado

recomendado

Foto: Policía Carreteras
15/09/2018 - 13:14
A altura del municipio de San Luis, se encuentra con un solo carril habilitado debido a un gran deslizamiento de tierra que taponó el paso.
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

15/09/2018 - 15:38
Es una situación muy cómica la que protagonizan una mujer, su novio infiel y la amante de este que ha ganado popularidad rápidamente en las redes...
Foto: google
15/09/2018 - 14:51
Valak toma la forma de una monja, ya que utiliza este disfraz para confundirse entre las múltiples monjas que habitan la abadía que figura en la...
Foto: Google
15/09/2018 - 12:56
La pequeña niña estadounidense aprendió a nadar cuando apenas contaba con 9 meses de edad y lo hace con gran habilidad

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.
Foto: archivo referencial
15/09/2018 - 09:42
Déjala caer, gasolina, suelta como gabete, punto y aparte, yo quiero bailar son algunas de las frases y expresiones que identifican este género.
Viernes, Marzo 9, 2018 - 16:37

En la mañana del día de ayer se reunieron nuevamente los líderes de la comunidad de Tunja, concejales y el alcalde municipal Pablo Cepeda con el fin de buscar soluciones a las alzas desmesuradas en el impuesto predial. Ante la multitud enardecida, el burgomaestre local citó a una nueva mesa de concertación el los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi Igac, para analizar las salidas legales para solucionar esta problemática que tiene en vilo a los habitantes de la ciudad.

“La comunidad quiere soluciones de fondo y en eso estamos de acuerdo desde el Concejo pero obviamente siempre desde la legalidad. Debemos revisar como se hizo la entrega del informe de actualización catastral por parte del Igac ya que algunas fechas son del 12 enero del 2018 lo que no le daría vigencia para este año, sin embargo la resolución del Igac se emitió el 20 de diciembre de 2017”, indicó el presidente del Concejo Héctor Sánchez Abril.

Continúan los diálogos 

Según el edil,  durante la jornada la comunidad fue escuchada caso a caso por el Concejo y el alcalde para darle una solución pronta a la ciudadanía.

“A título personal opino que el problema central sigue siendo la actualización catastral y los avalúos que realizó el Igac, creo que la manera en que se realizaron la mayoría de los avalúos no fue la adecuada ya que no está enmarcada en las condiciones socioeconómicas de la ciudad”, agregó Sánchez.

Ya que los aumentos fueron tan desmesurados en algunos casos, el cabildante coincide con el alcalde en que por más que disminuyan la tarifa o se aumenten los descuentos por pronto pago, no habrá un beneficio real para los afectados.

Desde el Concejo se seguirá haciendo control político a los secretarios y al alcalde para que desde su gestión se pueda revocar la actualización catastral.

Las opciones 

Una de las propuestas presentadas por la comunidad y apoyada desde el Concejo es que se realice otro avalúo durante este año de una forma más cuidadosa para que la actualización se haga teniendo en cuenta las condiciones reales de la economía tunjana.

Otra de las propuestas concretas para no afectar a los ciudadanos es aumentar el porcentaje de descuento por pronto pago o ampliar las fechas existentes.

Buscando medidas viables 

Por su parte el secretario de Hacienda de Tunja, Rafael Rojas, señaló que en la reunión efectuada ayer en horas de la tarde se estudiaron las diferentes salidas al conflicto del impuesto predial.
“Vamos a pedir una cita con el director nacional del Igac quien tiene en sus manos la decisión de si se suspende o no la actualización catastral, esta será la primera acción que se va a tomar de manera inmediata”, aseguró el secretario. Así mismo se determinó emprender una salida jurídica para hacer las modificaciones a que haya lugar bien sea para aplazar o suspender la actualización catastral.

“Debemos encontrar el sustento jurídico para estas medidas, para poder tomar decisiones de fondo. Al día de hoy sigue estando vigente la actualización con los plazos ya determinados”, dijo Rojas en diálogo con EXTRA.

También aseguró que se ha desinformado mucho a la comunidad respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer en este caso, por lo que es necesario dar a conocer el acuerdo 030 en donde se establecieron los descuentos y la rebaja del medio punto a la tarifa.

El caso de Ibagué 

Referente a la petición de la comunidad de que se aplique la fórmula empleada en la ciudad de Ibagué, el titular de la dependencia de Hacienda aseguró que allí se pudo hacer, porque no se había terminado el convenio con el Igac, razón por la cual implementaron la actualización catastral al 50 % de los predios y al otro 50 % restante solo se le subió un 3 %, lo cual es ilegal. Este hecho hizo que se pudiera reversar la actualización.

Igac volverá a revisar

Por su parte Mauricio Mejía Naranjo, director Territorial del Igac Boyacá indicó que en la mesa de concertación realizada ayer se tocaron temas como la actualización, la suspensión y la supuesta ilegalidad del convenio.
“Nosotros debemos entrar a hacer revisión, cualquiera puede cometer un error. Estoy seguro que los técnicos hicieron los avalúos de acuerdo con las normas pero estamos atentos a revisar los casos puntuales más graves”, dijo el funcionario.

Frente a la supuesta ilegalidad en la entrega del informe de la actualización catastral, Naranjo aseguró que todo se hizo en las fechas adecuadas y bajo las normas.

“No hay ilegalidad, cumplimos con el informe de acuerdo al contrato realizado con la Alcaldía. Entregamos el documento en los primeros días de diciembre a la administración municipal, y con base en eso, se puso a discusión en el Concejo para aprobar el estatuto de rentas”, agregó.

El 26 de diciembre del año pasado el Igac emitió la resolución de la actualización en donde está toda la base predial del país, fecha en la que se hizo el cierre del año. La información final fue entregada hasta el 10 de enero del presente año.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -