[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 21, 2018 - 16:18

En la XXV Feria empresarial que se lleva a cabo en la Universidad de Boyacá, participan los miembros de la Asociación de Turismo de Gachantivá, con el fin de promocionar la labor que viene adelantando la comunidad para promover el ecoturismo en ese sector del departamento.

Jorge Rozo Olarte, presidente de la Asociación de Turismo del municipio Gachantivá, explicó en que consiste el turismo comunitario y cómo avanza dicho proceso.

“En marzo del 2017 se llevó acabo el primer encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario en Gachantivá, lo que ha venido despertando esta inquietud en la comunidad. Estamos organizándonos para tener un enfoque agro ecoturístico por la gran cantidad de ecosistemas que allí se encuentran”, indicó Rozo Olarte.

Gachantivá es un municipio que cuenta con una extensa biodiversidad e impresionantes escenarios  naturales como bosques de robledales, cascadas lagunas, ríos, quebradas y cuevas que se pueden promocionar como un atractivo para los turistas del país y del mundo.

La amenaza de la minería 

Esta localidad no ha sido ajena a las problemáticas causadas por la explotación minera; sin embargo, lo que se busca con estas iniciativas es fortalecer el ecoturismo para que se convierta en una alternativa sostenible para sus habitantes.

“El impacto que puede llegar a generar el turismo, va a ser mucho menor que el que puede ocasionar la minería. El turismo comunitario lo que busca es fortalecer a la comunidad y su desarrollo económico local. Esta es una herramienta en defensa del territorio”, agregó Rozo en diálogo con este Diario.

La metas 

El objetivo es vincular varios sectores económicos como la ganadería y la agricultura con la recuperación de tradiciones culturales ancestrales que se han perdido.
Según Rozo, la comunidad gachantivense se está volcando cada vez más hacia la industria sin chimeneas y en contra de la minería, la cual puede poner en riesgo la gran riqueza natural que poseen.
“Estamos trabajando de la mano con la gobernación, la secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá que es la encargada de la conformación de la Red de Turismo Comunitario Departamental. Así mismo ya se están adelantando procesos con la Red de Turismo Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y Travolution que es una ONG internacional dedicada al ecoturismo”, puntualizó el vocero de la Asociación de Turismo de Gachantivá.

Proceso de formación 

Los miembros de la Asociación de Turismo de Gachantivá están realizando el diplomado en turismo comunitario con el fin de obtener herramientas que les permitan participar en la creación de la Política Pública de Turismo Comunitario y  presentarla ante el Gobierno Nacional para generar normas muy específicas que permitan trabajar desde lo local. 

Por: Marbet Moreno

- Software por Activisual -