[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 09:18

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida, una fecha para poder dar a conocer más las consecuencias y en qué consiste una enfermedad congénita que afecta a entre 8 y 10 de cada 10.000 nacimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y, con ello, un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. También puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o muerte".

Este es el motivo por el cual se conmemora cada 21 de noviembre: para concienciar a la sociedad sobre la situación y necesidades que presentan las personas que lo sufren, así como las secuelas que deja y el problema de integración de los pacientes.

Además, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) aprovecha cada año para manifestar su preocupación y rechazo con los recortes sanitarios que se han dado en los últimos años.

¿Qué es la espina bífida?

Es una anomalía congénita, contraída antes del nacimiento, que sucede cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Este defecto puede tener tres niveles de gravedad, de los que dependerán el tratamiento y las secuelas.

Tipos:

1. Espina bífida oculta: es una forma leve que incluso puede pasar desapercibida si el paciente no se hace un estudio por algún otro motivo; en este caso se identifica como un hallazgo;

2. Meningocele: aquí hay un defecto en el cierre de las vertebras: las membranas que envuelven al sistema nervioso central (meninges) sobresalen formando un saco –que no contiene la médula espinal–, lo que hace que el pronóstico sea alentador, a pesar de que podrían aparece complicaciones;

3. mielomeningocele: también se conoce como espina bífida abierta y es la forma más grave; al saco del caso anterior se le suma la exposición de los nervios raquídeos –aunque algunas veces la piel cubra este defecto–; aquí se pueden presentar daños neurológicos y una propensión a presentar infecciones potencialmente graves.

Síntomas: Dependiendo del tipo de espina bífida, la altura de la lesión y su gravedad, el paciente puede presentar unos síntomas u otros y más o menos afectación.

En el caso de Espina Bífida Oculta: muchos pacientes desconocen que tienen esta malformación, ya que no padecen síntomas ni lesiones, que pueden ser:

 

-Anomalías en alguna zona de la espalda: vellosidad, una mancha roja de nacimiento o menos pigmentada que el resto de la piel, un hoyuelo profundo o un abultamiento de grasa.

-Dolor en la espalda o las piernas.

-Debilidad, entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de las piernas o la espalda.

-Deformidades ortopédicas en las piernas, los pies y la espalda.

-Cambios en el funcionamiento de los intestinos o la vejiga.

En el caso de Meningocele o Mielomeningocele: los síntomas son muy variables e incluyen problemas urinarios e intestinales, falta de movilidad y de sensibilidad, dolores de espalda, etc.

En líneas generales, esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo, el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Consecuencias:

1. Hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro).

2. Deformaciones en los pies, como pies cavos.

3. Vejiga neurógena (funcionamiento alterado).

4. Alergia al látex.

5. Intestino neurógeno.

6.Médula anclada (fijación anormal de la médula espinal que limita la movilidad).

7. Pubertad precoz.

8. Falta de movilidad, sensibilidad y fuerza a partir del lugar de la lesión (generalmente piernas).

 

Prevención:

Según estudios recientes, el Ácido fólico es de mucha ayuda y especialmente al menos 3 meses antes de que la mujer se quede embarazada y durante el primer trimestre, se reduce hasta en un 70% la probabilidad de que el bebé nazca con espina bífida.

Además se recomienda, también, que las mujeres en edad fértil tomen una dieta rica en ácido fólico, que se encuentra en las verduras de hoja verde (lechuga, espinacas), carne, hígado o cereales.

Adicionalmente, aquellas mujeres que tengan mayor riesgo de Espina Bífida (antecedentes familiares de algún tipo de defecto del tubo neural) o mujeres que ya han tenido un embarazo o hijo con esta malformación), deben consultar al médico y reportarlo para que el profesional le diga la dosis que debe tomar de ácido fólico.

 

- Software por Activisual -