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El sector de videojuegos ha cambiado a una velocidad tan exponencial en los últimos cinco años que la cara de la comunidad de gamers se ha transformado ante nuestros ojos, literal y figuradamente. El mercado de videojuegos, que solía ser un pasatiempo de nicho que atraía principalmente a hombres adolescentes y contaba con los servicios de un puñado de empresas, superó los 30 mil millones de dólares en 2016 y se prevé que seguirá creciendo a una CAGR del 6% en 2019.

De forma similar, el gran aumento de popularidad de los juegos de PC atrajo a numerosos participantes nuevos de software y hardware, lo que ha permitido impulsar la innovación y la competencia, y ha reducido los costos. Como consecuencia, el mundo de los videojuegos se ha vuelto aún más atractivo para nuevos espectadores intrigados.

Alienware, el fabricante de hardware líder que lleva más de 20 años en la comunidad gamer, es un orgulloso embajador de los juegos de PC. Con dos líneas de productos que se adecuan a los presupuestos de todos los jugadores, y sólidos programas de interacción con la comunidad que incluyen desde Alienware TV hasta Alienware Arena y mucho más, Alienware ha acompañado a la comunidad durante todo el proceso de crecimiento.

Así como cambió la cara del mundo de los videojuegos (en sentido figurado), también cambió la concepción que las personas tienen de un gamer. Para determinar correctamente el perfil de los gamers actuales, Alienware se asoció con una empresa de investigación externa, Researchscape, para llevar a cabo una extensa encuesta en línea a 5,763 jugadores de videojuegos de 11 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos) sobre las actitudes y los hábitos de juego actuales y la comunidad de jugadores en general. Para poder participar   en el estudio, los encuestados tenían que jugar videojuegos en equipos de escritorio o laptops y tenían que jugar al menos una hora a la semana.

Entre los hallazgos más interesantes, se encuentran los siguientes:

¿Cómo es el gamer actual?

Los resultados de la encuesta confirman que el gamerr actual no es el adolescente solitario estereotipado que juega en el sótano de la casa de sus padres. Los gamers pueden ser: tu compañera de trabajo con dos hijos, el joven que entrena a tu lado en el gimnasio, un voluntario que ayuda a la comunidad y, por lo general, su pareja, su hermano o un amigo. Lo que todos ellos tienen en común es que se enorgullecen de definirse como “gamers”.

¿Por qué juegan las personas?

Cada vez más las personas juegan para relajarse (un 60% de los encuestados), entretenerse (51%) y reducir el estrés (49%). Un poco menos de la mitad de los jugadores (el 40%) afirma que no están preocupados respecto de su nivel de habilidad; sin embargo, resulta irónico que a nadie le gusta que lo consideren un novato o “noob” (un término del mundo de los videojuegos que identifica a los principiantes). Un poco menos del 6% se identificó como novato, mientras que el 14% afirmó estar un poco por encima de ese nivel; el 40% se identificó como jugador casual, el 25% como muy

Una comunidad diversa

 Los videojuegos, que solían ser el dominio de hombres jóvenes, se han convertido en una comunidad abierta que acepta a cualquier persona que esté detrás de una computadora. En términos de selección de jugadores rivales, cuestiones como la cultura o el origen étnico (8%), la visión política (7%) y la orientación sexual (6%), por lo general, son intrascendentes. Lo que más importa es el nivel de habilidad del otro jugador (40%).

Mito derribado: los gamers no tienen vida

A diferencia de los antiguos estereotipos del gamer recluido, ahora la mayoría de los jugadores tienen vidas muy ocupadas con muchos intereses no relacionados con el juego. Cuando no juegan, su atención está puesta en la música (63%) y en pasar tiempo con su familia (59%) o con sus amigos (55%). Otros intereses populares son viajar (50%), leer y escribir (46%). En particular, los jugadores de Brasil (52%), Francia (58%) y Canadá (49%) se mostraron más inclinados que otros a aprender sobre cosas nuevas.

Ejercicio para el cerebro

Jugar no solo es un entretenimiento; también puede perfeccionar habilidades beneficiosas. Cerca de 4 de cada 10 encuestados afirmó que, gracias a los juegos, son pensadores más estratégicos (39%), mejoraron la coordinación entre la visión y la mano (37%) y mejoraron su tiempo de reacción (36%). Algunos incluso perciben una mejora en sus habilidades de trabajo en equipo (27%) y habilidaddes de liderazgo (18%). Esto se alinea con la investigación realizada por el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia), en la que se descubrió que los adolescentes que eran jugadores regulares obtuvieron mejores puntuaciones que el promedio en matemática, lectura y ciencia en un examen internacional.

Los gamers están dispuestos a sacrificarse, pero tienen límites

Los gamers pasan en promedio entre 6 y 9 horas jugando por semana; el 25% juega entre 10 y 19 horas y uno de cada cinco (21%) juega 20 horas o más por semana.

El futuro virtual de los juegos

Si bien Dell lidera en realidad virtual con la mayor cantidad de opciones de PC en el mercado, solo el 30% de los participantes dijeron que jugaban juegos de PC de realidad virtual, realidad aumentada o realidad combinada, un promedio de 6 horas por semana. Incluso con la accesibilidad cada vez mayor de los sistemas y los kits de realidad virtual, la realidad virtual todavía tiene una excelente oportunidad de crecimiento entre los jugadores de PC.  Cuando se les preguntó qué era lo que más les entusiasmaba sobre el futuro de los juegos, casi un cuarto mencionó la realidad virtual sin cables (24%) y el 20% nombró las salas de videojuegos virtuales.

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