[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.
19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.
Foto: mercado.com.ar
Martes, Junio 6, 2017 - 09:58

Los trasplantes de órganos y tejidos se han convertido para muchos en la única oportunidad que tiene para vivir que tiene algunos pacientes con enfermedades crónicas.

Actualmente en Colombia 25.000 personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de  hígado, corazón, pulmón y menos frecuente el páncreas.

Según la Fundación Cardioinfantil a lo largo de los años ha sido testigo de muchas historias que se han tejido acerca de la donación de órganos y se han propagado a tal punto, que ha generado una disminución en el número de donantes, en 2012 eran 12 por millón de habitantes y en 2015 solo 7.

 Según Gilberto Mejía, director del área de trasplantes de la Fundación CardioInfantil, “En el país el 10% de las personas se mueren en listas de espera”.

Agregó que no se debe pensar en la donación como el ejercicio de ofrecer una parte de nuestro cuerpo para que alguien pueda vivir; sino en que la persona que dona el órgano ofrece todo su cuerpo para que una parte de nosotros pueda seguir viviendo.

De acuerdo con Mejía el mayor problema de falta de donantes se registra en la Costa, mientras que existe más cultura en el eje cafetero por su larga historia en la educación y el trasplante de órganos.

Para despejar algunos de los posibles temores que tienen los donantes, el profesional elaboró una lista de 5 mitos más frecuentes entre los colombianos:

 

1. “Se despertó y le sacaron los órganos en una tina”

Falso. Los trasplantes solo se pueden hacer en grandes centros hospitalarios, no se pueden extraer órganos en un garaje o en una casa,  en el país solo 24 están autorizados.  El cuidado y la preservación del órgano es fundamental para garantizar que se pueda realizar el trasplante. Por ejemplo, la conservación de un riñón es de 12 horas, la del hígado es de 8 y el del corazón y el pulmón es solo de 4.

“Hay muchas variables por las que estas historias no tienen ningún tipo de soporte médico. Hay que saber el grupo sanguíneo de la persona, el peso y realizar exámenes especiales para evitar el rechazo en el receptor” asegura Mejía.

 

2. “Existen mafias que le quitan los órganos a la gente y se los venden a extranjeros”

Falso. Para que un extranjero pueda recibir un trasplante debe vivir en Colombia y tener cédula de extranjería superior a dos años. Muchas personas necesitan trasplantes de manera inmediata por lo que extranjeros no contarían con el tiempo necesario para hacer parte de una lista de espera en nuestro país.

Las listas de espera se organizan teniendo en cuenta la mejor compatibilidad que se tenga entre el donante, el paciente y la urgencia con la que se necesita realizar el procedimiento” continúa Mejía. Adicionalmente, todas las instituciones que realizan los procedimientos son auditadas de manera constante por el INS (Instituto Nacional de Salud).

El INS señala que “las leyes 73 de 1988 y 919 de 2004, así como el Decreto 2493 de 2004 tipifican como delito el tráfico, compra, venta o comercialización de componentes anatómicos humanos”.

 

3. “Devuelven a las personas irreconocibles luego de hacerles trasplantes”

Falso. Los cuerpos son intervenidos de manera tal que los familiares no noten diferencia alguna. “Los cuerpos se devuelven a los familiares vestidos, lo que evita que las cicatrices sean visibles” confirma Mejía. En Colombia entre el 75% y el 80% de los cadáveres son cremados.

 

4. “Todos los donantes deben ser personas que murieron”

Falso.  Existen donantes vivos.  Esta práctica médica solo se realiza con aquellos pacientes que sean familiares directos de la persona afectada. “Siempre lo que buscamos es proteger al donante. A lo largo de los años y a diferencia de lo que se cree se ha reducido el índice de complicaciones para el donante” asegura Mejía. El acompañamiento es permanente y se le indica al donante vivo las posibles complicaciones de la donación dependiendo del órgano que se vaya a intervenir. Se estima que el 80% de los donantes vivos vuelven a ser socialmente productivos luego de superar el año de la intervención quirúrgica.

5. Las personas de edad avanzada no pueden donar órganos y tejidos:

Falso. Todas las personas son potencialmente donantes, independiente si tiene una condición clínica especial, cuando una persona fallece los médicos coordinadores de donación determinan si es apto para convertirse o no en un posible donante.

 

 

 

- Software por Activisual -