Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Un grupo internacional de científicos que forman parte del proyecto Breakthrough Listen, liderado por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y dedicado a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en inglés), ha detectado con ayuda de la inteligencia artificial decenas de nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), las cuales provienen de una misteriosa fuente localizada a 3.000 millones de años luz de la Tierra, según un comunicado de la entidad educativa.
La fuente que emana dichas ráfagas es conocida como 'FRB 121102'. La mayoría de las FRB analizadas han emitido una sola descarga de ráfagas rápidas de radio, sin embargo, la FRB 121102 se ha repetido en decenas de ocasiones. El año pasado esta fuente envió 21 estallidos de ráfagas.
Estos estallidos fueron descubiertos tras analizar los datos recopilados por el Telescopio Green Bank, en Estados Unido, utilizando algoritmos informáticos estándar. Ahora, el equipo de investigación dirigido por la Universidad de California en Berkeley, ha desarrollado un nuevo y más potente algoritmo de aprendizaje automático. Con esto volvieron a analizar los datos del telescopio y descubrieron otras 72 ráfagas.
Los investigadores recurrieron a algunas técnicas utilizadas en las empresas tecnológicas de Internet para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes, logrando así este nuevo descubrimiento. A esto le añadieron un algoritmo conocido como 'red neuronal convolucional', que facilita el reconocimiento de las ráfagas rápidas de radio.
'FRB 121102' es una señal originada en una galaxia enana localizada a 3.000 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, y aunque se desconoce la naturaleza de que objeto la emite, existen múltiples teorías, desde un agujero negro hasta de que podrían tratarse de señales de tecnología desarrollada por una civilización extraterrestre avanzada.